martes, 25 de febrero de 2020

Va de cuentos: La flor de Lililán

Quizá uno de los cuentos sobre amor fraternal y traición más conocidos y a la vez olvidados de estas tierras sea "La flor de Lililá" como se lo conoce desde su publicación en 1853, también como "La flor de Lililán" o "Lilo-va" en su versión más antigua. Como todos los cuentos, tiene tantas versiones como personas que lo cuentan, así que voy a hacer un resumen ligero para que os hagáis una idea.


Antiguamente había un Rey, que enfermó gravemente, parece ser que por el fallecimiento de su esposa, lo que le provocó tal tristeza y llanto que se quedó ciego. Muchos médicos lo visitaron y el unico remedio que parecia existir era un unguento fabricado con los pétalos de la flor de Lililán, aunque nadie sabía cómo ni dónde encontrarla. Finalmente el Rey envió en su búsqueda al hijo mayor, prometiéndole a cambio el trono si volvía con la flor y salió presto a buscarla. Este se cruzó con una anciana al salir de palacio que le pidió algo que comer,  a lo que el hijo mayor respondió despachándola de malas maneras y siguiendo su camino sin mirar atrás. Pasado el tiempo y sin saberse del hermano mayor, el Rey decidió enviar al hermano mediano prometiéndole el trono también y de igual forma salió presto, cruzándose también con la anciana que le pidió comida y la ignoró. Tiempo después y sin saberse nada tampoco de este, el hijo pequeño fue el enviado, a pesar de que solo quería cuidar a su padre y no separarse de él, ni le interesaba el trono. Pero tras las súplicas del Rey cedió y fué también a por la flor que podía curar aquella horrible ceguera.

Pero esta vez, el hermano pequeño al ver a la anciana pidiendo comida se detuvo y le ofreció una hogaza entera de pan, haciendo que la mujer quedóara muy agradecida. Antes de irse, le pregunto al muchacho a dónde iba, y al saber que buscaba la flor de Lililán, le indicó amablemente el camino con instrucciones claras, gracias a las que logró encontrarla enseguida.

Volviendo con la Flor a palacio se cruzó con sus hermanos que volvían con las manos vacías y al preguntarle, él explicó cómo había logrado encontrarla gracias a la anciana. Los hermanos en vista de que el pequeño iba a conseguir el trono y no ellos, decidieron asesinarlo y enterrarlo antes de volver a palacio con la flor, diciendo al Rey que al haberla encontrado ambos, merecían la mitad del reino cada uno, aunque el rey esperó y esperó a que su hijo menor regresara, pero este jamás volvió, ya que estaba muerto y enterrado, y hasta cañas le crecieron encima.

Muchos años después, un pastor que cuidaba sus ovejas escuchó murmullos en el cañaveral donde las ovejas pastaban y al acercarse escuchó que cuando los animales mordisqueaban las cañas, estas cantaban una melodía con el viento:

No me comas no me comas, ovejita, por piedad,
que mis hermanos me mataron por la flor de Lililán. 

Y el pastor se sorprendió tanto, que trató de cortar una caña y la canción se oyó de nuevo:

No me cortes no me cortes, pastorcillo, por piedad,
que mis hermanos me mataron por la flor de Lililán.

Y el pastor hizo una flauta con esa caña y fue tocando la melodía por el pueblo hasta que los rumores llegaron a palacio y lo mandaron tocar ante el Rey, que al escuchar la canción supo lo que había pasado y mandó matar a sus dos hijos.

FIN XD


Hay muchas otras versiones como ya dije, en otra los hermanos llegan tarde y el padre ya está muerto así que se dan cuenta de que han matado al hermano por avaricia y termina el mayor matando al mediano y heredando el reino, así que cuando el pastor aparece con la flauta quien lo escucha es en realidad el hermano convertido en Rey y no el Rey original, que al oír la canción estalla en llanto y queda ciego igual que quedó su padre necesitando la flor nuevamente.

En otras versiones el rey tiene una sola hija y en lugar de los príncipes, son los hijos del granjero quienes buscan la flor a cambio de la mano de la princesa. Incluso hay otra versión en la que es una Reina y los hijos son dos varones y la pequeña es una niña. En este nadie muere, ya que los hermanos no la matan si no que la encierran en una cueva con rocas, aunque es poco creíble que crezcan las cañas, las encuentre el pastor y vaya a tocar al castillo lo bastante rápido como para que cuando encuentren la cueva y aparten las rocas, la princesita siga viva xD. No por nada, pero o las cañas ya estaban crecidas, pasó todo en una tarde al lado del castillo y el pastor lo vio todo y se sacó lo de la melodía y la flauta de la manga para tocar en el castillo esa misma noche y así la encontraran viva o no entiendo nada xD

Hay mil variantes y mezclas, pero en fin, espero que os haya gustado el cuento, es el único que me contaron de pequeña (una vez mi abuela), y le guardo un cariño especial por ello ¿Lo conocíais? Espero que dejéis vuestros comentarios y que os eche un cable a coger ideillas si estáis participando en el #OrigiReto2020 que ya sabéis que es un reto de escritura creativa que llevo con Stiby y si no lo sabíais, pues ahora sí. ¿Que de qué trata? Pues de escribir un relato al mes eligiendo varios objetivos :P Si os animáis tenéis más datos en este mismo blog y en el de Stiby o en nuestras cuentas de Twitter @Musajue y @Stiby2.

.KATTY.


(VAYA UNA ENTRADA IMPROVISADA... Debí escribir el Ori del mes xD...BUENO, ESTO TAMPOCO HA QUEDADO MAL...¿Me estás alabando?... ¿QUIEN? ¿YO? QUÉ DICES, TE ESTARÁS CONFUNDIENDO...)

4 comentarios:

  1. No conocía el cuento. No está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegro de habertelo dado a conocer ^^ y muchas gracias por pasar a leer y comentar 😊

      Eliminar
  2. Hola!
    Como más vale tarde que nunca, aquí estoy, leyendo el cuento que iba a decirte que no lo conocía pero resulta que sí que debí oírlo o leerlo en alguna ocasión porque según iba avanzando en la lectura me iba sonando. En fin, es mas una parábola que un cuento ¿no? es como si le das la vuelta al hijo pródigo. Bueno, yo me entiendo.
    Muchas gracias por ponernoslo, para las que estamos en Bavia.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que lo hablamos antes de que lonpublicara, o quizá fue Sant Jordi? XD no sé, no recuerdo, pero muchas gracias por pasarte a leer y comentar, espero que te fuera útil ^^ un abrazote cielo :3

      Eliminar