viernes, 27 de enero de 2023

Recuerdo

Hola gambichuelas, ya tengo aquí el primer relato para el reto #EstrellasDeTinta2023 que yo misma dirijo a través de Twitter y Telegram, podéis encontrar las bases del reto de escritura de este año aquí:

https://plumakatty.blogspot.com/2022/12/reto-de-escritura-creativa.html

Ya sabéis que nunca es tarde para apuntarse, guiño, guiño. Vamos allá con el relato del mes de enero, casi terminando el mes porque GRIPE. Podréis encontrar tanto la pegatina como los datos del relato al final de la entrada. Espero que os guste y que os motive a comentar y cositas 🤭



Recuerdo

A finales de enero de dos mil veintitrés y tras una extensa y abarrotada rueda de prensa, todos los medios de comunicación estallaban con la noticia; varios laboratorios científicos de la unión europea, habían hallado, por fin, un camino hacia la solución al creciente problema con los plásticos. El proyecto, sin ánimo de lucro y financiado a base de donativos y benefactores anónimos, había logrado crear una bacteria capaz de acelerar modestamente la degradación de algunos tipos de plástico no reciclables. Prometían que, a muy largo plazo, la intervención de la bacteria ayudaría a reducir los residuos en vertederos y a la recuperación del medio marino. Además, ofrecían los datos de la investigación para que cualquiera pudiera añadir sus aportes para mejorar su efectividad.

En cuestión de días, el proyecto se había colado como una estampida en los centros de investigación del mundo entero. Todos los países querían formar parte del avance, descubrir algo para mejorarlo, o simplemente ponerse al día con sus datos.

La utopía no duró mucho. Antes de dos mil veinticinco, Estados Unidos había registrado la patente de su propia variante. De algún modo, logró una bacteria mucho más efectiva, tan extremadamente agresiva, que cambiaba el tiempo de los resultados visibles de unas cuantas décadas a tan solo unos pocos meses, y que no solo consumía vorazmente algunos tipos de plásticos, si no todos ellos, añadiendo a su nuevo menú de sintéticos cualquier tipo de derivado del petróleo.

La intención de Estados Unidos, lejos de compartir la mejora, había sido esparcir la bacteria de forma rastrera, para poder luego cobrar cualquier precio por el químico bloqueador. Durante las primeras fases de la investigación, se encontraron una buena cantidad de informes y documentos incriminatorios sobre el supuesto químico, y se sabe que algunos países de la entonces Unión Europea, Brasil, Canadá y Sudáfrica, habían recibido instrucciones detalladas sobre todo el asunto, desde colaboradores y personal de los altos cargos estadounidenses. Pero a esas alturas, ningún país podía permitirse ya el desorbitado precio que Estados Unidos, acostumbrado a un mundo capitalista y aún más visión que la del beneficio, exigía por la solución; Pocos países hubieran sido capaces de afrontar semejante gasto y la lucha contra la contaminación había exprimido a cada uno de ellos hasta no dejar otra cosa que miseria en los bolsillos, micro plásticos en los pulmones y bolsas de plástico en los estómagos.

El caos llegó rápido. Para cuando quisieron darse cuenta, la bacteria era ya incontrolable; cables, tuberías, contenedores de todo tipo, electrodomésticos, piezas de automóvil… los aviones caían del cielo, los servicios de agua y luz dejaban de funcionar, la mayoría de la ropa se deshacía al mojarla, como una pastilla efervescente en un vaso de agua tibia. Combustibles, tecnología, envases de alimento, Internet, móviles, ordenadores… Estados Unidos cayó el primero.




Siglos después, no queda nada de la bacteria ni ninguna de sus variantes, se extinguió ella sola al quedarse sin plásticos que comer, dejando el pasado como un puzzle extraño y descuadrado al que le faltan demasiadas piezas para poder comprender.


—Maldita sea, Lyre, deja de correr.

—Date prisa, o subirá la marea, ¡y no va a dejarnos nada que encontrar!

La radiante sonrisa de Lyre le calienta el corazón. Siempre riendo y bailando, logra hacer crecer en ella la ilusión que nada más consegue despertar.

—Es demasiado temprano, aún estoy dormida…

—Vamos Pima —Coge sus manos y tira de ella hacia la playa—, no seas perezosa, ya casi llegamos.

La obsesión de Lyre por la búsqueda de tesoros es casi enfermiza. A Pima le parece una pérdida de tiempo derrochar las mañanas en la playa, pero en días de mar revuelta, Lyre no da su brazo a torcer; no le importa el clima, la brisa pegajosa del mar ni la desgana mañanera de Pima, acercarse a la orilla al amanecer es innegociable.

Cuando sus pies descalzos tocan la arena, Lyre suelta sus manos y corre al trote hacia la orilla del agua, dando saltitos de un montoncito a otro haciendo tintinear las conchas de su colgante, como si de una especie de adorable danza ritual inversa de la lluvia de tratara, buscando cualquier cosa interesante entre la arena con la que mostrar a su compañera lo necesarias que son esas excursiones matutinas.

El primer rayo de sol de la mañana, desafiando esa tormenta eterna como si hubiera aparecido solo para detenerse fugazmente a verla curiosear entre la arena, o como si la misma tormenta hubiera olvidado cubrir el sol por su presencia, la golpea en un destello atrevido, desparramándose a su alrededor entre el nácar rosa y el blanco de su pelo, iluminándola como si fuera una cobertura de caramelo.

A Pima, su sola presencia le parece mágica. Parece brillar con luz propia y hace que ella se sintiera brillante también.

—¿Pero qué haces ahí parada? Ven aquí, mira esto. —Lyre sonríe entre aspavientos— ¡Mira, mira! ¿Qué es?

Semi enterrada, lamida por las olas, la esquina de una desgastada caja metálica asoma de entre la arena como una pirámide extraña.

—¿Es una de esas piedras huecas?

—No sé, vamos a sacarla.

—¿Puedes abrirla para mí?

—Sí, —susurra Pyme, clavando al suelo la barra de hierro que siempre lleva como herramienta para esas excursiones— Espera a que la desenterremos primero.

Pime se agacha mirando al suelo, hundiendo las manos en la arena para que su flequillo rojo cubra su cara como una cortina protectora, ocultando su media sonrisa.

—Vale, sí, desenterrar —dijo Lyre agachándose a su lado para ayudar, visiblemente emocionada.

Retiran la arena peleando contra el oleaje, que trata de cubrir de nuevo cada centímetro de metal que logran dejar al descubierto, poco a poco y cada vez con más ganas, hasta que la caja queda expuesta casi en su totalidad. La vuelcan a un lado y sin detenerse a descansar, Pime recupera la barra de hierro y trata de pincharla en el metal. Esta muy bien conservado, solo un pequeño mecanismo rudimentario la mantiene cerrada. Fuerza la barra entre los alambres de la presilla, hace palanca y el artilugio chasquea en un suspiro, llenando el vacío de su interior.

El desconocido olor a papel viejo y a tela polvorienta se mezcla con la brisa marina e inunda sus fosas nasales haciéndolas estornudar a ambas a la vez. Pime se levanta frotándose la nariz con el pulgar, sin quitar ojo al interior de la caja, pero dejando espacio a la curiosidad arrolladora de Lyre.

Un bañador amarillo de polyester, una pamela rosa de ratán sintético, unas chanclas baratas y notas garabateadas en un puñado de papeles. Ninguna de las dos ha visto antes nada de eso. Procede de otra era, de otro milenio, vestigios de una civilización desaparecida. Su ropa es muy distinta, no usan zapatos y tampoco entienden la escritura, pero por algún motivo, aquella pequeña cápsula del tiempo llena de cosas extrañas, sabe a recuerdo y a despedida.


Especificaciones:

Sin Trigger warnings

Título: Recuerdo.

Palabras: 1145

Objetivo 1: 5- Inventa una tecnología que solucione un problema actual en el futuro y basa tu relato en ella: Bacteria desatada que termina causando el declive de la humanidad.

Objetivo 2.1: 14- Haz un relato sobre algo invisible: La Bacteria y en gran parte el relato trata sobre la irresponsabilidad de la especie humana y en la incapacidad de ver las consecuencias más allá del beneficio, la hipocresía. Además, la sociedad termina por desaparecer.

Objetivo 2.2: 25- Escribe sobre una buena acción que termina mal: Todo empezó como un proyecto benéfico para ayudar a la humanidad, a base de donativos desinteresados.

Test de Bechdel: Sí

Protagonista: Femenina.


*Por actualizar puntuación con el microrrelato.



14 comentarios:

  1. ¡Hola, Katty!
    Empezando el reto leyendo este maravilloso relato.
    Me gusta mucho la crítica a como se entiende el progreso hoy en día, como cada uno quiere meter sus avances con calzador, ya sea con motivo económico, científico, etc sin pararse a pensar en las consecuencias globales, en las consecuencias a largo plazo. Las prisas por sacar beneficio a lo que sea se vuelven contra la gente y nadie puede pararlo... ¿o sí podemos?
    La estructura del relato la veo muy acertada para propiciar esa sensación final catastrofista donde el lector toma consciencia del problema.
    El mundo como lo conocemos se nos escapa de las manos por el egocentrismo humano.

    Nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! Espero que te haya gustado, muchas cosas que no se ven por el objetivo 14 xD el tema de los plasticos es un autentico problema que parece que no se quiere ver. Ganan millones por dejar que las empresas contaminen y creen toneladas de residuos pero luego es la gente a la que tiene la culpa por no reciclar en su casa 🤷🏻‍♀️ no debería permitirse hacer plastico si luego no te puedes hacer cargo. Jeje, de nuevo gracias por pasrate.

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!

    Definitivamente fue increíble leer el relato mientras lo ibas leyendo en el discord; le da un nuevo sentido. Una de las cosas que más me gustó fue el cambio del principio al fin del relato. Sirves para escribir artículos pues mantienes buen ritmo y el tono adecuado para que el lectore quiera seguir leyendo y ¿esa escena final tan común que parece fuera de lugar? Increíble, maravillosa. Demuestra que los seres humanos somos lo suficientemente tercos como para seguir viviendo.

    Respecto a la redacción solo comentar que hay frases que pudieron redactarse mejor. Esas en las que te pausaste mientras lo ibas leyendo.

    Besos.
    Nos leemos en el micro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    (Segunda vez que escribo el comentario, no sé qué le ocurrió al anterior).

    Le aporta muchísimo al relato el haberlo ido leyendo mientras lo ibas leyendo tú por el discord. Me gustó muchísimo la escena final tan común luego del artículo tan apocalíptico x'D Te juro que esperaba zombies al final, nos tienes mal acostumbraods x'D Sirves para escribir artículos; tiene muy buen ritmo y el tono adecuado como para que uno quiera seguir leyendolo.

    Respecto a la ortografía/gramática hay frases que pudieron formularse mejor. Imagino que se debe a que dejaste y retomaste el relato varias veces porque enero no ha sido fácil en cuanto a la salud.

    Besos.
    Nos leemos en febrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, gracias por tus comentarios, es cierto que tengo mala costumbre de hacer frases largas xD y sí suelo necesitar varios repasos para pulir la redaccion, gracias por darte cuenta, creo que es de mis puntos débiles xD espero que te entretuviera al menos ☺️ Seguramente a la larga le dé otra vuelta. Un abrazote.

      Eliminar
  4. Buenas Katty, disfruté mucho de la lectura por Discord de tu relato. Me atrae mucho la nostalgia y la curiosidad que me despiertan las cápsulas del tiempo como la que descubren tus dos protagonistas. Al mismo tiempo, creo que es muy interesante el concepto del apocalipsis que se relata con la desaparición del plástico, y más aún cuando son cosas que se estan investigando e intentando desarrollar en la actualidad.

    Más alla de pequeños descuidos o alguna fórmula que me chirria como: "danza ritual inversa de la lluvia >de< tratara", y "aún más visión que la del beneficio". El resto del relato me atrae mucho y me resulta muy entretenido.

    Así que enhorabuena y a por el siguiente ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias, me alegro de que te pareciera interesante jeje y sí, suelo necesitar alguna que otra corrección, gracias por las notas, un abrazote.

      Eliminar
  5. ¡Hola Katty! Qué gusto volver a leer y comentar. Lo que más destaco de tu relato de enero es el contraste de ritmos entre la primera parte y la segunda. En la primera la sensación constante es de urgencia, de prisa, como el mundo en el que vivimos. No sé si lo haces consciente o inconscientemente pero se percibe en el relato, un poco atropellado en situaciones y con su carga relevante de crítica social. Me cuesta creer que algo así se le pudiera ir de las manos a EEUU sin plan B y con las reservas fósiles que tienen, pero todo es posible. En la segunda parte te identifico mucho más, es mucho más calmado, escrito con sosiego y con todo tu corazón, es muy tú. Revisa alguna coma de más antes de verbo y alguna mayúscula ausente en la primera UE, pero buen relato con un hábil uso de objetivo principal y que consigue lo que propone. Felicidades. PD: Fue un gusto volver a escucharte leer por Discord 😊.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Kalen, yo sí que estoy encantad ade volver a hacer cosis y de tenwrte por aquí haciendo el cangrejo xD y bueno, sí, es cierto que me siento mas comoda con la segunta parte, l aprimera tenia intencion de ser rollo cronica de sucesos apresurada xD me alegro de que se note esa sensacion de apremio y bueno la final las cosas de desmadran xD Estados Unidos tampoco es infalible xD le daré otro repasito antes de ponerme con el siguiente, gracias :3

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Hola,

    Con este relato, creo que el tercero, que comento, normalmente leo los relatos pero sin hacer comentario por no molestar al autor. Por eso pido disculpas si digo algo ofensivo, estoy aprendiendo gracias a tu reto.

    Dicho esto, voy al lío. El relato me ha gustado bastante, esta bien redactado, aunque alguna veces me perdía en descripciones.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches

    Había leído el relato antes del viernes, pero no había tenido tiempo de comentarlo. De hecho, tengo comentarios pendientes y ya tengo los tres del reto desde hace una semana :)

    Tu relato es muy interesante. Me suena que las bacterias comedoras de plástico son algo que, o existe, o se ha propuesto o investigado. En un libro que leí hace mucho tiempo (no recuerdo si era la ciencia en la ciencia ficción u otro) se hablaba de diferentes tipos de desastres y uno de ellos era una bacteria que, en este caso, se comía la celulosa o la ligninga (si no recuerdo mal). Esa bacteria escapaba de un laboratorio y destruía enormes extensiones de flora (imagínate, destruye la molécula básica que da estructura a las plantas).

    El fin de la civilización debido a un ejercicio irresponsable de ingeniería genética es una concepción que me parece muy interesante.

    Poco más que añadir: buen relato, bien escrito y con un final redondo: las protagonistas encuentran una cápsula del tiempo llena de cosas que ya no entienden, pero que sabe a despedida.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, ni idea de la historia que cuentas, Juan, te debió interesar mucho ya que casi ocupa todo el comentario xD tendré que informarme. Un saludo.

      Eliminar