domingo, 13 de julio de 2014

Crónicas del Druida de Hierro II, de Kevin Hearne.

Hace alrededor de una semana, encontré por casualidad una web en la que se hablaba con bastante indignación de la cancelación de esta saga, noticia de la que no estaba al corriente, y donde animaban a los lectores a que se unieran a su causa con la intención de hacer ver a "timunmas", editorial encargada de la publicación de la serie en España, que son muchos los seguidores de estas crónicas indignados por esta decisión. 

Me disgusté mucho al saberlo, sinceramente, y me extrañó que el movimiento pareciera no tener tantos seguidores como pensé que merecía, y aunque algo decepcionada por saber que no lograría conseguir el tercer libro en castellano, pues decidí leer el segundo y si luego debía seguir en inglés o con traducciones "por y para fans" sin animo de lucro, como los subtitulos de los animes, pues eso haría.

Antes de empezar con la critica, diré que como podéis ver en mi entrada sobre el primer libro de la saga: Crónicas del Druida de Hierro I, quedé encantadísima con esta historia, toda la temática y mitología que abarca, su ambientación y personajes, al igual que la forma en la que escribe el autor y como trata los pequeños detalles para que el resultado sea prácticamente de diez. En resumen, Es un libro trabajado.

Pero luego llega esta segunda parte, que al igual que la primera, la traducción al castellano del título me parece pésima: Acorralado(como el titulo de una novela cutre, y que no refleja en nada la esencia de la historia), y por mucho que me duela reconocerlo, no le llega a la primera parte ni a la suela del zapato. Evidentemente tras un libro tan bueno como el primero no esperas que baje tanto el nivel, así que la decepción es aun más dolorosa(NO SEAS DRAMÁTICA... Calla, xD estoy muy dolida).

Esta vez prefiero no hacer lista de pros y contras, y explicar un poco por encima la sensación que me queda después de haberlo leído.

Básicamente ha perdido todo lo bueno que salio del libro anterior. Sigue siendo entretenido y tiene sus cosas buenas y sus puntos de humor y de historia y mitología, pero lo que en el anterior eran bromas de buen gusto o detalles graciosos, aquí se vuelve algo recurrente y cansino. Usa cientos de referencias a libros de Shakespeare, a películas y actores, a cómics y temas frikis, y lo mezcla todo como si tuviera que tener algún sentido. Sinceramente, no veo por qué motivo un druida de dos mil años debería interesarse en libros como Hamlet en lugar de tantos otros, como si en más de 2000 años no hubiera otra cosa que a lo que ahora se le da importancia en la literatura, no sé si me explico. Y tan pronto te está citando Romeo y Julieta, como te esta hablando de Star Wars o de Spiderman. Creo que sobran tantas referencias, aunque pueda resultar gracioso en algún momento, no me gusta que te esté diciendo la mitad de el tiempo: "pasa esto, como pasaba en aquella peli", o "se parecía a no se qué actor".

Creo también que pierde el encanto en la forma de escribir, esta menos cuidado, recurre a bromas facilonas de poca gracia y a fin de cuentas todo lo que sucede termina pareciendo bastante caótico y sin demasiado sentido, enlazando un suceso con otro de forma acelerada. La actitud de Siodhachan, el personaje principal, no termina de ser la misma(¿¿KEVIN, QUÉ HAS HECHO CON ATTICUS??), tiene un toque demasiado infantil, y Granuaile de pronto pasa de ser despierta e inteligente, a malhablada y un tanto desvergonzada, como todas las mujeres que salen en el libro, que son muchas. 

Total que no me parece demasiado pulido y ha perdido el toque. Al primero le di un 9.9 muy bien merecido, pero este creo que se va a quedar en un 6,6. Es entretenido y fantasioso, pero a pesar de que no estoy de acuerdo en que corten así una saga, y que estaba súper ilusionada con estos libros, de momento no tengo interés en seguir con el siguiente, quizá más adelante.

Nada más, recordad darle al +MÁS+, seguir, comentar y lo que os parezca ;3 ¡Saludineees! 


(AHÍ VA OTRA SERIE ECHADA A PERDER... Bueno no seas negativa, en un tiempo buscamos el III a ver que tal... ¿CREES QUE HARÁN PELI?... Puede, ahora está de moda, quizá luego salgan en castellano todos los libros... ¿PUEDO SALUDAR? :3 ... Primero a cenar ¬¬ ... VAAALE...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario