jueves, 24 de octubre de 2019

Relato: Cómo crear un buen personaje(#OrigiReto2019 octubre).

Cómo crear un buen personaje


¡Hola! En el ejercicio de hoy vamos a explorar algunas de las opciones que tenemos para crear los personajes adecuados, construirlos a nuestro gusto y usarlos según cada situación para poder trenzar una bonita —o terrible, o dramática...— historia totalmente organizada y planificada. Paso a paso iremos añadiendo características, rasgos de personalidad, detalles físicos y gustos a un personaje, para que sea exactamente lo que necesitamos en cada momento concreto. Al final del ejercicio conseguiremos, no solo un personaje, sino un relato completamente dirigido a nuestra voluntad con el que poder cumplir los objetivos que deseemos o necesitemos. En este caso concreto nuestro objetivo principal es el de contar una historia ambientada en una isla deshabitada, así que, como paso previo, debemos describir ligeramente el escenario en el que va a transcurrir todo.



Las mejores islas son las tropicales, ya que tienen alimento todo el año gracias al clima templado, tampoco el frío sería un problema, aunque sí las lluvias y la humedad, pero vamos a dar prioridad al alimento. Así pues, el escenario es principalmente verde, ya que habrá bosque selvático y vegetación abundante. La isla debería ser de unos 3 kilómetros de diámetro, con una única fuente de agua potable, un manantial. Algunos animales: pequeños mamíferos, aves, insectos... Y playas accesibles donde conseguir recursos. Ya tenemos el escenario.

El siguiente paso es meter a nuestro personaje en el escenario que hemos elegido con una idea creíble, no hay demasiadas formas de llegar a una isla: una es por aire y la otra es por mar. Podría haber una tercera si tienes la suficiente imaginación, como hacer que llegue a través de un túnel desde las minas de una isla cercana o de un mundo desconocido y subterraneo. Vamos allá:

“El destello alumbra la hojarasca de azul como un minúsculo rayo cegador y circular y el portal de plasma corta el aire con un chasquido al abrirse, distorsionando el entorno.”

¡Estupendo! Ya tenemos cómo introducir al personaje, ¡un portal de plasma! Más adelante trabajaremos los motivos y hechos que le han llevado a la isla o por los que aparece en este lugar, pero de momento vamos a centrar el objetivo en hacer saber al lector quien es esta persona.


“Lance sale escupido con fuerza del portal hacia la maleza, que detiene el golpe ligeramente. Al instante, trata de ponerse en pie quejumbroso. No lo logra. Cae de rodillas, apoya el codo en el tronco más cercano y suelta un suspiro tratando de centrarse. Su cabello rubio desprende hilos de humo blanquecino y sus ropas de cuero azul tienen pinta de tener más tierra que el suelo en el que por fin ha logrado mantenerse derecho. Parpadea con fuerza adaptando la visión y el verde de sus ojos casi parece un extracto de la vegetación que le rodea. Da una vuelta rápida inspeccionando al rededor y se acerca al portal extendiendo una mano hacia el interior.”


A veces es necesario añadir algún personaje acompañante, ya sea coprotagonista o secundario, para ayudar al personaje principal. La relevancia que tenga dependerá de lo que necesites para la historia.


“No viene solo. Jackie, una chica despampanante igual de rubia que él lo acompaña. A diferencia de Lance, ella atraviesa el círculo azul de forma grácil, ignorando su ayuda y cayendo de puntillas. Jackie le dedica una sonrisa de suficiencia a la que Lance no puede evitar responder de igual forma. Desde que empezaron a salir...”

—¡Para!

¿Qué?

—¿Es en serio? ¿Una lámpara sexi? No he dicho nada cuando me has puesto rubio, no me he quejado del nombre y hasta me gustan mis ojos verdes, pero si esto va a ser otra de “esas” historias, yo me voy.

No, no, espera, ¿qué tiene de malo ser rubio? ¿Y tu nombre?

—Vamos, ¿Lance?

No veo qué problema hay...

—¡Mi Nombre es Shine!

¿Como brillante en inglés?

—¡Como muérete en japonés! No me gusta Lance, me niego a llevar ese nombre.

Bueno, déjame pensar... ¿Que tal Lance Shine? Queda bien de apellido.

—De acuerdo, pero que me llamen “Shein”, reconoce que suena mejor que Lance.

Vale, vale, ¿podemos seguir?

—No, quiero el pelo blanco.

¿Por qué rayos vas a tener el pelo blanco? No eres viejo, ni siquiera eres mayor, ¿por qué no puedes ser rubio sin más?

—Mira, te conozco, ambos sabemos que se te ocurrirá alguna estúpida razón para que mi pelo sea blanco sin importar qué edad tenga. Y lo quiero largo, al menos hasta la nuca.

Vale, está bien. ¿Algo más?

—¿Qué pasa con Jackie?

No sé, es preciosa y sexy, reconozco que la entrada ha sido un poco... Espera, ¿no te gusta que sea rubia?

—Llevo casi tres años saliendo con Jackie, es un hombre rapado, negro, de 1,93cm de altura, experto en mecánica espacial y tecnología de portales y piloto de saltos, además de mi prometido.

Espera, ¿eres homosexual?

—No, él es homosexual. Yo soy bi.

De acuerdo, de acuerdo, lamento la confusión, Shine.

—No te disculpes conmigo. Díselo a Jackie.

Lo siento, Jackie, he sido desconsiderada.

—Nada, es normal, nos acabamos de conocer.

—No la excuses, lo dio por hecho como si nada...

—Déjala, Shine, ha cambiado de idea enseguida, todo el mundo tiene malas ocurrencias de vez en cuando.

Shine, Jackie, ¿os parece si seguimos?

—Está bien.

—¡Sí!

De acuerdo, nuestro personaje principal y su acompañante acaban de llegar a la isla a través del portal. Ahora es el momento de centrar la atención en el objetivo del protagonista.


“Jackie mira el panel de su pulsera y hace un cálculo rápido antes de minimizar la pantalla holográfica.

—Tenemos siete minutos para encontrar el lugar, luego será tarde y la carga de energía nos devolverá a Pandora de inmediato. No puedes fallar, Shine.

—No lo haré.

—Corre, mantendré abierto el portal.


Shine desaparece entre la maleza a toda velocidad. No conoce el punto exacto en el que está su objetivo, pero debe encontrarlo. Si no logra cumplir la misión no habrá futuro.”


Esperad chicos, ¿qué es Pandora?

—La nave desde la que hacemos el salto.

Okey... sigamos.


No importa que el objetivo del personaje no quede claro, así añades tensión para un final mucho más revelador. Lo que no debes olvidar es que debe ser entretenido y sobretodo: estás escribiendo para contar algo y debes seguir una base sólida y controlada continuamente. Ahora es el momento de desarrollar la trama.


“Pierde rápido el aliento, no es tan sencillo como en el simulador. Los segundos pasan rápido y no puede evitar pensar en su tiempo, 2.038, en el que ha llevado una vida de entrenamientos destinados a este instante. Nada tendrá sentido si fracasa.

Cuatro minutos.

Tres minutos.

De pronto lo ve.”


—¡No, no! ¿Qué voy a ver así? Tengo el pelo metido en los ojos y la mitad de esta selva ya me ha abofeteado la cara, no vería ni un unicornio aunque me pasara por los morros.

Lo quisiste largo.

—Fue mala idea, visión inutilizada.

Vale, lo arreglaré.


“De pronto su pie derecho se hunde en el fango, reteniéndolo. Está atrapado y gruñe de furia, convencido de que la misión se va al garete. Pronto se da cuenta de que es justo lo contrario. No tarda en ver los restos de aquellas tumbas antiguas a su alrededor. El lodo está justo en el centro. Huele a podredumbre y muerte y un grueso circulo negro separa el barro corrompido del simple suelo. Cuando consigue liberarse, arrastra hacia el exterior con el pie los restos de un antiguo ritual en un cofre milenario. El candado que lo mantenía cerrado está roto y un polvo amarillento se esparce por todas partes. Luego ve las larvas, verdes y gordas, escapando del lugar como cucarachas. Los pájaros llegan de la nada.

Dos minutos.

Algo en su cerebro hace click y sus ideas encajan de pronto. Ve al pájaro acercarse y comerse varios de los gusanos de un picotazo. Saca la pistola y fulmina al ave al instante, coge una muestra del barro con bicho incluido y sale corriendo hacia el portal.

Un minuto.”


Y ahora solo nos queda la última parte, aquí es donde debe estar lo importante, lo que golpee al lector, donde todo cobre sentido y cierre la historia y vuestro personaje luzca como nunca. Un final feliz y una bonita victoria siempre gustan al lector.


"—¡Jackie! —grita Shine, aún algo lejos— ¡Lo tengo! Encontré el origen del virus zombi: unos gusanos. El pájaro iba a comérselos y salir de la isla, el pájaro es el vector del virus. Lo logré, vamos a salvar el futuro, nuestro presente. ¡La infección jamás existirá y podremos vivir en paz!

15 segundos.

—Oh, Shine, estoy tan orgulloso.

Cuando se reúnen, Jackie recibe a Shine con un fuerte abrazo y un beso que sabe a esperanza y nuevo comienzo.

10 segundos.”


Y por fin, la conclusión. Las cosas han salido bien, todo como habías planeado... más o menos, pero por alguna razón los personajes siguen moviéndose.


“La luz del portal se intensifica, es hora de volver. Shine no puede creérselo, no es capaz siquiera de fantasear con ello. Pero su visión se nubla tras el fuerte golpe. Quizá no esté muerto, Jackie no quiere pensarlo, lo que sí sabe es que jamás va a permitir que cambie el pasado; no importa cuantas veces deba impedir el cambio, no importa cuantas veces deba saltar y volver a repetir la historia las veces que haga falta, ¿cuántas veces lo hizo ya? Quizá miles, pero si el virus no existe, jamás estallará la guerra, jamás existirán los voluntarios, ninguno de los dos se alistará y eso significa que nunca se conocerán. Jackie no tiene dudas, prefiere un mundo apocalíptico, que un infierno sin Shine.

5 segundos.

Lanza el cuerpo de su amado tras los arbustos, con los otros Shine, guarda la muestra y reprograma el portal para viajar al uno de Enero de 2020, él mismo esparcirá el virus si es necesario.

Jackie salta y el portal desaparece, dejando la isla de nuevo deshabitada.

Cero.”


Y como podéis ver, al final los personajes han hecho lo que han querido: es lo que tiene ser brújula. No siempre sabes qué va a suceder y muchas veces prácticamente lo descubres sobre la marcha, pero siempre es mejor dejar que ellos decidan, si quieren hacerlo.

FIN.

Octubre
Título: Cómo crear a un buen personaje.
Objetivo: 15- Cuenta una historia que suceda en una isla deshabitada.
Objeto1: 4- Una criatura mitológica.
Objeto2: 31- Un candado.
Palabras: 1706.
Pasa el Test de Bechdel: no.
Medallas: Interesante.

Objetivo: 11-viaje en el tiempo.
Objetivo: 9- escenario cementerio.
Objetivo: 2- que aparezcan zombis.
Objetivo: 8- (Post)apocalipsis/distopia.


Este relato forma parte de mi #OrigiReto2019, un reto de escritura creativa que llevo junto a Stiby, aquí las bases del reto en su blog y aquí en el mío. Espero que os haya sido de ayuda jajaja o al menos os haya entretenido :P Gracias por pasar a leer y no olvidéis comentar el relato ^^ los comentarios salvan vidas.

.KATTY.


(DEBERÍAS ESTAR DURMIENDO ¬¬ ... Lo sé :S ... Y MAÑANA MADRUGAS ¬¬... n,nU Ya me voy, ya me voy ... *Facepalm*)



37 comentarios:

  1. Muy buenas, guapa.

    me ha parecido muy curiosa la forma en la que has enfocado este objetivo punto también me han gustado tus personajes y que Shine al final fuese un chico me ha hecho gracia. también el vinito a la chica despampanante que cae grácilmente sobre la tierra. Es que me he imaginado totalmente alguna de esas acompañantes de James Bond.

    La idea me ha parecido muy buena y el caos de la historia en la isla muy dinámico, sobre todo el final inesperado, pero en el desarrollo me he perdido un poco porque no entendía bien cuando era la historia y cuando estaba hablando hacia un supuesto público que quería aprender a escribir (?)

    Y al final entonces no entendí bien qué hizo Jackie con Shine. Lo va dejando atrapado en la isla y no es la primera vez que hacen todo eso, porque tiene miedo a no conocerle si el virus no llega a existir, ¿no? Jajaja. Es muy gracioso perdona, vaya movida.

    Es todo respecto al argumento, luego unos detalles:

    Los guiones de acotación también son ralla larga. Como la de diálogo.
    Aquí sobra o la coma o la mayúscula de después: "personaje, ¡Un portal"
    No estoy segura de que referirte a una época de tiempo con un "donde" sea correcto. Creo que debería ser "cuando" (suena fatal!) o "en la que": "2.038, donde ha llevado una vida de entrenamientos"
    Y pusiste sólida y círculo sin tilde.

    Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf necesita un repaso, lo sé, releyendolo ahora.encontré mil cosas 😅 espero tener un rato luego para repasarlo, que estoy sin internet y ña vida es muy dura xdd gracias por el comentario, prometo apañar tu lista de correcciones ^^ un abrazote.

      Eliminar
    2. Arreglado, los guiones no sé xq salieron así 🤔 la mayúscula se puso sola en la exclamación, no se xq se pone mayúsculas automático y lo del tiempo no me gusta "cuando", la verdad, creo que hablando de viajes en el tiempo, hablar de pasado o futuro engloba espacio-tiempo, pero "en el que" también me gusta así que todas contentas xD. Muchas gracias por las correcciones, espero haberlas puesto bien ^^ traté de no dejar nada porque cosas como círculo/circulo tampoco lo marca y mira, necesito un 500% de concentración para encontrar esas cosas 🤦🏻‍♀️ Gracias ^^

      Eliminar
  2. Buenos días

    Acabo de leerlo. Me ha parecido muy original lo de orientarlo a una especie de lección sobre escritura creativa y muy gracioso que los personajes se te rebelen. Eso sí, en mi caso es muy curioso. Aunque no suelo planificar nada de lo que escribo, los personajes no se me rebelan. No sé si es bueno o malo. Será indiferente, supongo.

    Me ha gustado mucho el humor que impregna todo el relato. Siempre he pensado que el humor es una de las cosas más complicadas de escribir.

    He hallado una errata: "Pero si visión se nubla tras el fuerte golpe --> "si" es "su" y una cosa que me extraña:

    "Jackie no tiene dudas, prefiere un mundo apocalíptico, que un infierno sin Shine." ¿Esto es a conciencia? Me suena raro, yo diría "un paraiso sin Shine", pero a lo mejor es parte de la parodia que impregna toda la narración.

    Enhorabuena y un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, respondí y no se mandó 😅
      En fin que gracias por pasar a leer y comentar, que tomo nota y sí, lo del infierno sin Shine es totalmente a propósito, simplemente no hay paraíso sin Shine, es malo o peor, de ahí que no diga paraíso. El su lo vi al vrnir a leer los coments, pero necesita repaso, sí, creo que mejoraría también marcando mejor la diferencia de dialogos. Gracias por pasar juan ^^

      Eliminar
  3. A mi me ha parecido genial. Aunque Pandora es acá un lugar, realmente ha sido quien introdujo todo estos elementos sorpresas. Toda la narrativa es una metáfora que te lleva a la sorpresa. Amo la metáfora, porque exige al lector leer en un grado de mayor atención. Incorporar tantos ingredientes a la historia es una tarea nada fácil, cuando se trata de escribir y más cuando el escritor debe formar parte del relato. Te felicito y muchas gracias por esa gran lección del ¿ cómo crear una historia? . Yo me perdí un poquito en la primera lectura,pero fue porque no estaba concentrada, volví a releer y tome el hilo de la historia, a veces ocurre que por estar en mil cosas, nos perdemos,pero no significa que la historia no esté bien narrada. Yo concentré mi atención, en lo didáctico y vi el relato como ejemplos, quizás es cómo cada quien mire o perciba. Se dice que cada uno tiene una mirada, de allí que cada historia será entendida de acuerdo al cristal con que la mires. Excelente logré adquirir los tips que seguía el objetivo principal del relato " Cómo crear un personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muy agradecida de leer tu comentario, me alegro de verte por aquí, espero que lo diafrutaras y que te fuera ameno, ha sido un poco experimento y necesita un repaso, pero bueno, estoy en ello. Un abrazote y mucho ánimo con lo tuyo también, espero que puedas con todo ^^

      Eliminar
  4. Buenas!:
    Qué chulo Katty. Qué rabia y qué gracia cuando un personaje se te rebela y no sabes lo que va a hacer, sólo te limitas a contar lo que él quiere xD.
    Parecía como si fueras una profesora y estuvieras explicando cómo crear un personaje a una clase, con sus diapositivas y todo. Me ha parecido fácil de leer y muy entretenido, ahora a ver si es verdad que el virus se extiende y liquida a unos cuantos.
    Quedo a la espera de tu segunda lección :)
    Un abrazo jefa molona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii totalmente eso, ojalá mas fácil manejarlos xD no te preocupes seguro que el liquida liquida xD gracias por pasarte a leer y comentar :3

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me ha gustado la idea, bastante en realidad, pero debo reconocer que las dos formas de narración que combinas se entremezclan demasiado y queda demasiado confuso. Además, de creación de personajes no hablas para nada.

    Por otra parte, necesitas repasar un poco el texto, en este caso ha quedado poco pulido, tristemente, como el momento en el que llamas a Shine "Shien". Que, por cierto, Shine es "muérete" pero es más en plan insulto que en plan imperativo, no sé si me explico.

    En resumen, me ha gustado muchísimo pero creo que repasar los detalles lo dejaría mucho mejor y algo menos confuso.

    Igualmente enhorabuena por sacarlo con el mes que llevas y hasta prontito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con lo del viaje y las prisas le faltó otro repaso, esta pendiente en cuanto tenga wifi, que probablemente añada algo para diferenciar los dialogos ^^ muchas gracias por pasarte a leer y comentar Kam, ojalá no hubiera tenido que subirlo tal cual, se que le falta un repaso y me siento fatal 🤦🏻‍♀️ un abrazote y perdón, soy😟 oyuna jefa de pacotilla, ojalá ponerme ya bien y el prox mejor, gracias de nuevo 💙

      Eliminar
    2. Bueno, traté de separar el relato en sí poniendolo negrita, espero que eso ayude ^^ Lo de muérete en japones es justo eso, Shine está metiéndose con el narrador, quizá no se entiende mucho, pero lo está usando como insulto. Lo de shien no lo encontré :S una vwz dice "Shein" pero se está refiriendo a la pronunciación en inglés, no es un fallo. Espero que haya quedado un poco mejor tras una noche de repasitos XP muchas gracias por la ayudita y un abrazote.

      Eliminar
  6. Hola,Katty! Ha sido un relato muy original, donde el protagonista Shein o Shine se rebela con su creador. Me encantó los toques de humor que aparecen en la narración y el simpático acompañante de nombre Jackie. Aunque, casi al final veo un poco de confusión. Creo que existieron varios Shein antes que ocurrieran los hechos de esta historia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algo así, aunque tiene muy poco humor en realidad, creo que más bien alguna tontería que le quita seriedad, pero poco más, me alegro de que lo encontraras graciosos de todas formas ^^ un abrazote y gracias x pasar ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me encanta la idea y los giros de la historia, me reí bastante, aunque no soy especialmente fan de meter emoticonos en un texto narrativo. ¡Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, solo hay uno y está justo al final, trataré de evitarlos la próxima vez, gracias por leerme siempre me alegra mucho ver tus comentarios sinceros por aquí, un abrazote ^^

      Eliminar
    2. Y ya quité el "xD" ^^ espero que así mejor :3 gracias.

      Eliminar
  8. ¡Hola Katty! ¡Me ha gustado mucho la historia de este mes! No me he dado cuenta de que era una historia del Origi hasta casi el final. No sé si mi empanamiento viene de serie o es cosa de la medicación, pero estaba yo pensando, sí, sí, Katty, todo eso está muy bien, pero ¿entonces como va lo de la creación de los personajes? A mí no me ha resultado confuso, me ha gustado la forma de entrar en la historia y el giro romántico. Muy bien Katty, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ojalá no haber tenido prisas, está a la espera de un repaso y espero mejorar en cuanto mejore también mi salud. Gracias infinitas por tu apoyo Kalen, un abrazote y que tu mes vaya estupendo 😊👏

      Eliminar
  9. Muy divertido. Al empezar no sabía connseguridad si ya había empezado el relato o ibas a dar realmente una lección de creación de personajes y a modo de ejemplo, luego vendría el relato.

    Me ha parecido que alguna parte que debía estar en negrita como parte de la narración empotrada se ha quedado en letra normal. O a lo mejor me despisté y está bien.

    Supongo que por cargarse a una sola unidad de pájaro no se soluciona la expansión del virus. Habrá más, pájaros digo. Un poco iluso el Shine. Por eso y por todo lo demás. De las correcciones ya te han hablado y sé que lo pulirás cuando puedas. Las charlas entre personajes y autora me han recordado mucho a tus apostillas en tu blog, cuando tu tu otro yo siempre remata al final con algo y discutes con él. Jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, lo de dialogar con mis propios personajes se me hace muy natural xD Gracias por pasarte a leer y comentar ^^, la verdad, se supone que es justo ese instante en el que todo comienza según los datos del futuro, al matar el pájaro y llevarse la muestra ya cambia el curso de esa línea temporal y llevarla al futuro les daría muchas opciones de estudio, pero bueno, eso, Jackie lo evita boicoteando la misión. Gracias de nuevo por pasar y ánimo con el reto :3

      Eliminar
  10. D-i-o-s, me ha encantado, en serio. Creo que es el relato que más me ha gustado hasta ahora de todos los tuyos que he leído.

    Me ha parecido muuuy original la forma de intercalar el relato en sí con las explicaciones. Me encantan las quejas de Shine, sobre todo con el pelo largo, y no me esperaba ese final. Precioso lo de: "Prefiere un mundo apocalíptico que un infierno sin Shine" y genial la riña por imaginarse automáticamente que la pareja era chico-chica.

    Enhorabuena. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ^^ me alegro de que te gustara, lástima que no termina de estar pulido, le di otro repaso, pero bueno, soy lenta para corregir xD Un abrazote y gracias de nuevo por pasar a leer y comentar :3

      Eliminar
  11. Hola Katty.

    Muy divertida la historia, a la vez que imaginativa la mezcla de ficción con historia con personajes mezclados hablando en los interludios. Coincido como algunos compañeros en que, precisamente esa parte de diálogo por parte de los protagonistas fuera de la historia, lía un poco.

    Por lo demás, es fresca, interesante e imaginativa. El final inesperado y bien pensado. Además, es un buen ejemplo de escritor que trabaja con brújula en vez de mapa, como incluso indicas en la historia.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! lamento que sea algo confuso, tendré que trabajar mas en ello, pero me alegro de que la encontraras interesante y que te pasaras a leer y comentar :3 un abrazote y ánimo con el reto ^^

      Eliminar
  12. Si es que los personajes nos tratan como quieren, ¡nos tienen a su merced! Hacen lo que quieren con nosotros... Y nosotros nos dejamos porque mira, nos gusta y nos va lo duro xDDDD

    Muy divertido Katty, me ha gustado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que hacen lo que quieren y somos unas blandas xDDD gracias por pasarte a leer y comentar wapa, me alegro de que te gustara :3

      Eliminar
  13. KATTY querida, primero saludarte y comentarte que me ha gustado mucho el relato. En un principio pensé que era una entrada nueva, dándome cuenta ya transcurrida la historia de que era el relato correspondiente al mes de Octubre. Decirte que cada relato que escribes presenta esa creatividad que tantas veces cuesta desarrollar. Si a momentos me resulto confuso, pero pude reconectar y entender el fin del relato.
    No puedo decir que fallas encuentro en tu relato, ya que has corregido bastante de lo que sugieres los compañeros, por lo que sólo me queda felicitarte.
    Muchos saludos desde Chile
    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa! me alegro de que te haya gustado y lamento que fuera algo confuso, trataré de mejorarlo cuando pueda ^^ Agradezco que te hayas pasado a leer y comentar y muchos ánimos con el reto también. Abrazotes.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Ha sido divertido y a la vez muy instructivo, creo que tomaré nota de las clases de Katty y hablo muy en serio, se que me será de mucha ayuda. Le has dado a tu historia un giro de expectativa y eso me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario, me alegro de que te gustara. Un saludo.

      Eliminar
  15. ¡Hola de nuevo! A ver cómo empiezo este comentario y qué te digo que no te hayan dicho ya... Me ha recordado (salvando las distancias xD) a Niebla de Unamuno. La ruptura de la cuarta pared es un tema que me fascina y pese a que alguna vez he llegado a intentar hacerlo en algún relato, nunca he sabido bien cómo hacerlo. Pero, jefa, aquí lo bordas. De verdad, no lo alabo por alabar, ni nada. Me ha mantenido pegado sin poder de parar de leer hasta el final con todos los plot wist por el camino. En fin, no me extiendo mucho más que llego un pelín tarde...

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, me alegra leerte ^^ la verdad no leí nada del estilo pero miraré lo que es eso de la cuarta pared, que imagino que es el narrador interactuando con los personajes... Realmente no conozco del tema xD así que gracias por el dato. suelo tirar más hacia primera persona con los personajes carismáticos, pero mis personajes se imponen bastante, así que me es muy fácil interactuar con ellos xP Muchas gracias de nuevo por pasarte, tus comentarios siempre me animan :3

      Eliminar
  16. ¡Hola! Paso para decir que acabo de descubrir este blog y me encanta. Muchas gracias por los consejos y las iniciativas de concursos. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wolis! Pues te doy la bienvenida a mi blog xD Los retos que llevo suelen ser por Twitter, por si te interesa mi Twitter es @MusaJue y el OrigiReto es anual, así que no tardaran en salir las normas del año que viene si te animas ^^ cualquier cosa ya sabes ;3

      Eliminar
  17. Hola! Cuando he empezado a leer la verdad pensaba que se trataba de un artículo didáctico escrito desde tu propia experiencia pero al seguir leyendo... he constatado que era eso exactamente... o no.
    Me ha parecido genial la forma en la que comienzas a introducir la historia del personaje con total naturalidad como si fuera un mero ejemplo ilutrativo para poco a poco ir cediendo espacio al propio personaje, a su rebeldía y a su propia historia. He disfrutado de como el personaje va creciendo y se va convirtiendo en el "heroe" del relato. Un héroe un poco quejica y tiquismiquis, pero un heroe al fin y al cabo.
    La aparición del segundo personaje y la forma en que de nuevo el narrador interactúa con él me recuerda mucho a varias historias en las que ocurre algo similiar... sin o fuera por el propio personaje, que se sale totalmente de lo común.
    Parece que el relato nos presenta finalmente una pareja de heroes pero el giro final desbarata todas las suposiciones que te vas creando según vas leyendo, eso es genial.
    Es sorprendente como vas explicando el procedimiento mientras, ejemplificando y narrando la historia, vas exponiendo también los problemas a los que todo escritor se enfrenta.
    Los mundos concéntricos de Cortazar, peceras dentro de peceras, una historia dentro de la otra y que tenga sentido ¡Eso es genial!
    ¡Un gran relato! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!! La verdad, para alguna gente esta forma de crear es muy natural, porque sentimos a los personajes como algo un poco externo con personalidad y decisión propia y aunque sea algo que surge de nosotros, sentimos que sucede esa enfrentacion de forma inconsciente. Pero expresar eso en un texto es un poco más complicado xD me alegro de que se entienda ^^ un abrazote y muchas gracias por pasarte a leer y comentar y currarte este análisis tan chulo :P

      Eliminar