miércoles, 17 de agosto de 2022

Covid en aves y mascotas



 Llevo días leyendo artículos y webs "informativas" sobre el covid en mascotas y el contagio de humanos a animales y viceversa y me estoy encontrando una de cosas que no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza. Tengo un grupo de mascotas y modero en otro de aves en concreto y alguna gente ha estado preguntando sobre este tema, así que voy a tratar de dar mi opinion lo mas claramente posible.

1- El covid siempre ha sido una enfermedad zoonótica. Empezó saltando de una especie de animal a otra, de animales a humanos y de vuelta. NO ES UNA ENFERMEDAD EXCLUSIVAMENTE HUMANA, se adapta al entorno y a nuevos huéspedes con relativa facilidad. Así que decir que no puedes contagiar a tus mascotas es ABSURDO, o ellas a ti, cuando ya se sabe que lo ha hecho en múltiples ocasiones.

2- El virus no llega a las superficies y al aire por arte de magia, está porque lo expulsamos nosotros, decir que los animales se contagian del virus en superficies y no con contacto directo, es como decir que has escupido un caramelo en una mesa teniendo gripe y tu perro se lo ha comido y ha enfermado, por el caramelo y no por ti.

Ese virus viene de ti, no lo ha creado el caramelo, ni el aire ni la mesa, ha salido de ti y ha terminado en tu mascota, es un contagio de uno a otro.

3- Significa eso que vas a contagiar a tu mascota? NO, significa que es posible, no que vaya a suceder el 100% de las veces.

 Significa eso que tu mascota puede contagiarte? NO, significa que es posible, no que vaya a suceder el 100% de las veces.

Tienen que darse ciertas circunstancias y que la mutación del virus se adapte a ambos.

Podéis encontrar bastantes casos de aves y mascotas en general contagiadas. Tampoco la viruela del mono se suponía contagiosa para animales y ya hay un caso de un perro contagiado por sus dueños.

Para terminar, por favor, sentido común, oki? Siempre es mejor prevenir para asegurarse, que dar por hecho y lamentar, y si no os parece seguro, da igual que lo diga la OMS, el vet o el papa de roma.

Un abrazote y salud para todes.

.KATTY.


No hay comentarios:

Publicar un comentario