viernes, 11 de septiembre de 2020

Escritura: Novela, Novelette, Relato... ¿Conocéis las extensiones usuales?

Hola gentecilla, hoy traigo datos curiosos que espero que os sean de utilidad, sobre todo si os interesa el mundillo de la escritura: las diferentes extensiones de vuestros proyectos.
¿Os suena si digo "novela", "novela corta" y "novelette"? y ¿Cómo se diferencian? ¡Contando!(entre otras cosas).

Las extensiones pueden variar según dónde busquéis la información. Algunas editoriales, por ejemplo, trabajan con extensiones concretas, por lo que esto es algo orientativo, sobre todo con las páginas, ya que es un sistema poco preciso y cada vez menos utilizado. En cualquier caso, los márgenes suelen ser bastante abiertos, 2.000 palabras arriba o abajo, excepto en los escritos breves, no suele significar categóricamente que vuestro texto pertenezca a una categoría u otra.

Empezamos de mayor a menor:


Novela: 
A partir de unas 50.000 palabras, aunque el mínimo puede variar entre 40.000 y 60.000. No tiene límite, pero no suele pasar de 300.000. En páginas ronda un mínimo de 120, sin máximo, pero rara vez excede las 500.

Novela corta:
De las 15.000 palabras a las 50.000 aproximadamente, en páginas suelen ser entre 20 y 120. Dentro de este rango hay quien concreta:

  • Novela corta: entre 40.000 y 60.000 palabras. De 50 hasta 100 o 120 páginas.
  • Noveleta o Novelette: entre 15.000 y 40.000 palabras. Entre 20 y 50 páginas.

Relato:
De las 5.000 a las 15.000 aproximadamente o entre 7 y 20 páginas.

Relato corto o breve:
Entre 500 y 5.000 palabras. Menos de 7 páginas.

Microrrelato:
Cualquier margen inferior a 500 palabras o media página. Lo más común es que el rango esté entre 50 y 200 palabras, aunque también pueden tener 50 o menos como tope máximo.
  • Microtuit: El peque de la familia. No es oficial pero sí es una extensión popular. Entra en el rango de Microrelatos y su extensión es en caracteres (máximo 240), ya que debe caber en un Tuit. Hay variantes en las que se usan solo 3, 5 o 20 palabras.

Como veis, los márgenes son orientativos y en ocasiones tienen más de preferencia personal que de norma, así que si vuestro manuscrito es para una convocatoria o editorial concreta, os recomiendo comprobar a conciencia qué rangos de palabras piden o suelen usar.

¿Qué os parece? ¿Coincide con la forma en que contáis?

Eso es todo, gracias por pasar a leer y no olvidéis comentar, porque ya sabéis que los comentarios salvan vidas :P


Besitos de conejito:

.KATTY.


(MIMIMI ¡SI TÚ NO CUENTAS!... Eso no significa que no sepa cómo va la cosa... JAJAJAJAJA... No te rías xD...)

5 comentarios:

  1. ¿Cómo es posible que tuvieras esta guía tan sencilla de entender, tan directa y tan clara por aquí y yo no lo supiera? Muchas gracias por colgar artículos como este, a mi me resulta muy ilustrativo. Me ha gustado mucho.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque no lo iba a publicar xD lo tenía guardado pero no me convencía. Pero como preguntaste por el tema, pues lo publiqué xD Me alegro de que te sirviera ^^

      Eliminar
  2. Hola! Ahora se habla también de micro novela. Eso sería una noveletta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mirna! Pues si tiene una extensión de unas 15000 palabras aproximadas de mínimo y no pasa de unas 50000 o 60000 palabras, probablemente lo sea, sí, pero el término micronovela va un poco más allá de la extensión y se refiere más bien al formato o a lo que contiene en sí. Es una novela de extensión reducida, pero en el sentido en el que todo está explicado de forma muy breve y concisa, básicamente es una novela que sigue el formato aplicado a los microrrelatos. Todavía no es apenas conocida ni oficialmente aceptada. Espero que te haya sido de utilidad ^^ y gracias por pasar a leer y comentar.

      Eliminar
  3. Buenas tardes

    Visité esta entrada, creo que hablamos de ella en Twitter, pero no te la he comentado.

    Me ha resultado muy interesante la categorización, que es bastante sencilla y clara. Gracias por este artículo.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar