viernes, 16 de octubre de 2020

Reseña: El príncipe y la modista

¡Hoy, toca reseña! Hace mucho que tengo temas pendientes con la lectura y este era uno de esos títulos que mi amiga Esther, a quien admiro como escritora, que tiene un genial criterio literario y además tengo en alta estima, me recomendó, y que por supuesto no me ha decepcionado. Además forma parte de la lista de lecturas del #InsolenteBingoVioleta de Kam y Stiby, a las que también aprecio mucho y trato de aprender de ellas y sus retos e ideas feministas todo lo que puedo. Aprovecharé también para añadirla al #CazaCapitulos, mi reto de lectura. Vamos allá:


Título: El príncipe y la modista.

Tipo: Novela gráfica.

Autora: Jen Wang.

Traductora: Julia Osuna Aguilar.

Fecha de publicación: 18 octubre de 2018.

Páginas: 284.

Capítulos: 12.


Antes de empezar a leer:

El título me traía ese sabor a cuento clásico, esperaba algo tipo "El traje nuevo del Rey", algo con moraleja, pero empecé a leerlo con una idea bastante neutra.


Primeras impresiones:

Es un tipo de dibujo al que no estoy acostumbrada, y el cambio ha sido bastante refrescante. Creo que visualmente es agradable, muy clásico, dulce y que encaja bien con la historia. los diseños de los vestidos son encantadores.

En cuanto al cuento, no desvelo nada si digo que trata de una modista y de un príncipe, se presenta a los personajes de una forma muy sencilla, muy natural y lo más importante, muy correcta. Creo que ese es un buen punto en la historia, no es una gran hazaña de aventuras, si no algo con lo que cualquiera podría identificarse (a pesar de que la realeza forma parte del relato), y que trata muy bien la identidad de género.


Idea general: 

No vais a encontrar nada nuevo, y creo que así es maravilloso. Es una historia de las de siempre, encantadora, muy clara, sin ideas retorcidas ni tramas complicadas, en la que priman los sueños y las relaciones humanas, y que justo por su sencillez se entiende tan bien. Si tuviera que resumirla, diría que trata de cómo a veces las cosas simples, que podemos tener muy claras, se complican por el miedo a los demás y las inseguridades que pueden crear y el daño que pueden hacer las expectativas de otra gente sobre ti.


Experiencia:

Muy buena, la recomiendo.

Se lee en un ratito, se disfruta, te deja buena sensación y creo que es una lectura muy positiva, que enseña, no solo que debes hacer siempre lo que sientas que debes, si no que también tenemos la libertad de decidir cómo reaccionar ante los demás, que es algo que a menudo se olvida.


Voy a hacer un inciso aquí, y quizá revele algunos datos que prefiráis no saber, porque me gustaría aclarar algo con quienes ya lo hayáis leído: había visto este libro nombrado dentro de la temática transgénero y no quisiera equivocarme, pero creo que hay gente que tienen una idea confusa con este tema. No creo que sea lo mismo que te guste vestir ropa de mujer que identificarte con ambos géneros, o que ser transgénero.  Sebastián parece estar cómodo siendo Sebastián y también siendo Lady Cristalia, corregidme por favor si me equivoco, pero entiendo al personaje de Sebastian/Cristalia como alguien no binario.


Para terminar añado lo que cumplo en los retos de lectura, que me hace mucha ilusión:


#InsolenteBingoVioleta(Creo que solo valen dos casillas por libro, marco en verde las que cuento :P):

-Lee un libro de la lista.

-Lee un libro recomendado por alguien del reto.

-Haz una reseña.

-Libro de Autora + Traductora.


#CazaCapítulos

-Libro recomendado.

-Autora que no leyeras anteriormente.

-Personaje N/B


¡Y eso es todo! Espero que os animéis a leerlo y me comentéis qué os ha parecido. También podéis apuntaros a cualquiera de los dos retos, tenéis todos los enlaces al comienzo ^^ Gracias por pasar a leer y no olvidéis dejar un comentario, que ya sabéis que los comentarios salvan vidas ;3


.KATTY.



6 comentarios:

  1. Me alegra mucho que te haya gustado!!! Y qué reseña más estructura y bonita de leer. A mí también me dejó con el corazón calentito esta lectura y por eso me gustaría releerlo. Y respecto a lo que comentas con spoilers: sí, yo también estoy de acuerdo en que el príncipe es nb, en concreto diría que es de género fluido. Sin embargo, mucha gente considera que ser nb entra dentro de ser trans, pero desde luego el príncipe no es una mujer trans. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me había dejado bastante confusa este tema, porque para mí está muy claro cuando él mismo dice que está cómodo siendo Sebastián, así que no comprendía que se asociara con ser trans algo que entiendo como NB, pero tiene mucho más sentido si hay quien lo considera dentro del mismo colectivo 🤔, ojalá saber más del tema, pero ahí voy, a paso lento ^^ De todas formas, muy chula toda la historia, también la modista siguiendo sus sueños y como se va forjando esa amistad entre ellos, me en anta ver como los personajes se van conociendo y aquí está muy bien plasmado. Ojalá hagan bien la peli :3 me encantaría pasar más tiempo con esos personajes y ver esos trajes en la realidad xD entiendo que quieras releerlo :P
      Gracias por pasarte 💙 Me ha alegrado mucho ver tu opinión 🥰 Un abrazote.

      Eliminar
  2. Muy buenas!!
    Me alegra mucho que te haya gustado tu primera lectura del reto!! Yo no he leído la parte de spoilers porque quiero leer el libro, pero sobre el resto, me alegra que te gustase el tipo de dibujo aunque no fuese lo acostumbrado y que todo esté equilibrado y sencillo además de recomendable. El tema de las inseguridades está a la orden del día así que creo que será interesante.

    Tendré que leerlo a ver qué me parece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general es muy bonito sí, me encanta como trata la identidad de género y se lee muy bien así que super recomendable ^^ y en verdad es elcuarto que intento leer xD pero los otros no cuajaron, o eran complicados o no me engancharon🥺, bueno o me eché atrás por comentarios vuestros xD, perdón, a ver si doy con algún otro de la lista que sea ligero y no muy complicado, porque no me da el senebro 🤦🏻‍♀️ tenía que haber terminado el de Carlota, que al menos tendría una casilla de LC 🤣 que desastre... En fin gracias por pasarte a leer y comentar :3 me alegraste el día🥰

      Eliminar
  3. ¡Hola, Katty!

    Ante todo, magnífica forma de inaugurar el bingo, la verdad. Yo aún no he podido hacerme con una copia del libro, pero le tengo muchísimas ganas.

    Como soy muy lista, no he leído la parte de spoilers pero sí el comentario de Esther, así que he tenido que volver arriba, jajaja. Por suerte, esto era algo que ya sabía de la obra, y es lo que Esther dice: es una persona transgénero, porque al ser una persona no-binaria (que también es un término paraguas y, en este caso, parece ser genderfluid por tu explicación, aunque al no haberlo leído no quiero mojarme mucho) no se identifica (sólo) con el género que se le asignó al nacer, y por lo tanto entra dentro del término paraguas trans.

    En resumen, que me encanta tu reseña y me das aún más ganas de leerlo, ¡a ver si lo encuentro pronto y puedo comentarlo con vosotras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww gracias por la explicación, siempre sabes como hacer entender las cosas. Son temas que quiero tratar siempre con respeto y a veces por no saber lo suficiente o no encontrar suficientes datos para saber si estoy en lo cierto, pues echa bastante para atrás y ojalá todo esto fueran cosas conocidas para todo el mundo. Me alegro de tener mas datos ahora ^^. Seguro que el libro te gusta, no lo dejes pasar, se lee en un ratito y además, con ganas, que falta me hacía 😅, experiencia genial, muy recomendable y sí porfa, avisa cuando lo leas y comentamos :3 Muchísimas gracias por aclarar siempre las cosas y más aún por tomarte el rato de explicármelo y dejar un comentario tan chulo aún sin haber leído el libro :S Espero no haberte spoileado nada n,nU un abrazote y gracias de nuevo.

      .KATTY.

      Eliminar