lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Qué es criticar?

"criticar.
(De crítica).
1. tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.

2. tr. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien."
O eso dice la RAE. En este Blog me gustaría quedarme solo con el primer significado de la palabra. He encontrado en multitud de páginas de internet y blogs una cantidad inmensa de gente que quiere dar a conocer su opinión. Es algo normal, correcto, pero que últimamente parece estar saturándonos. Comprendo que al decir esto estoy echándome tierra encima, ya que una de las cosas que pretendo por aquí, es precisamente opinar, pero como siempre dice el tipo invisible que vive en la lampara del pasillo, "no deberías decir que está mal vivir en una lampara, si nunca has estado en una"... No, un momento... Eso no tiene sentido!



Ahora es cuando explico por qué me gustaría hablar sobre criticar: Quisiera que mi primera critica fuera sobre las críticas y el significado que tienen para mí. Sencillo, ¿no? Además, lo haré enumerando puntos, que así hasta parece que sepa lo que estoy escribiendo y todo.




-Punto uno- SIEMPRE (sin excepción), sé respetuoso. 

A nadie le gusta que le hablen mal ni que insulten su trabajo, por muy malo que te parezca.


-Punto dos- Si haces una crítica, tomate la molestia de conocer lo que criticas. 

Que eso de "a mi me han dicho que..." o "leí por ahí que..." está muy de moda y cada uno puede poner lo que quiera, pero a mi me parece un copiar pegar de la opinión de alguien que quizá tampoco se molestó en conocer lo que criticaba.


-Punto tres- Ten en cuenta de donde viene lo que criticas.

Porque no es lo mismo valorar un libro profesional, que uno casero de una niña pequeña con una casita de macarrones en la portada. Hazlo en consonancia a lo que es. El presupuesto y los medios también son cosas a tener en cuenta en este punto.


-Punto cuatro: Haz criticas constructivas.

Siempre que sea posible evita ser cruel si no estás añadiendo algo constructivo: No sirve de nada decir "Tu texto es una porquería", pero añade "... deberías escribir menos sobre el proceso de fabricación de las matriculas" y la grosería tendrá mucha menos importancia.


-Punto cinco: Una critica no sirve para cambiar la opinión de nadie.

No deja de ser una opinión propia, no tienes que convencer a nadie. Puede hacerse de manera más o menos personal o profesional, puede usarse para que los demás se interesen por lo criticado o para mostrarles tu desinterés, pero no obligar a verlo/leerlo, o pretender volver a todo el mundo en contra o a favor (No queremos empezar una guerra de opiniones ¿verdad? eso siempre termina mal...).


-Punto seis: Consejos y recomendaciones.

Desde mi punto de vista como escritora puedo decir dos cosas: Que cuando dices que escribes suelen pedirte algo de tu creación (sirve para todo, si dices que eres siquiatra te piden que les sicoanalices. La única excepción que se me ocurre, es decir que eres un asesino en serie, probablemente no te pedirían una demostración, creo que es evidente por qué), y que es muy difícil que te echen una mano, aunque te la ofrezcan.


Corregir y dar una opinión es difícil, y ofrecerse y no cumplir baja los ánimos y desilusiona. La gente a veces no es consciente de que un "está bien" no ayuda a mejorar ni a aprender. Alegra saber que tus textos gustan, pero dar un poco de explicación de por qué, es mucho más útil. Creo que es más dañino dar algo como bueno por no ofender, que señalar lo malo con educación y sinceridad.


¿Qué puedes tener en cuenta a la hora de criticar? ¡Cualquier cosa! Lo que te haya gustado, lo que no, qué opinas de los personajes, del lugar donde sucede, detalles que te hayan gustado, expresiones, la sensación que te ha dado, lo que cambiarías, alguna frase que te haya parecido curiosa, las partes que no se entienden bien, lo que odies... Y así es como me gusta hacer las críticas y en lo que me voy a basar para hacerlas en el blog. Siempre con todos mis respetos y sin ninguna intención de ofender.


Aquí queda mi opinión. Cada uno puede hacer sus criticas como guste ;3 pero pensad que quizá algún día creéis algo que esté a merced de la critica ajena y veáis que no es igual estando en el otro lado (esquivar piedras es difícil jajaja).
Por ultimo un consejo personal: nunca escribas todo en mayúsculas, te desaparece mágicamente la credibilidad y todo el mundo te odia. Y no lo digo porque mi afición secreta sea escribir siempre en mayúsculas ni nada por el estilo... lo digo por... esto... un amigo! Eso es.

¡¡Saludines!!
-^,^-


(No debiste decir lo de las mayúsculas, ahora todo el mundo lo sabrá ¬¬ ... ME GUSTAN LAS MAYÚSCULAS :3 ... Estas mal de la cabeza KAT :/ ... No, es por la falta de capacidad de concentra¡OH! ¡Ha cambiado el fondo de escritorio!... O_oU Vete ya a escribir, chalada... ¡OKIII! ^^ ... Y deja ya de hablar sola! ... ¡VALEEE! :3...). 

7 comentarios:

  1. he hay una chica joven que tiene ganas de hacer un buen blog y dejando bien claros sus puntos de vista sobre lo que busca; que le hagan criticas con argumento, no que la critiquen.
    y alskdjakljsdlk (masticando chicle (lo escupo)), personalmente no me gustan tanto las mayúsculas e.e me duelen los ojos o me hacen pensar que estas gritando, lo primero tiene "arreglo" y son unas gafas, lo segundo no... costumbre ortográfica a mi experiencia como moderador en diversas paginas... he regañado tanto..... u.u ....
    animos y salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a todo esto mi nick en todos los juegos (actuales) es GEOODISEA, sabes?

      Eliminar
    2. Te iba a responder lo de las mayúsculas pero me animé de tal forma, que me estaban llamando los de google para que no escribiera tanto, que les gasto las páginas en blanco. Así que lo pongo como entrada en el blog que me parece un tema interesante ;3. Siéntete libre de replicar xP.

      Eliminar
    3. interesante? el tema?, puede, pero es mas interesante tu manera de expresarlo me estas soltando una risa que otra. La persona hace el tema no el tema hace a la persona. Me mola mucho tu manera de expresarte y tienes esa chispa de escritora que hace llamar al publico con comentarios "adaptados para todos" e ingeniosos sin perder tu forma de ser ni tu critica. =3
      salu2! ^^

      Eliminar
    4. Eh, ¡enserio! ¿Quién te paga para que digas eso? Porque aviso que mi cuenta está en números rojos, morados y negros xD (... KAT! déjalo, que te da buena fama, tú asiente y sonríe... OH, ENTIENDO, JIJIJI...)

      :)

      Eliminar
  2. "No queremos empezar una guerra de opiniones ¿verdad? eso siempre termina mal..." No estoy deacuerdo, a los warlords de las criticas les viene genial una guerra de opiniones, asi es como amasan sus millones y son capaces de abrir nuevos foros en internet para que la gente se peque por colores de camisetas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente prefiero un debate xD Mantengo mi opinión: discutir sanamente sobre opiniones no debería ser la base para que alguien aumente sus bienes materiales, si no para enriquecer y compartir sus conocimientos y aceptar otros puntos de vista, los comparta o no. Y "que les venga genial" a algunos no significa que sea lo que todos deban hacer ;3

      Eliminar