sábado, 10 de octubre de 2020

Relato: Silencio (#OrigiReto2020 octubre)


Aquí está el relato de octubre para el #OrigiReto2020 que llevo con la jefa Stiby, justito justito para el giratiempo, espero que os guste y no olvidéis comentar :P Datos al final. 



Silencio

Antiguamente, las mujeres debían encomendarse a la Gran Diosa Gamba Sagrada Cósmica Intergaláctica, rezarle a los ángeles o recurrir a rituales de magia para tratar de evitar el embarazo. El ingenio era importante, hierbas y plantas con efectos abortivos, comer barro, mezclas espermicidas con estiércol y miel, coberturas de tripa que ningún hombre quería usar, y como si se tratara de ratas tras la melodía del flautista de Hamelín, si es que no querían ser madres, cualquier deseo sexual que las mujeres pudieran tener, debía arrojarse al precipicio de la resignación, hasta desaparecer en el fondo del mar.


Durante los años 30, empezó a conocerse el funcionamiento de las hormonas esteroides y a buscarse posibles usos terapéuticos. Dado el elevado coste de la extracción y aislamiento de estas hormonas en animales, era poco viable usarlo en investigaciones médicas, así que en 1930, el químico estadounidense Russell Marker, consiguió dar con una formula para fabricar esteroides utilizando plantas, que hoy día sigue usándose. Creó una empresa llamada Syntex en la que comercializaba un tipo de progesterona vegetal extraída del ñame silvestre. Su uso regulaba los ciclos menstruales y mejoraba la fertilidad impidiendo la ovulación durante el embarazo y se administraba de forma oral. 

En el 53, Margaret Sanger, gracias a los fondos aportados por su benefactora, Katharine Dexter, logró unir a varios expertos científicos para trabajar en la creación de una píldora anticonceptiva. El el 54 empezaron los primeros ensayos en humanos, dando como resultado un fármaco llamado Enovid, que en 1957 fue aceptado oficialmente como fármaco para regular el ciclo menstrual y, por fin, el 26 de junio de 1960, la primera píldora anticonceptiva pasó a comercializarse legalmente en Estados Unidos. Durante los años siguientes fue mejorándose la formula y legalizándose en otros países, llegando a España el 7 de octubre de 1978. 

Hoy día, es complicado asimilar lo que significó entonces. Hoy día, aunque nos queda mucha lucha, la vida de la mujer es, en muchos países, que no en todos, significativamente mejor que entonces. 

Imaginad, no tener la opción de evitar un embarazo. Imaginad, no poder decidir si vais a ser o no madres. Esa decisión no era de la mujer. Ellas llevaban la vida en su vientre, ellas exponían su cuerpo, ellas sufrían el dolor, según las decisiones que tomaran otros, sin opción. Sí, había algún método anticonceptivo anterior a la píldora, pero en algunos casos, no solo era poco eficaz, si no que tampoco era seguro, además de provocar enfermedades e infecciones. Muchas veces estos sistemas eran más bien abortivos y no solo acababan con el feto, si no también con la madre. 

Paraos a pensar en la brecha que supone esto, dádle una vuelta, poneos en la piel de alguien de la época y pensad en lo que suponía para un lado y para el otro. 

La mujer tenía la responsabilidad, el resultado, el problema, la culpa, el estigma social. Mientras que el hombre era algo anónimo que parecía no tener que ver con el asunto. Sin responsabilidad, pero con la decisión. 

Las mujeres, aún mayores de edad, eran responsabilidad de sus padres, de sus prometidos, de sus maridos. Llevaban un apellido que debían honrar, debían casarse, debían ser buenas esposas, buenas madres y eso era todo. Mientras los hombres a su alrededor, sus familiares directos o cercanos, tomaban cualquier decisión respecto a ellas, su vida, su futuro, sus parejas, su cuerpo… 

Podéis imaginar que durante los años 60, esta novedad significó un gran avance y un paso de gigante ante los derechos y libertades de la mujer. Si lo pensamos un poco, tiene lógica que la píldora anticonceptiva fuera, quizá, la principal razón por la que los años 60 fueran una época de paz y sobretodo amor, amor sexual, libre y deseado por parte de las mujeres, que de pronto tenían en sus manos la opción de disfrutar del sexo sin las ataduras del embarazo, un derecho que, hasta entonces, había sido exclusivamente masculino. 

La llegada de la anticonceptiva no cerró la brecha, pero sí significó que la mujer tenía más opciones, más libertades, sobre sí misma, su cuerpo y su sexualidad. Fue una puerta abierta a nuestra libertad, la que siempre debimos tener. 

No soy capaz de hacerme a la idea de que si hubiera vivido años atrás, mi padre hubiera tenido el completo derecho de decidir con quien debía casarme y ese hombre hubiera tenido todo el derecho sobre mí en todos los sentidos, que si hubiera querido ser padre, yo, como mujer, no hubiera podido negarme y ni siquiera habría tenido más opción que callar y ser madre. Evidentemente siempre hay casos y casos. Según tu estatus social, tus conocimientos, tu religión, tu familia y tú misma. 

Las mujeres no podían decidir disfrutar de su sexualidad o al menos no tenían esa opción sin enfrentarse a un embarazo no deseado, del que además cargaban con la culpa y del que solo podían hacerse cargo o: 1: si es que podían permitírselo, 2: no les importaba correr el riesgo de morir y 3: se atrevían a ir en contra de sus creencias religiosas o su familia), someterse a una intervención ilegal, cara, sucia y traumática, que dañó irreversible y psicológicamente a muchas, pero no quiero hablar del aborto, porque este tema ni siquiera debería existir. Ninguna mujer debería quedarse embarazada por accidente, por negligencia o desconocimiento, ni mucho menos por obligación. 

Me parece tan parecido a una sinopsis de distopia, que casi no puedo ni creerlo. 

Así que, hermanas, cuando queráis hacer algo, hacedlo, cuando no queráis hacerlo, no lo hagáis, y alzad la voz para que se os oiga, la voz de cada una es la voz de todas: que nunca más vuelva a haber un silencio.




La chica apaga el micrófono y baja del púlpito. Los aplausos llenan el poco espacio libre que queda en el estadio. Hoy Es un día histórico, por primera vez hay una presidenta en el país y gobierna con mayoría absoluta al frente del partido feminista.




.KATTY.

Ala pues ya está, recordad que podéis ver las bases en este blog o en el de Stiby y que aquí tenéis los datos del relato:


Título: Silencio.
Extensión: 1000.
Objetivo principal: 11- Basa tu relato en un suceso revolucionario feminista.
Objetivo secundario A: J- El flautista de Hamelin.
Objetivo secundario B: VI- Angeles.
Objeto 1: 15- Una gamba.
Objeto 2: 23- Magia.
Objetivo personal: Realismo.
Bechdel: No.
Protagonista femenina única: sí.
LGBT: No.
Mapeo: No.
Videojuego: No.
Anuales: Giratiempo, Rosa Insolente, Inconformista.

19 comentarios:

  1. Me vas a tener que perdonar de antemano la crudeza de mis palabras, pero no lo termino de ver. Como artículo informativo está bien, ahora como relato no te lo compro mucho, la verdad. El último párrafo intenta un poco darle una vuelta a ese sentido del texto como relato, pero el resultado es que quedé un poco de pegote. Diría que es uno de tus mejores textos, pero uno de tus peores relatos.

    Lo siento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sientas💙🤣
      La verdad, debía ser medio articulo medio discurso, pero había demasiadas cosas que quería decir y me quedé sin espacio y sin tiempo para el discurso 😅 debí terminarlo como artículo, pero ya tenía pensado lo del discurso y me parecía un buen toque para cerrarlo. Gracias por pasarte a leer y comentar, me ha animado mucho verte por aquí ^^

      Eliminar
    2. No me expliqué bien! Como discurso también queda bien, pero un discurso sigue sin ser un relato, por mucho que lo pongas en boca de un personaje ;p
      Dije artículo por referirme al medio escrito

      Eliminar
    3. Ahhhhhhh!! comprendo Brayan, te refieres a que no tiene el formato "Relato", es solo un escrito y casi parece más un ensayo que un relato, tienes razón. Muchas veces en el reto hemos jugado con el formato periodistico, las vivencias personales y los hechos reales, así que creo que he perdido un poco el norte a la hora de plasmar la idea, muchas gracias por decirlo, voy a esforzarme para que no me pase de nuevo :S

      Eliminar
    4. Claro, eso es. Una cosa es contar una historia como si fuera un artículo del periódico, o una conversación de WhatsApp o lo que sea y otra es simplemente poner datos históricos sobre la creación de la píldora anticonceptiva. Yo por lo menos no lo entiendo como relato.

      Eliminar
  2. Buenas tardes

    Mientras empieza cierto evento, te comento tu relato.

    Me ha parecido muy interesante el resumen que haces de un avance tan importante para tantas mujeres. Me ha gustado también la forma de introducirlo: como un discurso. Me ha parecido muy original.

    Ciertamente, antes de la aparición de anticonceptivos seguros, habría otros métodos que daban bastante problemas, aunque estaban muy difundidos.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, por pasarte a leer y comentar, me alegro de que te haya parecido interesante ^^ un saludito!

      Eliminar
  3. ¡Hola Kat!
    Me parece irónico que semejante proclama, semejante discurso, se titule Silencio, porque es precisamente lo que condena.
    Me sorprende mucho el cambio de registro que haces esta vez pero he de reconoder que me parece una narración muy completa y muy bien documentada, aunque como relato puro y duro me produce dudas.
    Solo te apunto la última frase del segundo párrafo, con dos conjunciones copulativas, que creo que podría quedar mejor si fueran dos oraciones.
    El contenido y la revindicación me resultan necesarios y oportunos, en esta sociedad donde la historia se tiende a obviar, donde los más jóvenes desconocen a menudo el esfuerzo y el dolor queha supuesto algunas conquistas sociales y legales que ahora vemos como naturales.
    ¡Felicidades por el discurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a leer y comentar, Yarcko, espero acertar la próxima vez, este me ha quedado bastante raro como relato. Un abrazote.

      Eliminar
  4. Hola Katty!:
    Me ha parecido muy original cómo has enfocado este objetivo, como si fuera un discurso. Cuentas cómo se creó la píldora sin meterte mucho en la historia, pero se entiende que es lo importante.
    No se me ocurre ninguna pega, se nota que al final vas cogiendo carrerilla y esa rabia se traspasa al leer. Algo tan simple como una pastilla que ya no le damos importancia supuso un gran avance y no se nos debería olvidar a ninguna.
    Un abrazo y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaas!! Ayy me encanta que te haya gustado :3 pensé que el formato me quedó un poco raro, pero me alegro de haber elegido un tema interesante al menos :P muchas gracias por pasarte a leer y comentar 💙

      Eliminar
  5. Me pasa un poco como a Brayan. El texto está muy bien, la documentación es asombrosa, pero el párrafo final queda un poco de pegote. Yo lo habría dejado como un artículo sin más, como hiciste con el del avance científico.
    Saludos y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a leer y comentar, lamento q no te acabara de convencer el formato, espero que el mes que viene sea mejor ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola, Katty!

    Me ha gustado mucho que le hayas dado ese formato al relato. Yo quizás habría añadido un párrafo inicial en el que se viera que era la presidenta la que estaba hablando, aunque también es cierto que los lectores se llevan una sorpresa tal y como está escrito ahora, cosa que se perdería si pones un párrafo extra al principio.

    Muy importante lo de las aclaraciones sobre clase, religión y otros factores que afectaban a las circunstancias individuales. Se ve que te has documentado bastante con respecto a los datos, y me ha gustado leerlo porque no sabía cuándo se creó la primera píldora y bueno, algo de conocimiento que me llevo jajaja.

    También me ha gustado la mezcla de datos con la reflexión y la apelación al público, está muy bien conseguido el formato de discurso porque vas llamando la atención del lector cada X tiempo como se haría en una conferencia real.

    Además, me ha parecido una elección interesante para ese objetivo. A mí solo se me ocurría hablar del voto y con esto ya me has dado más ideas.

    Un saludo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh me alegro de que te gustara ^^ y si, la verdad es que casi todo el mundo piesda primero en el voto xD es curioso cuando te paras a pensarlo que a veces nos cueste kncluso darnos cuenda todavía de donte están esos pasos que nos han llevado al hoy. Creo que parte de este objetivo es no solo conocer cosas sobre el tema, si no ver lo poco que se promueve esta clase de conocimientos. No solo existe el voto, algo que suena a una mera burocracia, como el derecho a emanciparse, a decidir tu propia vida, a abrir una cuenta bancaria o tener propiedades a tu nombre, es algo que no hemos podido hacer siempre y me parece terriblemente ridículo que cosas tan simples fueran a la vez esos grandes logros sin los que ahora no seríamos nada. Es una lucha lenta y en las sombras y sin ningún reconocimiento ni a penas repercusión hoy día, en fin q me enrollo xDDD muchas gracias x pasarte ^^ me ha alegrado mucho q te gustara 💙

      Eliminar
  7. Buenos días KATTY. Me he gustado mucho tu relato. No me importa el formato de discurso o periodístico, no creo que le haga ser menos relato, aunque ya que incluyes ese final, que me parece un remate brillante, sí veo necesario un principio en el que se vea que hay alguien dirigiéndose a un público, pero sin necesidad de saber quién está hablando ni a quién, que se sintiera como si fuera una conferencia. También he echado un poco en falta que se hablara de todo lo que queda por recorrer en muchas partes del mundo donde aún sigue pasando lo que pasaba en nuestro país hace no tanto. Ese "antiguamente", que dices, es una realidad en gran parte del mundo y no siempre es cuestión de que el país esté más o menos desarrollado. Te recomiendo que leas el libro "Kim Ji-young, nacida en 1982" de Cho Nam-joo para que veas como una sociedad industrializada puede tener aún en el siglo XX tantas desigualdades. A pesar de que con un encabezado luciría mucho más, me ha gustado tanto la idea que lo veo serio candidato a recomendación. Cuando termine de leer el resto lo verás ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh gracias ^^ la verdad quería centrarme en el tema de la píldora y no tanto en la desigualdad social si no en lo que significó para las mujeres. La verdad, entiendo que no pude hablar de todo y que hay muchos países que nisiquiera pueden acceder a ella hoy día, pero basicamente es una pincelada, nisiquiera pude poner todo lo que quería sobre los datos científicos xD pero bueno si no se alargaba demasiado. Tambien entiendo lo de que te falta algo al principio, pero la idea era que no se supiera hasta el final, aunque quizá si podía haber añdido algo como una introduccion, pero vaya minidea era poner los datos e ir cambiando a disvurso a medida que avanzaba el relato, quizá demasiado experimental para el tema xD y al final la idea del discurso entra un poco brusca supongo :S Me anoto la recomendación ^^ llevo tiempo añadiendo ñibros a la lista feminista pero deshonor sobre mis lecturas, porque estoy leyendo poquísimo este año 🤦🏻‍♀️ gracias por pasarte Kalen :3 me encanta que al menos te haya hecho pensar en otros temas y en como mejorarlo 💙 un abrazote.

      Eliminar
  8. Epic fail. Pero porque has querido cintar toda la documentación histórica y para hacer ver que era un relato, la coda final solo.
    Y ojo, que no digo que este mal como escrito, si fuera un trabajo escolar o un artículo periodístico o un post en un blog. Pero como relato le falra mucho.

    Sehuro que sin límite de palabras podrias ysarlo entero y darle el formato adecuado con una introducción (Mientras esperaba su turno se sentó sobre la tapa del wc. Había pedido a sus asistentes que la dejaran sola un momento y lo hicieron, a regañadientes pero le concedieron ese momento. Su momento. Trato de templar su pulso que no hacía más que agitar sus manos como si padeciera Parkinson o estuviera ensayando un solo de piano veloz y frenético....), y durante el duscurso fueras mostrando las reacciones del público (a favor y en contra de su persona y su ideología), de sus asistentes y de ella misma, y solo entonces, el parrafillo final cobraría sentido (siempre que no hayas desvelado que lo que dices en él).

    Así que eso, buen nivel informativo, pero no funciona como relato. Y conste que lo mio es peor. He decidido que no llegaré y que me niego a hacer un spring hasta las 23:59 para escribir algo y publicarlo a tiempo. Me.encuentro sin ganas, así que aproveché solo los micros, o ahora este mismo comentario para imaginarme como podría comenzar tu relato, pero poco más. Supongo que la falta de luz y como va la cosa pandémica hace que no tenga fuerzas o ganas para sentarme a escribir. En fin. Hay épocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M... Bueno, es tu forma de verlo, entiendo q no tengas ganas, pero la idea era ir cambiando de artículo a discurso a medida que avanzaba, pero ha quedado algo raro. Tenia otras 1020 palabras, así que no es cuestión de margen, solo que no me quería extender, un relato es relatar algo, no tiene xq ser una historia, así que en realidad es cuestión de gustos y no de formato, supongo ¿? Pero entiendo a qué te refieres y agradezco tu opinión, que siempre ayuda ver las ideas de una desde otra perspectiva ^^ espero que recuperes el ánimo, este año estamos todos igual, un abrazo.

      Eliminar