martes, 26 de noviembre de 2019

Relato: Héroe (#OrigiReto2019 noviembre).

Aquí está (tardísimo pero está) el relato para el mes de noviembre para el #OrigiReto2019, que ya sabéis que es un reto-juego que co-dirijo con Stiby y que ya mismo está en su nueva versión 2020, id anotándolo en las agendas :P Aquí las bases de este año en mi blog y en el suyo. Y sin más rollos, amos al relato, espero que os guste y no olvidéis comentar ^^ La pegatina con el micro ya mismo.






Héroe

Empezaba a dolerme la espalda por la mala postura y aquél lugar no era precisamente el cálido y reconfortante sofá de mi apartamento, ni siquiera era como la maldita silla de la cocina, esa que cojeaba y tenía más astillas que un aserradero. No, incluso llena de carcoma, aquella silla era un cúmulo de bendiciones comparado con el maltrecho y enmohecido tejaducho de aquella cripta familiar decrepita y a punto de volverse ruinas. Las tejas negras se me estaban clavando en las costillas y la camisa se me había empapado por la humedad que el musgo había absorbido del pegajoso aire de finales de septiembre.

Jodido otoño.

Y no, no quería estar allí, no soy esa clase de tío raro que hace cosas raras: tenía mis razones. Y ninguna de ellas implicaba pasar frío, mojarme ni nada que tuviera que ver con cementerios, ni con tejados, ni con nada de lo que hagan los viernes los raritos.

Había recibido un soplo. O más que recibirlo, había llegado hasta mis manos por pura casualidad una información de vital importancia y que terminaba con mi persona subida al tejado de un mausoleo familiar, con la ropa mojada, oculto y vigilante, la madrugada de un viernes. Y “¿Qué tendrá de importante que sea viernes o no?” diréis, pues que hacía meses que la policía iba tras la pista de un supuesto grupo sectario responsable de al menos una docena de asesinatos rituales que precisamente solo habían estado sucediendo durante las madrugadas del viernes al sábado. Según los datos que me habían llegado, justo esa noche iban a actuar de nuevo allí mismo, así que allí estaba, sin quitarle el ojo de encima a la entrada esperando a que algo sucediera. La nota decía que la hora clave iba a ser las dos de la madrugada y yo no estaba llevando nada bien lo de no dormir.

Bueno, eso de no dormir era una entre otras tantas cosas, porque, sinceramente, que tu hermano menor, el mismo que acababa de cumplir los 14 y seguía yendo al instituto, tuviera una carta de su puño y letra en la que se detallaba exactamente esa futura actividad criminal, no dejaría indiferente a nadie. Gran parte de mi cerebro estaba seriamente concentrado en desear que aquello no fuera más que una patraña, pero en aquella carta, mi hermano contaba claramente a su profesor de forma anónima, que los culpables de los crímenes eran compañeros de su propia clase.

Fue puntual. A penas dos minutos pasaban de las dos cuando detecté movimiento tras las rejas del cercado. Había alguien allí, podía ver sus movimientos junto a la puerta. Me limité a seguir su avance a través del objetivo sin perderlo de vista. Era un chico y parecía venir solo, aunque estaba oscuro como para estar seguro de nada todavía.

Parecía algo torpe y verlo atravesar la cancela con aquellas nulas habilidades de escalada me dejó claro que lo de colarse en lugares cercados por la noche no parecía ser una de sus actividades habituales. Por fin, saltó cayendo con los pies juntos sobre los terrenos del sacrosanto suelo del cementerio, miró a su alrededor buscando inquieto y empezó a avanzar como si temiera ser visto. Durante unos minutos le apunté mientras daba tumbos de un lugar a otro con la agilidad de un san bernardo y terminaba a escasos centímetros de mí, rodeando el mausoleo sobre el que me encontraba.

Era joven, veintitantos, cabello castaño ligeramente largo y justo mi tipo, sí. Y también era Miguel, el profesor novato de mi hermano, que parecía estar a punto de sufrir un ataque de pánico de un momento a otro. Empezaba a olerme de qué iba todo aquello, así que di un vistazo rápido hacia la puerta y los alrededores y tras asegurarme de que parecía estar todo tranquilo, salté del tejado y me planté ante él. Resultó ser una pésima idea, casi se cae de culo del susto, traté de agarrarle del brazo para que no se cayera pero se asustó todavía más.

Hey, tranquilo, no voy a hacerte nada.
¿Quién eres tú? ¡Sueltame! No eres uno de mis alumnos.
Soy un poco mayor para eso...
¿Eres uno de ellos?
¿Uno de ellos? —Me di cuenta de que se estaba refiriendo a los asesinos— No, joder. Estoy aquí por lo mismo que tú.
¿Eres de la policía?
No, periodista —dije alzando la cámara colgada de mi cuello— Me pagaron el último trabajo con un cheque sin fondos y estoy haciendo horas extra... Soy Zaim, le das clase de dibujo a mi hermano Jamal en el instituto.
Educación plástica.
Lo que sea. —Puso una mueca pero le ignoré— Me parece que ambos leímos la carta “anónima”.
—“No os acerquéis al cementerio esta noche, he escuchado que los alumnos de la clase 4F van a volver a hacer lo del sacrificio satánico del viernes”. Me han engañado completamente, ¿cómo pude caer?
Nos han liado a los dos. Pero bueno, al menos ya no estás solo, parecía que iba a darte un infarto de un momento a otro.
Oh, sí, y tú has ayudado muchísimo con eso.
Vale, lo siento, el susto ha sido culpa mía, pero no negarás que ha merecido la pena a cambio de mi presencia.
Os parecéis, tu hermano y tú quiero decir.
No hay muchas familias negras por la zona.
No era por eso, tenéis una forma de hablar muy parecida.
¿Insinúas que él también ha estado ligando contigo?
¿QUÉ? ¡No! Soy profesor. Espera, ¿estás ligando conmigo?

Le hice el gesto del silencio y le arrastré tras el mausoleo. Habría estado bien empezar allí mismo un romance tórrido y totalmente inadecuado con el profesor de dibujo... perdón, educación plástica, de mi hermano menor, pero resulta que la bromita de Jamal nos había llevado justo al lugar real en el que iba a llevarse a cabo el auténtico ritual. Nadie saltó la verja, de alguna forma abrieron la puerta y una docena de personas con pequeños faroles fueron entrando en procesión una tras otra. Todos llevaban capuchas negras así que, el cuerpo vestido de blanco que cargaba el último de ellos, destacaba como un extintor en una joyería. Era una chica, a penas una mujer, llevaba un traje de novia y por su aspecto parecía arrancada de su propia boda: Maquillaje perfecto, peinado limpio de rizos gruesos... Encantadora y manchada de sangre. Ya estaba muerta.

Eché una ráfaga de fotos en cuanto reaccioné. Miguel estaba llorando y temblaba de miedo. Yo debería haber estado asustado también, pero mi trabajo te hace ver demasiadas cosas. Traté de hacerle reaccionar pero no estaba funcionando. Al final le arrastré hacia la salida tratando de que ambos permaneciéramos ocultos entre las sombras sin ser vistos. Pero de nada sirvió. Había guardias en el exterior, uno de ellos Jamal, que nos empujó de nuevo al interior del camposanto.

Contábamos con el alma pura del profesor para el ritual de esta noche, pero tu presencia es una bendición añadida, hermano. Los dioses estarán complacidos.


No hubo héroes esa noche. El profesor fue sacrificado y yo también. Jamal se suicidó dos años después. Ni siquiera yo me di cuenta de que necesitaba ayuda. Ahora Miguel y yo vagaremos eternamente por este cementerio, lo único bueno es que no estamos solos.


Noviembre
Título: Héroe.
Objetivo: 9- Utiliza un cementerio como escenario para un relato.
Objeto1: 26- Un vestido de novia.
Objeto2: 5- Un cheque sin fondos.
Palabras: 1210.
Pasa el Test de Bechdel: no.
Medallas: Interesante. Verborrea interminable.
Además contiene:
Objeto: 8- Un extintor.

Y eso es todo, gracias por pasar a leer, espero que haya sido entretenido y un abrazote.

.KATTY.

35 comentarios:

  1. Madre mía, Katty, qué relato más alegre. Definitivamente se lo leeré a mis sobrinos cuando tenga xD

    Me ha gustado bastante, especialmente el tono irónico y cínico del narrador, que aún y así cae de lleno en algo que tenía escrita la palabra TRAMPA por todos lados, la verdad. Supongo que el final ha quedado un poco precipitado por temas de tiempo, cosa que entiendo perfectamente y también me pasa mucho, jajajaja.

    Por otra parte, en este relato has usado bastantes "..." que si bien has usado de forma dramática, gramaticalmente no tienen mucho sentido. También has usado mayúsuculas para denotar gritos, cuando es gramaticalmente incorrecto y sólo se usa en la escribición en internés. Pero a parte de eso veo que lo has corregido un montón, ¡es genial!

    Un besazo y te leo en el micro, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Weno, necesita corrección la verdad, lo de los puntos suspensivos es que los pongo mucho :/ luego los voy quitando xD pero me sale ponerlos y suelen ser de más. Si que puse cosas incorrectas que son erroneas, como lo de las máyusculas como exclamación, pero es que me faltaban letras más grandes xD Perdón por el drama everywere n,nU

      Eliminar
    2. Uy, y gracias por pasar a leer y comentar, que voy un poco a saco con el Nano y las nuevas normas y le he dado a publicar sin terminar *Facepalm* Y bueno, sí, falta de tiempo y se nota, creo que es basicamente lo que resume 2019... (Perdón por los puntos xD) Un abrazote.

      Eliminar
  2. Buenas!:
    Muy bien contado Katty. Confiaba en que al final todo sería una broma y que harían el sacrificio en otro lugar. Me hubiera gustado leer cómo los sacrificaban, pero eso ya es una vena sádica mía xD.
    El diálogo entre el profesor y Zaim me ha gustado mucho, muy directo, nunca sabes de dónde puede surgir el amor.
    Un abrazote jefa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a leer y comentar ^^ habría estado bien ver el ritual, sí xD pero no daba el tiempo para tanto, perdón. de todas formas me alegro de que te gustara a pesar de los fallos, un saludo wapa.

      Eliminar
  3. Una crónica desde el otro lado. No sé porqué, hasta bastante mediado el relato no me quedé con que el tipo era periodista y llevaba una cámara. Por eso cuando el profe entra y lo apunta, me extrañé ya que no entendía que si era con una linterna el otro no se diera cuenta. Y entonces pensé en un arma, porque parecía un francotirador apostado para cazar a los satánicos, jejeje. Debe ser la atmosfera madrileña, que me aturde.

    Ah, revisa cuando llega el profe, que he visto un «apenas» al que se le ha separado la a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, cierto, lo vi al publicar y se me fue de la cabeza luego corregir el fallo, gracias por pasarte a leer y comentar ^^ ahora mismo lo arreglo :3

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que al principio me costó un poco ubicarme, pero cuando llegué a la parte del diálogo ya entendí mejor lo que estaba pasando. Me han gustado mucho los nombres de los personajes y ese: «Espera... ¿Estás ligando conmigo?»

    No me esperaba el final. Ha sido rápido e intenso. No sé cómo funcionaría eso de que tanto las almas de las víctimas como la de Jamal estén vagando por el mismo cementerio, tiene pinta de haber malos rollos jajaja.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yey! Gracias por pasar a leer y comentar ^^ Los nombres también a mi me gustan, y yo tampoco sé como debe ir eso de los espíritus, igual no son territoriales jajaja xD Un abrazote!

      Eliminar
  5. ¡Buenas! Qué bien que lograses acabar el relato, wii.

    Me ha hecho mucha gracia al principio el personaje protagonista intentando ligar con el profesor de su hermano xD. Me ha parecido muy majo como prota.

    Como pega, pues el final precipitado, aunque entiendo que ha sido por falta de tiempo, es lo malo de los retos: los límites te ayudan a no seguir trabajando en algo para siempre, pero al mismo tiempo te pueden jugar en contra.

    ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente lo del tiempo n,nU pros y contras de los retos, noviembre es mal mes xD ojalá vaya mejorando eso de la planificación. Muchas gracias por pasar a leer y comentar wapa, un abracito ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola Katty! Buen relato. Pensé que Zaim, el protagonista,era el vengador anónimo, pero me equivoqué. Eso sí, la descripción de los miembros de la secta ingresando al cementerio me dio escalofríos. ¡Brrr! Me hubiese gustado saber más detalles de los sacrificios... Es una historia que provoca releer a las 3 de la mañana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también! pero mira, el tiempo y la dirección del relato me impidieron ahondar en la secta y los sacrificios en sí, una pena, pero seguramente habría sido mucho más creepy xD Gracias por pasar a leer y comentar :3

      Eliminar
  7. Si es que el oficio de periodista no está pagao... Bueno, y el de hermano mayor ni te cuento xDDDD Me ha gustado mucho Katty y que poco a durao el amor entre Miguel y Zaim, cachis xDDDD

    Mis dieses a la atmósfera y a lo chungo del relato ^o^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa!!! Y weno, ahora tienen toda la eternidad para conocerse XD Un abrazote wapa, gracias por pasarte a comentar ^^

      Eliminar
  8. Hola! Ya estoy por aquí.
    Tengo que decir que me ha hecho mucha gracia esta frase porque en mi relato hay una muy parecida (y también es el del cementerio): "Y no, no quería estar allí, no soy esa clase de tío raro que hace cosas raras: tenía mis razones. "

    Sobre el relato, me ha gustado el tono de tu narrador y me ha recordado como digo mucho al mío que si todo va bien subiré hoy.

    Precisamente por ese tono, me olía que al final iba a haber gato encerrado, pero no me imaginé que el alumno caería también en la trampa.

    La última frase de vagar por el cementerio te ha quedado muy tétrica, aunque en general el relato también me ha hecho gracia, si es que eso tiene sentido.

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el tuyo y sí que tiene un aire, curiosa casualidad XD pero bueno solo porque ambos dicen que no son "tios raritos" :P Y bueno El alumno no cae en la trampa n,nU es de la secta, la trampa era para el profesor, para usarlo como sacrificio xq da el perfil de tierno e ingénuo y eso xD.
      Gracias por pasarte a comentar wapa, un abrazo.

      Eliminar
    2. Aaaah demonios. Lo de que tú presencia era una bendición añadida lo entendí como que también le iban a sacrificar jajajajajajajajja

      Eliminar
    3. Pero ese no es el alumno n,nU es el hermano del reportero.

      Eliminar
  9. Hola. Buen relato con un giro inesperado. Eso de rituales en cementerio, no es nada raro acá en mi provincia han profanado tumbas, visitas el cementerio municipal y encuentras huesos y tumbas abiertas, todo a la vista. Ha sido un relato con muchas emociones encontradas, realmente sorpresivo, en especial al final y con un final incluso abierto para continuar la historia, te animo a continuarla. Y eso, de ¿qué no hubo héroe esa noche , pues aún podría serlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente, sé que por allá es algo real y usual que terriblemente sucede y me da mucho respeto el tema la verdad Y difícilmente estando muertos, pero quién sabe... Gracias por pasarte, saluditos ^^

      Eliminar
  10. El final me dejo bastante sorprendido, pero en general me parece una historia bastante interesante, en especial la parte en la que aparece el profesor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Katty,
    me ha resultado una historia interesante.Aunque al principio iba algo perdida. Me he reído con el dialogo en la parte que confiesa intentar ligar con el profesor. Ha sido un relato impredecible...
    Como todo buen relato, te deja con la intriga de conocer más.
    Genial. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de los relatos :P un abrazote y gracias por pasar a comentar ^^

      Eliminar
  12. Buenas noches

    Pues ya lo conseguí: leído tu relato.

    Me ha parecido interesante. Está muy bien escrito y la narración es fluida. La verdad es que no me esperaba el giro del final. Pensé que el protagonista conseguiría salvar a su hermano y resulta que nada de eso. Me ha gustado también el destino de los personajes, eso de que vaguen por el cementerio pero "no estén solos". Y también esa frase: no hubo héroes esa noche, que se vincula con el título.

    He visto una errata: "Por fin, SALTÓ cayendo con los pies juntos"

    Enhorabuena y un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan! gracias por pasar ^^ corrijo en cuanto pueda, que se me pasan siempre cosas n,nU Me alegro de que te haya gustado y te hayas animado a leer y comentar. Un abrazote y de nuevo gracias!

      Eliminar
  13. ¡¡¡Hola Katty!!! Un buen relato con final inesperado, me ha gustado a pesar de alguna erratilla como los a penas y la frase de "Nadie, ni siquiera yo, me di cuenta..." que en mi opinión es incoherente en tiempo verbal porque estás en tercera persona ("ni siquiera yo" es un inciso) y pones el verbo en primera persona, yo hubiera puesto "se dio" en lugar de "me di". El diálogo es la parte que más me confunde del relato, no termino de sentirlo natural, aunque me gusta la forma directa que empleas. Hasta pensé que el objetivo iba a pasar de cementerio a eróticofestivo, jaja. Enhorabuena Katty, en las primeras diez líneas se vislumbra tu potencial y brillantez, me encanta ese principio. Y es un gran relato en general, lo de escribir el relato una vez muerto siempre me ha gustado, jaja :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no está en tercera, está en primera n,nU es Zain quien lo cuenta Kalen, tenemos que hablar tú y yo de todo esto XD Gracias por las correcciones y me alegra que te haya gustado y gracias por haberte pasado a leer y dejarme este peaso comentario :P un abrazote!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Voy tarde, como de costumbre, así me va, pero bueno JAJAJAJA. ¿Qué voy a decirte que no te hayan dicho ya el resto de compis? Me ha gustado mucho el relato, eso es obvio, pero mantienes la intriga de una forma interesante, porque especialmente el principio atrapa y quieres saber más de lo que está pasando. La única pega que quizá pueda encontrar, pero tampoco es nada tan relevante es que el final se me antoja un poco precipitado, como si faltase algo más, quizá alguna cosa más de ambos adultos descubriendo en secretos cosas y ya luego la sorpresa final de que todo termina mal. Pero, bueno, es más una idea de cómo lo escribiría yo, así que tampoco hace falta que me hagas mucho caso jajajaja. En resumen, magnífica, jefa, como siempre ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Sí lo de precipitado es un fallo grave... iba a poner algo más dark en plan ritual y eso, pero creí que no lo iba a poder desarrollar suficiente por tiempo así que preferí dejarlo a la imaginación del lector. pena porque era buena idea. Gracias por tu opinión y por pasarte a leer y comentar :3 Un abrazote y ánimo que ya terminamos :P

      Eliminar
  15. Pobre fantasmilla. Acabar eternamente junto al profesor de dibujo de su hermano (perdón, educación plástica) en un frío camposanto. Divertida y bien narrada aventura del reportero, que, todo hay que decirlo, creo que se veía venir. La nota tenía pinta de ser una trampa para el profesor, aunque si es cierto que no me esperaba que al hermanito no le importaran los daños colaterales de acabar con su familia. Bien por ese detalle.

    Por otro lado, creo que le falta un poco de corrección final como en "Por fin, salto cayendo con los pies juntos", donde falta la tilde del "saltó" o cosas similares. Claro, que eso, es otra historia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii a última hora me faltó tiempo así que me quedó algo precipitado n,nU me alegro de que aún así te haya gustado y muchas gracias por pasarte a leer y comentar ^^ Ya lo había corregido, pero parece que no se guardó *Facepalm* Un abrazote.

      Eliminar
  16. Hola, voy a probar una nueva cosa: comento mientras leo.
    Tras leer los tres primeros párrafos tengo la sensación de estar delante de un relato de J.J. Millás, entre policiaco y desastroso. Me gusta el lenguaje actual que le quita dramatismo y acerca el texto al lector común.
    En el cuarto párrafo descarto ya lo policiaco y me quedo con lo de desastroso aunque con el matiz que el prota adolescente le puede dar, intrigante.
    Te corrijo un "a penas" separado, claro error de teclado.
    Sigo avanzando en la lectura para descubrir que el prota es inmigrante (bueno, doy por hecho que el relato se ambienta en un cementerio cristiano español y eso mezclado con los nombres árabes: voilá)Vale, otra sorpresa: son negros, no moros (no quiero ofender a nadie con estos terminos, solo intento definir en mi mente lo que voy leyendo, porqeu en este caso voy escribiendo el comentario según leo)voy de sorpresa en sorpresa, eso me gusta.
    La aparición de la procesión ritual me recuerda a Becquer aunque no se parezca y el giro final es para morirse ¡Grandioso!
    Magistral como liberas de todo drama y oscurantismo al relato, sobre todo contando lo que cuentas y donde lo cuentas.
    No quiero desvelar nada en este comentario, pero estoy segura de que no dejará indiferente a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a leer :3 vaya comentario ahí en directo jajaja genial, no te preocupes por los términos, se entiende, son negros, sí, dos de ellos, no el profesor,si no el protagonista y su hermano. Me encanta tú forma de juzgar el texto xD realmente me gusta usar lenguaje llano, no me siento cómoda con frases enrevesadas, me siento pretenciosa xD. Encantada con tu comentario ^^

      Eliminar