sábado, 17 de noviembre de 2018

Consejos, cobayas y golosinas: el amor hecho engaño.


Hola gentecilla!


Hoy dejo un poco de lado el #OrigiReto2018 para hablar de un tema con el que ya me encontré anteriormente y que esta vez no quiero dejar pasar. Se trata de la venta y distribución de productos alimenticios para mascotas, que no son adecuados para los animales a los que se supone van dirigidos.





Hace unos años me encontré con que los piensos para perro, enlatados de patés, comidas húmedas y golosinas, en la mayoría de los casos vienen con envoltorios que son engañosos, con imágenes que no solo no coinciden con lo que hay en el interior (como por ejemplo que ponga sabor a "x" cuando no hay "x", solo eso, sabor a "x", algo que también sucede con alimentos para humanos), si no que no tienen demasiado de saludable. Entonces no llevaba el blog y fue algo de lo que me informé, le puse solución seleccionando a conciencia tanto pienso como golosinas y aunque me indignó mucho, creo que todo quedó en un par de comentarios por las redes sociales sobre el tema y alguna que otra charla con conocidos para concienciarles de que no hay que fiarse de la publicidad y que debemos leer los componentes de lo que te están vendiendo, y no solo leerlos, si no entender qué es cada cosa, para elegir si quieres dárselo o no a tu mascota. Que algo salga en la televisión, sea muy caro o sea una marca conocida, no hace que los componentes sean mágicamente saludables o adecuados, o mejores que una marca extranjera o desconocida.

En otra ocasión hablaré del tema centrándome en perros, porque es algo que no solo me hizo saltar todas las alarmas hace unos años, si no que me golpeé de morros contra un muro al darme cuenta de la cantidad de veces que damos por hecho cosas que no sabemos, y esto nos afecta a todos los niveles. Creemos lo que nos dicen sin dudar y en ocasiones, nos falta un poco de esa picardía de querer saber qué es lo que hay metido en ese envase, qué componentes tiene, qué es eso de "subroductos" o "harinas de...", o incluso por qué los piensos, en ocasiones, llevan entre sus componentes celulosas, restos de maderas y otras cosas, y porque se supone que eso debería comerlo mi perro, porque la entrada no tendrá desperdicio.

Pero esta vez, en honor a la nueva integrante de la familia, mi cobayita Poke, voy a centrarme en los piensos, premios y golosinas que se comercializan para cobayas.

Cualquiera que me conozca un mínimo sabe que soy una enamorada de la flora y fauna en general, que siempre que he tenido mascotas he intentado que estuvieran en las mejores condiciones y tratando de darles todo lo necesario para que estuvieran sanas y felices, y que en la mayoría de casos (excepto una vez y eso me causó un tremendo problema con un monstruo acuático que algún día os contaré xD y por lo que jamás voy a volver a tener ninguna mascota de la que no sepa absolutamente todo o al menos lo máximo posible), me he movido mucho para informarme de todo lo que necesitan, ya sea alimentación o condiciones, esperanza de vida, crecimiento y cualquier tipo de condición a tener en cuenta y que sea relevante para hacer mejor sus vidas conmigo.

Antes de nada quiero dejar algunas cosas básicas claras, no solo para los conejillos de indias, si no para las mascotas en general. Hay 4 puntos importantes que siempre hay que tener en cuenta que, aunque pueden dividirse en varios apartados, voy a generalizarlos bastante o esto se va a alargar hasta que lleguen los Zombis xD.

1- Tu mascota necesita un hábitat adecuado para mantener su buena condición, su bienestar y su descanso. Ya sea una jaula, en un cercado en un patio o dentro de casa, es vital que tenga todo lo que necesite, donde pueda resguardarse del frío, según la mascota y situación. Pero debes asegurarte de que esté bien en cualquier condición climática y que pueda descansar, dormir correctamente y que esté en un lugar limpio, libre de insectos y parásitos. Este apartado incluye también su control de salud, visitas al veterinario y cualquier cosa que necesite, incluida cualquier medicación.

2- Este punto no es negociable, siempre debe tener agua limpia accesible y en el caso de las cobayas mucho mejor si es de mineralización débil, para ayudar a prevenir cálculos, qué es un problema que sufren a menudo, sobre todo por la incorrecta alimentación. En mi pueblo el agua del grifo es bastante mala así que siempre usamos de botella, incluida mi perrita Sora. Si no la quiero beber para mí, ¿porque iba a dársela a mis mascotas?

3. La socialización y cariño son fundamentales para la mayoría de mascotas. Tanto perros como cobayas son criaturas sociables, no deben asustarse de ti, puedes hacerles entender que les cuidas y no les vas a hacer daño, muestrales cariño, ten paciencia, no les grites ni les hables mal, trata de comprender cuando les estás molestando, dales su espacio y lee sus reacciones ante tus actitudes y comportamientos también, los animales no entienden nuestro lenguaje, solo ciertos comportamientos y también tú debes respetar a tus mascotas e intentar entenderlas.


4 y último punto y en el que se centra esta entrada: los juegos, actividades y premios que das a tu mascota también son algo fundamental, no solo ayudan a mejorar vuestra relación y su confianza, si no que además entretienen a tu bichito y le harán estar más feliz y activa, las cobayas son curiosas.

Es importante crear un vínculo a base de juegos y ejercicio que puedes recompensar con premios siempre que quieras, mientras lo hagas de forma equilibrada para tu mascota. Los premios suelen ser alimentos que engordan y no es adecuado sustituir las comidas por ellos, pero sí dáselo de vez en cuando como un incentivo a un buen comportamiento (cómo después de un baño, al tomarse una medicación o simplemente para qué desgaste los dientes mientras toma un ratito el sol), para complementar una dieta y también como juego o entretenimiento para tu mascota o para que confié en tí y aprenda a cogerlo de tu mano :3.

Y aquí está el tema principal: productos exclusivos para cobayas, lo que incluye alimentación y sobre todo, premios y golosinas.

Entiendo que cuándo vas a comprar productos para tus mascotas, buscas comprar lo mejor, marcas conocidas, productos de calidad, y variedad para que a nuestros pequeñitos no les falte de nada. El problema es que no siempre las cosas que venden para cobaya son realmente aconsejables para cobaya. Y aquí entramos en un conflicto bastante importante, porque tenemos un montón de productos, marcas comerciales y tiendas vendiendo alimentación envasada (no toda perjudicial, pero tampoco del todo apta), en la qué sale claramente una imagen de una cobayita parecida a la tuya y ese es el que te llevas a casa y no compruebas los componentes, te fías de esa mezcla para "roedores", en la que encasillan a conejos, ratas hámsters, ratones y cobaya por igual, cuando sus necesidades no son las mismas en absoluto.

Con las golosinas y snacks pasa exactamente lo mismo o incluso peor: productos con miel, con pipas, galletas hechas con restos de repostería para humanos, con azúcar, con cereales...

El problema de todo esto, el núcleo de la cuestión, es que no están vendiéndoselo a las cobayas para cobayas, te lo están vendiendo a ti y tú estás comprando productos que te gustan a ti, que te resultan atractivos a ti, pero que en realidad, es posible que ni siquiera sean aptos para tu animal de compañía. Si tu mascota pudiera decirte lo que piensa, te diría que el dibujo de la caja le da igual y que prefiere hierba fresca antes que una galleta azucarada llena de semillas de girasol que no forman parte de su dieta (y además no saben pelarlas y les dañan el estómago).

Pongamos que te gusta mucho la pimienta en la comida, pues está bien, te pones un toque, puedes incluso exagerar, pero es un complemento a esa comida, no vas a comer todos los días en cada comida pimienta solamente, ¿no? esto es lo mismo, está bien que un día le des algo que no forme parte de su dieta, siempre que no sea peligroso, y con un cuidado especial la primera vez que coma algo, pero hay que cuidar que la alimentación que le estás dando sea, como mínimo, lo más equilibrada posible.



¿Qué hay que evitar?

Sobre todo alimentos que lleven pipas, semillas, o maíz. El alimento principal de las cobayas debe ser el heno o compuestos de hierbas adecuadas (cuidad que no sea paja, que solo sirve de lecho). También la fruta es un extra, puedes darle una poca de vez en cuando, alguna vez por semana o un trocito al día (y me refiero a algo de la medida de una rodajita de plátano, que por cierto les encanta pero engorda muchísimo así que ojo con darle demasiado), pero alimentarla solamente de fruta es perjudicial ya que contiene demasiados azúcares. Lo ideal es que más de la mitad de su alimentación sea heno, creo que debería estar bien si mantenéis la cantidad entre un 50 y un 80%, no tiene que ser exacto si vais compensando, y necesita otro tanto de hierbas y verduras frescas y si le dais pienso debe ser en pequeña cantidad, como si fuera un suplemento. Por poner un ejemplo, comparándolo con nuestra alimentación, vendría a ser como cuando nosotros comemos, por ejemplo, un plato de macarrones, la verdura es la salsa, queso o extras que lleve la pasta, y el pienso sería el pan. Sí después quieres comer algo de postre o merendar, pues eso sería el extra de fruta o golosina para la cobaya. Recomiendo entre 1 y 2 cucharadas soperas de pienso al día por cobaya, que le aportará las vitaminas y minerales que le falten.

¡Ahora no le vayáis a dar macarrones! xD

Seguimos con contradicciones. Hay muchos alimentos y plantas que se usan en mezclas, piensos y golosinas y que no deberían servir como ingredientes en los alimentos comerciales, porque no los pueden comer, como la cebolla, el aguacate, el puerro, las pasas, el ajo, el chocolate la patata y otras cosas que tampoco pueden comer los perros (bueno, la patata sí, pero el resto no pueden, en serio, son tóxicos). Pero luego hay otra lista de alimentos no recomendados, que nos da un poco de dolor de cabeza porque depende de dónde leas la información, lo mismo te dicen que se puede comer sin problema, que en otro lugar te advierten de la peligrosidad de ese mismo alimento... Por ejemplo, hay hierbas aromáticas, como la menta y el perejil, con las que encuentro muchísimas contradicciones... Así que estoy haciendo mis propias listas.

Alimentos que no deben comer jamás(la mayoría les son tóxicos):

-Lácteos o proteína (nada de carne, insectos, queso, huevos...).
-Aguacate.
-Ajo, cebolla, puerro o derivados.
-Chocolate, repostería, azúcar, miel, dulces de consumo humano.
-Pipas o semillas. (No saben pelarlas les dañan el estomago).
-Maiz.
-Patata, batata y boniato.
-Lechuga Iceberg.
-Berenjena (suelen tener demasiadas semillas)
-Frutos secos (sin cascara no les dañan, pero engordan y les puede dar dolor de barriga, mejor no darles).
-Ni pasas ni uvas.

Sí, es probable que le hayáis dado alguna de estas cosas y no haya sucedido nada, pero eso no quiere decir que no le haya hecho daño o que la próxima vez pueda reaccionar mal. Pensad que, por ejemplo, en el caso de la cebolla, los efectos puede tardar hasta una semana en aparecer, ya que lo que hace es eliminar los glóbulos rojos lentamente de la sangre y puede provocar la muerte días después (igual que en los perros). El chocolate puede provocar un choque anafiláctico, que a una persona le guste mucho el chocolate no quiere decir que deba dárselo a su mascota porque crea que no pasa nada, es peligroso no informarse de los alimentos perjudiciales.

Y sí, el maíz a pesar de ser uno de los principales componentes de las mezclas para cobaya, no es un alimento adecuado para ellas, igual que no lo es el arroz, las legumbres ni las semillas (cebada, sésamo, pipas, soja...) No pasa nada si a veces come cebada o algún tipo de semilla sin cascara, no es tóxico ni perjudicial en pequeñas cantidades, pero no es adecuado, ya que pueden dañarles el estomago y darles problemas digestivos, también son muy grasas y les engordan sin aportarles lo que su cuerpo realmente necesita.


Alimentos que sí pueden comer libremente:

-Heno. Mucho y siempre.
Fin xD

Alimentos que deben complementar al heno diariamente:

-Verdura, por ejemplo pimiento, da igual el color aunque el rojo es más dulce y suele gustarles más, pero no las semillas, lechuga romana, lechuga rizada o roja, canónigos, pepino, calabacín (fijaos en que no tenga semillas demasiado grandes), escarola, diente de león fresco, espinaca, rúcula, apio, zanahoria, tomate... Hay que procurar que sea variado, también habrá cosas que le gusten más que otras).

Es mejor si no abusáis del pimiento rojo y la zanahoria, porque son muy dulces, le dan la vitamina c que necesita pero también demasiados azúcares así que es mejor no ponerles mucho o ir combinándolos. Cuidado con las cantidades, una o dos rodajas de zanahoria o un trozo de pimiento del tamaño de una cuchara sopera aproximadamente, debería ser suficiente para una cobaya al día, mezclado con el resto de verduras.


El tomate aumenta las probabilidades que desarrollen cálculos así que también es aconsejable que no se le de todos los días ni en demasiadas cantidades.



En mi caso a Poke le gusta mucho el diente de león fresco, la lechuga roja, la rizada y la cebada. Y con cebada quiero decir la planta de la cebada, no el grano :P Si tienes la posibilidad de conseguir semillas de diente de león, cebada, rúcula o lo que más le guste vuestro bichi y cultivarlo en un macetero o parcelita donde pueda comerlo fresco luego, sería ideal como actividad al aire libre y complemento para su dieta ^^.



Alimentos que vete a saber:

Tengo informaciones contradictorias sobre cosas como la endivia, y las plantas aromáticas, sobre todo la menta y el perejil. Vi sitios web en los que dice que son muy peligrosas y no hay que dárselas nunca y los he visto en muchos de los piensos comerciales, muchas veces para "conejo y roedores", no estrictamente para cobaya, pero en general hay muchas plantas aromáticas y medicinales que se usan para consumo humano y que pueden tener efectos negativos en la cobaya, sobre todo si está embarazada ya que podría provocarles un aborto), o en periodo de lactancia. También he leído que hay plantas que pueden ser venenosas así que si dudáis y la información que encontráis no es clara, no se lo deis.

En mi caso creo que por ejemplo situo la endivia como un alimento con muchísima agua y que es posible que suceda como la lechuga Iceberg, que le puede dar diarrea y dolor de barriguita, así que se lo he dejado de dar de momento.

Cosas como la menta, el romero, el tomillo y el perejil, sé que no es tóxico ni peligroso, pero podría causarle alguna reacción en mayores cantidades, así que he decidido dárselo pero con moderación, como algo puntual y siempre con supervisión y controlando cualquier cambio o malestar que pudiera causarle.

El tema de la fruta es bastante personal, puedes darle una vez por semana una ración más grande o algún día concreto, pero siempre es mejor sí se lo dais como un premio o complemento y no como parte de su alimentación, como algo social para interactuar con tu mascota y que te coja confianza o como parte de algún juego.

Otro detalle que quiero comentar antes de terminar, es que excepto en casos especiales en los que vuestra cobaya necesite suplemento de calcio, no les pongáis bloques, por mucho que sean especiales para roedores, en forma de frutitas, con olor, con sabor... Las cobayas son muy propensas a tener cálculos urinarios y algo como un bloque de calcio es totalmente innecesario. si lo que queréis es que desgaste los dientes darle tronquitos de manzano, ramitas de pino, raíces de diente de león o cualquier maderita que no haga astilla ni esté tratada siempre asegurándonos de que no es tóxica para vuestras peques, qué por suerte, hoy día es muy fácil buscar esa clase de información.

En definitiva, realmente las cobayas no necesitan chucherías ni productos comerciales, no digo que esté mal comprarles algo de vez en cuando, cada uno puede alimentar a su cobaya como quiera, pero no son productos necesarios y se pueden sustituir perfectamente por cosas naturales que probablemente le sienten mejor le aporten mas cosas ricas y suelen ser bastante más económicas. Como ya he dicho tenemos la necesidad de cuidarlos y comprarles cosas, porque vivimos en una sociedad consumista y así es como tenemos asumido que funciona. Dejar de comprarle premios a tu mascota, no darle golosinas caras, ni según qué piensos, no va a hacer que te conviertas en alguien irresponsable, hay opciones económicas, hay opciones más sanas y hay opciones en general.

No voy a decir marcas ni productos concretos en los que se les ha ido la mano añadiendo ingredientes innecesarios o inadecuados, ni supuestas comidas para cobaya envasadas como para roedores, que no son para nada adecuadas, con esta entrada solo quiero concienciar de que podemos hacerlo mejor, y que no es tanto lo que nos están vendiendo, que también, si no que probablemente lo que desconocemos nos hace un poco culpables y se puede solucionar!

Así que ya sabéis, leed las etiquetas de lo que compráis para vuestras peques y luego podéis decidir si queréis dárselo o no, sabed lo que les estáis dando y no confiéis en que el dibujo de la portada ya lo deja claro, sois responsables de la salud de vuestra mascota y a ella no le importa el color del envoltorio ni el dibujito de la caja, sino que la queráis y cuidéis y le deis lo que necesita para estar sana y preciosa 💙

Otro día queda pendiente la entrada sobre comida de perrito y la de criaderos y ventas de mascotas no del todo sanas en tiendas.

(TODO ESTO ES POR LAS GALLETAS QUE ENCONTRASTE HECHAS CON RESTOS DE CONFITERÍA Y BOLLERÍA, ¿VERDAD?... >:/... NO PASA NADA, SEGURO QUE NO ERA PARA TANTO... El primer ingrediente de la lista era EL AZÚCAR!... ... ... ... VALE, NO HE DICHO NADA, A LA HOGUERA CON ESAS GALLETAS!... A la hoguera con todo!! xD)

2 comentarios:

  1. Buenos días

    Me parece un artículo interesante. Nunca he tenido cobayas, solo perros y gatos. De todos modos, lo que cuentas es aplicable a casi cualquier mascota.

    Aunque, ahora que lo recuerdo, hace muchos años tuve conejos y, cuando tenía muy poquitos años (cuatro o cinco) tuve un pato. La historia del pato es curiosa. No me acuerdo si fui yo o mi hermana o fue cosa de mis padres. El caso es que en una feria se trajeron a casa un patito recién nacido. Ahora está prohibido, pero cuando el mundo era joven se venían pollitos y patitos en las ferias. Por desgracia, y por eso se prohibió, casi todos esos patitos morían a las pocas semanas. Ese no. Se hizo más grande que yo (con cinco años) y, al final, con mucha pena, tuvimos que llevarlo al zoologico, donde lo dejaron en un estanque al aire libre (seguro que allí vivió feliz).

    Y, bueno, no sé por qué te he contado esto del patito, sobre todo porque no recuerdo, ni tengo idea, de lo que come un pato.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve prácticamente de todo ya xD también crié patitos, de hecho es uno de los animales más divertidos de tener, y los criaba hasta que aprendían a volar y se iban... Ahora se que no puedes criar animales y soltarlos plr ahí, pero de pequeña me enorgullecía mucho xD y si eso de las ferias es cierto, de hecho soy de zona rural y se sigue haciendo, aunque muy rara vez. Y por lo general a los patos se les da mezcla cono c las gallinas, hojas, verdura, fruta... La verdad es que son curiosos y comen bastante de todo. Y sí, el maíz parece ser el alimento más usado para mascotas y el menos adecuado :S, y sí, lo de la venta de comida para mascotas no del todo adecuada es algo bastante extendido, tristemente.

      Un saludo Juan, gracias por comentar ^^.

      Eliminar