jueves, 22 de diciembre de 2022

Reto de Escritura Creativa #EstrellasDeTinta2023

Estrellas De Tinta 2023

Bueno pues como no escarmiento, allá vamos otra vez:

De los creadores del “OrigiReto2018”, “OrigiReto2019”, “OrigiReto2020”, “Estrellas de Tinta 2021”, “CazaCapítulos2020” y “CazaCapítulos2021: La Venganza”, llega, el Reto de escritura creativa anual definitivo,


   Estrellas de Tinta 2023

¿Que de qué va esto? Pues de escribir relatos y microrrelatos, comentar y que te comenten, cumplir objetivos, rellenar la «pegatina» y ganar puntos(o estrellas⭐). Si ya hicisteis alguno de los anteriores retos, sabréis que suele ser parecido; no dejéis que las normas os echen atrás, es todo súper deductivo y se aprende enseguida sobre la marcha, basta con leerlas una vez y aquí estarán para consultar o preguntadme.

Lo primero: Este reto es para TODO EL MUNDO, cualquiera puede participar, independientemente de su nivel, destreza, localización y tiempo, siempre que venga con ganas de escribir y compartir el reto con el resto de participantes. Solo necesitáis cuenta no candado de Twitter, una web o blog donde subir los relatos y ganas. La finalidad es aprender, mejorar, pasarlo bien y, en definitiva, hacer una comunidad bonita. Y aunque este año es más sencillo que otros, sigue siendo un reto tolerante, proLGBTI+ y feminista, si no aceptas esto, quizá este no sea tu lugar, porque es el mejor reto para experimentar, probar temas nuevos y escribir en femenino genérico si te da la gana.

Para apuntaros solo tenéis que hacedme llegar vuestro nombre/nick y @ de Twitter, seguir mi cuenta; @Musajue y mi blog. El máximo de participantes es 50.

Este año tenemos una lista de 36 objetivos, 12 principales, otros 24 secundarios y dos extra. Tendréis que escribir un relato con tres de los objetivos; el objetivo principal valdrá 2 estrellas y los secundarios, una cada uno. Los doce primeros de la lista son los fuertes. Si completar el reto al 100% os da igual, podéis usar un único objetivo cualquiera por 2 estrellas.

Resumiendo, ¿qué es lo mínimo que necesitas para cumplir con el reto cada mes?:

-Hacer un relato al mes:

.Que tenga entre 500 y 2023 palabras.

.Que contenga al menos uno de los objetivos.

-Publicarlo en tu blog o web mencionando el reto y añadiendo el enlace a estas normas.

-Poner el enlace del relato en Twitter presentándolo, mi @, el hashtag #EstrellasdeTinta2023 y la pegatina correspondiente, por ejemplo:

Este es mi relato para el mes de enero para el reto #EstrellasDeTinta2023 @Musajue + enlace + pegatina”.


¡Y YA ESTÁ! Ahí tenéis lo básico.


Ahora bien, si NECESITÁIS completarlo todo al máximo, aquí dejo lo necesario para superar el reto al 100%, consiguiendo las 10 estrellas del mes:

(Por 5⭐) Escribir un Relato que contenga:

-Objetivo principal (obligatorio)……….... 2 estrellas

-Objetivo secundario…………………….... 1 estrella

-Objetivo secundario………………………. 1 estrella

-Milpalabrista*……………………..….….… 1 estrella

(*Llegar a las mil palabras, 1500 máximo).

(Por 2⭐) Escribir un Microrrelato :

-De 250 palabras máximo ……………….. 1 estrella

-Enlazado* a otro relato participante …..1 estrella

*Que continúe o tenga alguna relación con otro relato del reto.

(Por 2⭐) Comentarios: (**Solo vale para relatos, comentar micros no da estrellas).

-Comentar bien 3 relatos** ………….…... 2 estrellas

**Comentar relato de KATTY vale como 2 comentarios**

(Por 1⭐)Entregar la gamba del mes a

vuestro relato fav 🦐……………………….. 1 estrellas

Total: 10⭐ al mes = 120⭐

Por 130⭐ podéis molar más rellenando el Panel de objetivos anuales.

Total anual: 250⭐



Así que, para tener la máxima puntuación posible al mes, hay que escribir un relato con 3 de los objetivos, llegar a mil palabras, leer y comentar 2 o 3 relatos de otros participantes y escribir un microrrelato que tenga relación con uno de los relatos leídos del reto, no propio, y que mida menos de 250 palabras.

Y el punto adorable; además de una serie de objetivos extra anuales que harán el reto más interesante y una chispita más feminista y proLGBTI+, cada mes tendréis la opción de ganar la última estrella entregando una gamba al relato que más os haya gustado, para recompensar a quienes los escriban. A saber para qué servirán luego 🤭


Qué es la pegatina y para qué sirve:

Solo es una etiqueta, una pequeña imagen que debe rellenarse con los datos del relato y la puntuación del mes, la encontraréis más abajo, junto a las instrucciones.


AVISOS DE CONTENIDO:

Ya que el #EstrellasDeTinta2023 es un reto para todos los públicos, siempre ha sido de contenido moderado. Lo ideal es que no sea necesaria ninguna advertencia, pero si lo fuera, como ejercicio de concienciación de lo que escribimos y por respeto al resto de participantes(y porque da estrellas), se agradecería el uso de avisos en estos casos:

1- +18 (Contenido adulto, contenido sexual, drogas).

2- Violencia explicita (gore, contenido sangriento, maltrato, maltrato animal).

3- Violencia sexual (abusos, violación o menciones).

4- Suicidio (o mención).

Podéis no ponerlo, pero estoy segura de que ayudará a que la gente del reto os siga leyendo. Para quienes consideren que una advertencia de contenido es un spoiler, un tip: se puede avisar al inicio de que las advertencias están al final de la entrada, así queda a elección de quien lea verlas o no.


¿Cómo subo el microrrelato?

Para evitar spoilers, igual que los relatos. Buscad el tuit del relato en el que os basasteis y responded con el hastag #EstrellasDeTinta2023, @Musajue y un saludito a la autora o autor para que sepa que se lo dedicáis, añadiendo el enlace a vuestro microrrelato. Si lo preferís, podéis hacer una única entrada con ambas cosas.


¿Cómo hago los comentarios?

Pues BIEN. Poner “Me ha gustado” o “No me ha gustado”, no vale puntos, no os molestéis. Y aviso, se nota muchísimo si lo leísteis o no, así que sed amables y hacedlo bien, o no perdáis el tiempo. Pensad que ayudar de forma recíproca en un reto, es mejor que ganar puntos sin sentido y que luego nadie os lea.

Algunas ideas para comentar:

-Faltas de ortografía o puntuación.

-Frases raras o mal redactadas, incongruencias en la historia, etc.

-Detalles o frases que te han gustado.

-Puntos fuertes y flojos.

-La relevancia de los objetivos usados.*

-Intenta que sea constructivo y respetuoso.

*si algún relato no cumple con los objetivos, las estrellas que gane no serán válidas.

***Tras comentar, podéis responder al Twit del relato con un “Leído y comentado” que es ya típico en el reto.



Cosas a destacar:

-Los objetivos no se pueden repetir.

-Hay dos objetivos extra, puedes dejar fuera los 2 que menos te gusten.

-Los micros no pueden ser sobre relatos propios.

-Solo contará un relato al mes, no se pueden publicar por adelantado ni ganar más de 10 estrellas al mes.

-Solo puede haber un objetivo principal mensual, no importa cual uses, el resto contaran como secundarios y valdrán solo 1⭐.

-Microrrelato, relato y comentarios deberán estar publicados antes de las 23:59:59 del último día del mes.

-Los objetivos que se usen como secundarios (13-36), pueden tener menos relevancia.

-Objetivos, objetivos anuales, comentarios, micros enlazados y gambas, solo son para relatos. Quitando 2 excepciones, los microrrelatos solo dan ⭐ por escribirse y enlazarse, no necesitan objetivo, son libres.

-En enero el microrrelato contará como enlazado si no hay relatos suficientes al momento de la publicación. Esto se aplicará a cualquier mes con menos de 3 relatos.

-El microrrelato podrá estar enlazado o conectado a cualquier relato del reto hasta el momento de publicarlo.

-Podéis dar una gamba cada mes. Si un mes no tenéis relato favorito, puede guardarse para el que viene o darla a un relato del mes anterior. No puedes dar más gambas que meses llevemos.

-La puntuación Total Final Definitiva son 253 estrellas, hay 3 estrellas secretas.

-Si entras tarde, puedes recuperar los relatos (y dar las gambas, etc.), de los meses anteriores siguiendo las mismas pautas que uno normal.

-En principio habrá un grupo en Twitter y otro en Telegram, cada quien puede estar donde guste (a determinar, según).

-Habrá actividades extra voluntarias, juegos y charlas por Discord, probablemente cada viernes noche o cada dos semanas. Se leerán relatos de participantes y se harán sesiones de escritura y corrección. Esto se modificará dependiendo de la asistencia. No será necesario participar o hablar, podrá acudirse solo como oyente.

-Aquí no se obliga a nadie a escribir, si queréis dejarlo avisad sin problema porfa, para que otra persona pueda ocupar el lugar💙.

-Si desaparecéis 3 meses seguidos contará como abandono.

-No es obligatorio escribir cada mes, podéis solo comentar, participar del chat, etc.

-A final de año y según la participación, es posible que se haga una antología de Lektu con los mejores relatos.

-En septiembre hay un evento que permite recuperar un mes.

-No se tolerarán actitudes homófobas, machistas o irrespetuosas en general. Todo el mundo puede equivocarse y querer aprender, así que si se os comenta sobre estas actitudes en vuestros relatos, tratad de aprender de ello y no os lo toméis como algo personal.

-No hagáis trampas: el reto es para ti, para aprender y mejorar, las trampas solo sirven para auto engañarte, entorpecer el avance del reto y harán que caigas mal y dejen de leerte. Una pegatina completa no sirve de nada si es mentira. Ya dejo claro que quien haga trampas se va a la calle.

-No hagáis spam insiscriminado ni etiqueteis a lo loco, está feo y no hará que os lean más.

-A lo largo del año pueden ser necesarias nuevas normas o amplificaciones.


¿Qué necesito?

Aquí dejo las pegatinas que necesitaréis para los datos del mes y el contador para llevar la cuenta del total y cómo rellenarlas. Es fácil, ya sea desde el móvil o usando Paint o cualquier programa sencillo de edición de imagen, escribís o garabateáis encima de la imagen donde toque cada opción, como si fuera una foto para redes a la que queréis ponerle una frase. También podéis imprimirla, personalizarla con colores o lo que queráis siempre que pueda leerse con claridad.


Pegatina mensual








Contador










Como rellenar la pegatina y el contador















Objetivos extra anuales










Aquí dejo un CONTADOR de palabras Online. Que siempre viene bien.

El Grupo de DISCORD donde se harán las actividades y charlas.

Y el 1 de enero se abren el grupo de Telegram y Twitter.



Y por fin, la…

Lista de objetivos mensuales:

De la lista de 36 objetivos, podréis elegir 3 al mes para vuestro relato:

-Un objetivo principal por 2⭐ (12 primeros).

-Dos secundarios por 1⭐ cada uno (13 a 36).

También podéis elegirlos al azar, o usar uno único cualquiera por 2⭐, dependiendo de si queréis complicarlo más o ganar todas las estrellas posibles u os da igual. Tenéis dos objetivos extra por si queréis cambiar alguno.


Objetivos

1- Basa tu relato en que los Alienígenas existen y están entre nosotros; el descubrimiento, el día a día, la sospecha…

2- Infórmate sobre un tema relevante y poco conocido y exponlo como un artículo periodístico.

3- Narra un suceso o historia chocante o emocional, desde la perspectiva de un Robot que no entiende de sentimientos ni empatía.

4-Crea un súper poder y dáselo a alguien cualquiera para crear un relato surrealista.

5- Inventa una tecnología que solucione algún problema actual en el futuro y basa tu relato en ella.

6- Cuenta una aventura que suceda en palacio.

7- Escribe un relato sobre el vinculo entre una criatura sobrenatural y alguien normal.

8- Escribe la versión del villano de un cuento popular o leyenda.

9- Haz un relato sobre la vuelta a la tierra 1000 años después.

10- Haz un relato en el que tú seas uno de los personajes. Puede ser un fanfic.

11- Escribe sobre una excavación arqueológica en la que encuentran un objeto del futuro.

12- Escribe sobre un mundo en el que el petróleo se haya terminado.

13- Narra una historia sobre el primer amor.

14- Haz un relato sobre algo invisible.

15- Narra una búsqueda del tesoro.

16- Escribe sobre una deidad entre humanos.

17- Narra la búsqueda de los ingredientes necesarios para una poción o conjuro.

18- Mete la criptozoología en tu relato.

19- Cuenta un relato que empiece huyendo de una explosión.

20- Escribe sobre alguien con las manos manchadas de sangre.

21- Relata una situación de supervivencia.

22- Narra un relato centrado en un espejo mágico.

23- Historia sobre la reencarnación.

24- Protagonista sobrenatural.

25- Escribe sobre una buena acción que termina mal.

26- Escribe sobre el daltonismo o haz que los colores tengan un papel relevante.

27- Relata una escena que suceda en una biblioteca.

28- Cuenta una aventura sobre un hacker.

29- Escribe sobre una competición.

30- Explica la historia de la criatura del pantano.

31- Escribe sobre un encantamiento o fenómeno paranormal.

32- Escribe sobre el hallazgo de algo actual dentro de mil años.

33- Haz un relato en el que dos personas están de viaje.

34- Haz un relato mágico.

35- Que la Gran Diosa Gamba Sagrada Cósmica Intergaláctica aparezca en un relato.

36- ¡¡Zombis!!

37- Escribe sobre un dron llevando algo inverosímil.

38- Crea un relato relacionado con un grimorio.



Y eso es todo. Ya solo queda la lista de participantes, así que a apuntarse, que solo hay 50 plazas y ¡Nos leemos el 1 de enero!

Participantes:

0. KATTY @Musajue

1. Kalen @Kalen76

2. Juan @Sinciforma

3. Erica @EricaFortuny

4. Marianne @justmisswynter

5. Jesus @jesusakacarton

6. Random @RJRandom_

7. Aureliano @AurelianoRocam1

8. Miguel @mrebollo

9. Javier @JaviWrt

10. Anita @Anusa73

11. Carlos @Peinadogil

12. Carly @Dulceftamargo

13. Juan2 @yuaan21

14. Rocío @roxio_girasol

15.

16.

17.




11 comentarios:

  1. Hola, quiero unirme al reto de escritura de este año mi nickname es Marianne y mi usuario de TW es @justmisswynter

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Genial todo. Ya estoy preparando el teclado para enero. Nos divertiremos mucho.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Quiero participar al reto de escritura, mi nickname es Anita y mi usuario de TW @Anusa73. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola.

    En el del 2021 fui lamentable 😞 pero ¡queremos recuperar el 2023! Así que me apunto.

    Nick: Carly
    User: @/DulceftAmargo

    ResponderEliminar
  5. Hola!! estoy interesado no se si aun se podra.
    Mi twitter es @yuaan21 !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, sí, claro que se puede mientras queden plazas heje

      Eliminar