miércoles, 9 de julio de 2014

Va de cuentos; La Bella y la Bestia.

Como había prometido, traigo la critica de la ultima versión de este cuento popular,convertido a clásico Disney allá por el 1991(23 AÑOS TIENE YA, QUE SE DICE PRONTO), pasando primero por los orígenes y curiosidades de esta pequeña joya de historia.

Una de las más conocidas versiones publicadas y probablemente en la que se han basado la mayoría de las adaptaciones a película y novelas posteriores, es el cuento de Beaumont(Jeanne-Marie Leprince de Beaumont), en 1756, traducida el año siguiente al inglés. El relato de Beaumont resumía otra versión, la de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve de 1740, muchísimo más extensa, aunque durante esas décadas surgieron bastantes obras similares,  probablemente basándose en estas dos anteriores, y cambiando características y datos de la historia, como la procedencia de la protagonista(de princesa enviada al campo, pasando por noble y campesina), y cambiando su numero de hermanos, entre un total de doce, o tres chicos y dos chicas muy envidiosas, o añadiendo guerras por tronos y disputas de familias nobles y muchos más detalles e historias secundarias puramente de cuento de hadas, como las guerras con las ninfas del bosque y los poderes mágicos o malicia de muchos otros personajes omitidos ya en la mayoría de versiones modernas. Aunque este cuento ya había sido escrito cien años antes por Perrault e incluso otra versión un siglo antes de este, en 1550, atribuida a Straparola.

Como punto personal diré, que estoy de acuerdo con la opinión de que esta historia puede estar incluso basada o guardar relación, con el mito de Cupido y Psique en el que se dice que Psique(Alma), era una humana tan hermosa que los fieles a Venus(afrodita), dejaron de adorarla, creyendo a la primera su reencarnación (Aunque Psyque era humilde y no tenía ningúna intención de ser venerada ni adorada), y cegada por la envidia, Venus envió a su hijo Cupido(Eros) para maldecirla, y hacer que se enamorara de la bestia mas horrible. A su vez, la familia de Psique, preocupada por que la muchacha no encontrara un marido (ya que su belleza era tal que los hombres la consideraban como algo celestial, y por tanto fuera de su alcance), consultaron al oráculo, que les aconsejó ofrecerla(contra su voluntad), en un acantilado sobre el mar dejándola atada y a su suerte, ya que su futuro marido aparecería para rescatarla. 

Cuando Cupido bajó, dispuesto a acatar las ordenes de su madre, y encontró a Psique en el precipicio, quedó locamente enamorado de ella y se la llevó para ocultarla. La pareja se amaba con locura pero cuando cupido iba a verla, Psique tenía prohibido mirarle a la cara, ya que Cupido era un dios y ella mortal, ver su rostro estaba prohibido, y al ser un secreto para Venus que se amaran, ella debía desconocer quien era él en realidad. A ella no le importó no ver su rostro, ya que su amor era inmenso. 

Tiempo después y en contra de los consejos de su amado, Psique fue a ver a su familia, y sus hermanas, envidiosas de su felicidad, la tentaron y engañaron para que la muchacha dudara sobre su amado, y quisiera verle el rostro. cuando lo hizo, mientras Cupido dormía quedó maravillada de su belleza, pero cuando el despertó y se dio cuenta de que la había visto, la abandonó por romper su promesa.  Eso causó la tristeza y pesar de ambos, y Psique buscando a su amado, tuvo que enfrentarse una y otra vez a las pruebas a las que la sometía Venus y que siempre lograba superar. finalmente y viendo la pureza del amor que ella sentía y lo mucho que se amaban,todos los dioses acordaron concederle el don de la divinidad, para poder vivir junto a Cupido por siempre (YA TE LIASTE :/... Pero es genial TwT aunque sigo prefiriendo la de Hades y Persefone x3...).

De igual forma, la idea de esta historia también puede verse entre otras cosas, en películas novelas y series bastante conocidas, entre las que están King kong, el fantasma de la opera, Beastly, y otras muchas llamadas la bella y la bestia. Incluso canciones. 
  

La primera película sobre este cuento vio la luz en 1945 dirigida por el francés Jean Cocteau, y la que traigo hoy está basada en esta versión, al igual que en la historia de Beumont, la del mercader con tres hijos y tres hijas. 

Centrándonos ya en esta película, diré que no está mal, pero sí que me esperaba algo más. Conserva muchos sucesos que se olvidan en muchas de las versiones, igual que mete otros que no tengo muy claro de donde llegan, ni si hacen mas mal que bien al transcurso de la historia. Pero bueno para seguir con mi tradición de lista de pros y contras, con eso seguiremos:

Puntos buenos:

-Es visualmente preciosa: decorados,fondos,ambientación, vestuario, todo muy detallista y bastante bien conseguido.

-El castillo. Creo que es lo mejor de  la película.

-Preciosa la cierva dorada.

-Es bastante fantasiosa esta versión, con todos sus puntos mágicos, muchos más que en la versión que hizo Disney.

-A pesar de toda esa fantasía, tiene matices muy realistas, como las consecuencias de arruinarse en aquella época, la bondad de Bella(aunque luego la pintan descarada y respondona), y todas las acciones vándalas que suceden en general.

-¿¿Eduardo Noriega?? ¿Eres tú? No es algo bueno o malo, pero me hizo gracia ver un actor español haciendo de bandolero, super original vamos(SI ESO LO HACEN SIEMPRE ¬¬... Era sarcasmo... ¿QUIEN?... Deja xD...).

-Me impresionó mucho la escena de los barcos y algunos efectos muy chulos que van saliendo a lo largo de la peli, como los espejos y otros detalles mágicos.

-Creo que está bien para ver poder conocer otra versión quizá no tan conocida de este cuento, y para pasar un rato entretenido.


Puntos no tan buenos:

-Bestia me parece demasiado descompensado, una cabeza enorme muy de león, que creo que no termina de ser lo que debería. Tiene un aspecto demasiado dulcificado, muy tipo animalito y muy poco bestia.

-Las partes añadidas o poco conocidas de la historia son muy predecibles.

-La temática amor, en esta historia es prácticamente nula. Todas las relaciones se basan en la codicia o el deseo físico, sin transmitir más allá. No hay emoción, todo es bastante vacío. Exceptuando quizá al padre de Bella y al pequeño de los hermanos, todos los personajes son bastante carentes de sentimientos. Incluyendo a Bella y Bestia, que el amor surge de la nada.

-Las escenas que se suponen de amor, no son nada dulces, si no mas bien algo sucias, los besos y abrazos se ven más como algo lascivo y puramente sexual (No me malinterpretéis, no sale nada censurable, solo es que da sensación fea), que como un gesto de amor, se nota el aire francés. Sobretodo con la esposa del príncipe, él es un garrulo sin ningún tipo de escrúpulos ni ternura y ella actúa como si estuviera apunto de pedir el divorcio, y si no es por que luego ella grita diciendo cuanto se aman, parece más bien que son una pareja de conveniencia o solo amiguitos con derecho. Hay tan poco amor, que ni siquiera tienes claro si esta esperando a la una o a la otra (O A NINGUNA XD).

-Si lo que pretendían era un cuento me parece un poco de mal gusto, bastante frío y vacío y demasiado enseñar escote. Vale, los vestidos son así, pero quien la haya visto debe reconocer que es bastante exagerado.

-Algo sobreactuado y la historia me parece algo forzada.

-Omiten cosas que deberían ser básicas, y que dan por supuesto que ya sabes, como el tema de la maldición. De pronto Bestia morirá si Bella no vuelve, a pesar de que no se ha explicado el porqué en ningún momento, ni formaba parte de la maldición.

-Los Bassed Hound. No es que sea algo malo, solo que yo no les vi la gracia, los ponen como algo tierno y me pareció un buen detalle, pero se les da demasiada importancia y en ocasiones, parecen puestos muy a la fuerza. Se vuelve algo cansino.



Y dicho esto y ya por terminar, aclaro que como siempre digo, las versiones Disney no suelen ser ni mucho menos fieles a cualquiera de las versiones, digamos "clásicas" de estos cuentos. Primero porque estos cuentos suelen ser crudos, duros, sangrientos y bastante macabros, y luego porque la mayoría son, eso, una dulcificación para niños de algo que tiene millones de versiones orales y escritas. Anteriormente esta clase de cuentos servían literalmente para asustar y enseñar la crueldad de la vida a los críos, y hacerles ver los peligros reales que había por ahí. Servía como lección además de como entretenimiento, y estoy segura de que le daban pesadillas a más de uno en lugar de ayudarle a dormir, así que estoy un poco en contra de ese pensamiento general que cree que los cuentos Disney son el centro del universo de los cuentos, y que todo lo que sale sobre el tema, de esta o cualquier otra de las historias que ellos han usado, no es más que una copia barata de algo suyo. Los cuentos populares son de todos ;3 y a cada uno le gusta contar la historia de una forma distinta. Creo que esta bien usar Disney como una referencia, pero la mayoría no son más que otra versión más de esa historia.

La película está bien en general, se vende mejor de lo que es, pero tampoco llega a ser tanto como mala. Creo que no vale la pena para un cine, por ejemplo, pero es entretenida, tiene cosas que la mayoría de gente no conoce sobre las versiones más antiguas de este cuento, y la verdad es que el castillo y la ambientación en general es bastante espectacular, así que en historia le doy un 6 porque creo que no llega a ser todo lo fluida que debería, pero en originalidad y tema visual gana puntos así que voy a darle un 6,8. 
La recomiendo para todos los fanáticos de los cuentos y la fantasía aunque estoy segura de que podría haber salido algo mejor si hubieran cuidado un poco más los diálogos y hubieran pulido un poco más la historia.

Como curiosidad diré que la película de Disney "La Bella y la Bestia" estuvo nominada al Oscar por la mejor película, ya que aún no existía la categoría por mejor película de animación. Su banda sonora está compuesta por Howard Ashman y Alan Menken, al igual que en la Sirenita. También ha sido una de las películas de animación con mayor recaudación.


Eso es todo -^___^- Espero que os haya gustado la entrada, recordad que podéis comentar libremente vuestra opinión sobre ella y si os ha gustado no olvidéis darle al +MÁS+. ¡Saludineees!

(AL MENOS NO TE LIASTE A HABLAR TAMBIÉN DE HADES Y PERSEFONE, Y DE LA SIRENITA, Y DE CAPERUCITA ROJA, Y DE... Ya habrá tiempo xD... ME GUSTAN LOS CUENTOS :3... Y a mi también ^^ ... NOS GUSTAN LOS CUENTOS X3... ¡¡No hagas eso!! Si hablas en plural cuando estás sola, la gente se cree que estás loca... AH YA VEO: ME GUSTAN LOS CUENNNTOS, A MÍ Y SOLO A MÍ, PORQUE NO HAY NADIE MÁS AQUÍ o_O... ¡Eso es! ¡Buena chica KAT!... WIIIII XD... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario