Google+ Badge

sábado, 4 de enero de 2014

State of Decay y Breakdown



¿Qué mejor forma de empezar el año que con Zombis? Lástima que no sea con una crítica tan positiva como hubiera querido. El juego se llama State of Decay, de Undead Labs, puesto a la venta por Microsoft desde XBLA en junio del 2013 y en setiembre por Steam, y que cuenta también con un DLC en venta desde el 29 de noviembre, que también comentaré más adelante.

Este es tu mapa del condado de Tumbull, que básicamente es un valle entre montañas, al que has ido de vacaciones con un amigo. El juego comienza justo en la zona marcada del mapa, que es un camping y la casa verde es la primera base en la que te estableces. Es algo muy provisional, primero porque apenas hay recursos en esa zona y enseguida quedará todo vacío, y luego porque las primeras misiones te mandarán enseguida hacia el primer pueblo, y a la primera base real con opciones. Puedes decidir pasar de todo y dedicarte a recorrer la zona con el primer personaje (Marcus) y su amigo (Ed), pero la vitalidad y la resistencia máximas bajan con el tiempo y las lesiones y cansancio penalizan gravemente la manejabilidad. Y sobretodo, porque este juego está pensado para jugar como comunidad, y no como individuo, me explico: puedes ir solo con uno de los personajes, irá subiendo de lvl de habilidades y mejorando, a pesar de las penalizaciones es posible, pero en el momento que mueras, no revivirás, de ninguna forma posible, una vez un personaje muere, desaparece de la partida, por lo tanto, deberás continuar con otro con las habilidades a cero, y con eso quiero decir, que si te dedicas a ir con los 2 o 3 personajes del comienzo por ahí, en el momento en que los personajes manejables han muerto, debes empezar la partida desde el comienzo nuevamente, porque el guardado es automático, así que no hay posibilidad de tener un guardado de seguridad. 

Hablando claro, en este juego es esencial ir aumentando tu comunidad, encontrando supervivientes e ir subiendo sus habilidades cambiando el personaje jugador cada vez que esté cansado.

En cuanto al tema bases: hay varios emplazamientos en el mapa que son aptos para construir una base para tu comunidad (no puedes ponerla en cualquier parte como ponen por ahí). En total son 8, contando la primera en el camping, algunas las encontraras siguiendo las misiones de "historia" y el resto deberás encontrarlas por tu cuenta. Para emplazarte en una de estas bases, necesitarás una cantidad mínima de supervivientes, y otra cantidad de materiales concretos, y según la base, traerá construidas algunas cosas y permitirá construir otras. Por ejemplo, puede que una base tenga 5 emplazamientos, dos de ellos ya están construidos y los otros 3 puedes construirlos tú.

Hay 9 construcciones que pueden hacerse (algunas solo en interior o exterior) la biblioteca, el taller, la zona de entrenamiento, el huerto, los dormitorios, la zona medica, el comedor, la cocina y la torre de vigilancia. Existe una décima instalación, que es la sala de radio, pero esa viene en todas las bases por defecto. Y diréis, "¡oh, pero eso son muchas cosas!" pues pueden parecerlo, sí, en realidad la idea esta bien, el problema es, que las instalaciones que vienen de serie en cada base no se pueden mejorar, por lo tanto algunas debes duplicarlas, porque cada vez necesitas más mejoras, y ahí lo tienes; nunca sabes cual dejar fuera, siempre te falta espacio.

En este juego necesitas encontrar recursos, y para ello hay que saquear. Estos recursos pueden encontrarse en 4 formas distintas: contenedor de combustible, contenedor de materiales, contenedor de medicinas y contenedor de alimentos, además de los objetos, medicinas y armas que habrá sin estar en un contenedor. Con estos contenedores tienes 3 opciones, llevarlos a la base como recurso en forma de mochila (solo podrás llevar uno por vez, aunque no consume espacio en el inventario si reduce tu resistencia), abrirlo y tomar los objetos de dentro, aunque no contará como recurso, o llamar a la base para que manden a alguien a buscarlo. En este ultimo caso, puedes quedarte y escoltar al enviado junto con los materiales y ganar puntos como misión o dejarlo solo y que lo haga por su cuenta. Esto no dará puntos, y probablemente en un rato llamen para que vayas a rescatarlo (algo que pasa contiiiinuamente y es muy cansino en este juego). En tu base hay un almacén bastante decente, pero tus personajes solo tienen 4 espacios para objetos, puedes ampliarlos llevando mochila, lo que te da 4 ó 6 espacios extra y fin de la historia.

En general el juego está bien, pero tiene bastantes cosas que no son lo que deberían o que se quedan en el intento de algo muy bueno. La idea está bien, pero creo que les faltó un poco más de opciones. Si solo pudiera describirlo con una palabra seria "repetitivo".

Voy a empezar la lista con los puntos malos mejor:

-Bugs: no creo que sea algo extremadamente malo, ni tan grave como para descartar un juego por ellos, pero si creo que es algo que nombrar, ver un zombi en pie sobre una alambrada, sacando la cabeza entre el parket, atravesando una pared, o encallado en algún muro, o ver como tu personaje atraviesa una mesa o se queda en mitad de una puerta, o alguno de los personajes enviados desde la base se quedan detenidos porque sí en medio de la calle, no creo que sea algo normal y sin embargo ocurre constantemente.
-Inventario reducido: y lo digo más por tener que llevar los suministros -contenedores- de uno en uno que por el poco espacio en si.
-Generalmente no puedes hacer más de una misión a la vez. Si estas en una y tienes que cruzar todo el condado y pasas por delante de otras 4 misiones, te fastidias y das 4 viajes. Hay que procurar dar preferencia a las más urgentes, como que se te pierda algún personaje, que tengas algún compañero asediado, o que te pidan ayuda desde alguna base aliada.
-Hay más tipos de medicinas, que alimentos.
-Los personajes que no estás manejando van por libre. Luego tienes que pasarte el rato yendo a rescatarlos de uno en uno. Sería mejor poder decidir si quieres que lo hagan o no, o mandarlos tú mismo a hacer misiones, así puedes elegir lo que se le de mejor a cada uno por sus habilidades (es absurdo que te encuentres a alguien sin experiencia en habilidades yendo a por un zombi Juggernaut (que son bastísimos por cierto).
-Que no se puedan mejorar las instalaciones de serie de las bases.
-Me falta una base con todos los espacios para construir libres. 
-Entiendo que es difícil crear un mapa entero de libre movimiento, que puedas entrar en todas partes y eso, pero se repiten muchísimo los modelos de casa, casi todos los garajes son iguales, las casas lo mismo, muchas son idénticas, y los muebles y lugares a registrar son exactos una zona tras otra.
-Una vez saqueas una casa, solo te marca los contenedores que no te has llevado, es decir, puedes registrar la casa entera, y dejarla llena de objetos, que si no hay un contenedor te la marcará como vacía.
-Los coches explotan (¡PORQUE ATROPELLAS TODO, SO LOCA!... ¿Y qué quieres que haga, los dejo ahí que vengan y te muerdan por la noche? xD ... NO, NO >,< PERO ESTA NO CUENTA QUE CONDUCES FATAL... ¬¬ vaaale xD).
-Que mueran los personajes, la mayoría en realidad son reemplazables, es más bien manía personal ya que en verdad me parece algo bastante realista, pero si da la casualidad de que el cocinero, o el medico de la base se te va por ahí a hacer el cabra y nunca más se supo de él, estás fastidiado el resto del juego, porque solo hay un médico, (y un cocinero, me refiero a que no están repetidos), así que muchas opciones ya no las tendrías (que por cierto, si pierdes la misión donde aparecen, es lo mismo).
-La historia es corta, me suelo entretener  mucho en esta clase de juegos porque siempre doy vueltas de más y me gusta verlo todo, pero a pesar de que puedes jugar lo que te dé la gana hasta que te quedes sin provisiones y hayas saqueado todo el condado, las misiones principales son bastante pocas.
-Tienes que hacer decenas de misiones de rescate y de ayuda para matar zombis especiales y plagas, porque tus compañeros se van por libre y luego no pueden solos. 
-Los gráficos tampoco me parecen tan buenos al menos en la versión de XBOX.
-La música, no está mal, y han sacado a la venta el disco con los 21 temas, pero mientras juegas solo se van oyendo dos de tanto en tanto, y otras dos que salen de forma ocasional (no siempre), cuando se juntan muchos zombis. Es una buena banda sonora, pero creo que suena poco durante el juego.


Puntos positivos:

-El cambio de día a noche.
-Em.... ¿los zombis? (eso tiene que contar xD)
-La zona a explorar es bastante grande.
-Las opciones de mejora de la base, y la cantidad de cosas que puedes llegar a hacer con una buena base.
-Es un juego bastante realista en muchos aspectos.
-El sonido ambiental está muy conseguido.
-El comportamiento y reacción de los zombis y los tipos de zombi están muy bien.
-Como se pueden oír desde lejos los disparos de la base, y ver en el minimapa el efecto de los sonidos y golpes que das es una gran idea.
-Hay bastantes armas (en general, no solo de fuego), y si eres previsor y tienes espacio para llevar una segunda arma para golpear mejor.
-Puedes fabricar silenciadores en tu taller, buena idea, ya que las armas atraen a los zombis (como debe ser xD)
-Los ataques fuertes y los ataques extras que puedes elegir cuando llevas al máximo las habilidades son un punto a favor. 
-Que haya otras comunidades con las que puedes negociar, y si logras que confíen en ti, se unen a tu grupo.
-Me gusta que haya muchos zombis distintos, no solo tipos, si no que el aspecto de los normales no se repite tanto como en otros juegos.


 Creo que está bien para pasar un rato, en un principio me decepcionó (bastante además), no lo vi tan bueno como la gente dice. Luego me fue pareciendo más entretenido, y cuando lo terminé se me quedó en poco y de nuevo bajó mi opinión sobre él. Me esperaba algo más. Me da la impresión de que le faltan cosas, y que se queda algo corto para lo que podría haber sido.  En resumen: tiene casas; sí, pero todas son iguales, gasolineras; si pero son todas la misma, tiene coches; sí, pero son los mismos todo el tiempo, las misiones; las mismas hasta la saciedad, los personajes; todos se ven igual... Pero puedes explorar, atropellar zombis, explotar cosas, hacer el pirómano, pegar tiros, inmolarte, hacer chanchullos con el ejercito, y un par de cosillas chulas que mejor no diré xD. Le doy un 6, tiene muchas cosas que no me gustan, y creo que alrededor de 19€ es un precio excesivo por muchos zombis que traiga jajaja, pero tiene sus cosas buenas, si os gusta el genero y os interesa, echadle un vistazo a alguna demo o video del juego antes de comprarlo (pero que sea un "gameplay" nada de anuncio comercial, que te venden la moto jajaja).


Y ahora la expansión, State of Decay: Breakdown.

Te venden esta expansión como algo super chachiguay, con mejora de gráficos(mentira), con arreglo para los bugs(mentira gorda), con más dificultad, reseteo de materiales en el valle, más zombis, más de todo vamos, pero es más de lo mismo. Vale alrededor de 7 euros, y te añade este "nuevo" modo de juego con unas pocas armas que no salen en el original, un sistema de heroes que suena muy chulo, pero nada que ver con lo que es en realidad. 



En este modo empiezas de cero con un personaje al azar, estás con una chica hablándote por radio, que es la misma que en el juego (Lili), y buscáis una base, una comunidad a la que unirte. Luego juegas idéntico que en el juego original, la única diferencia es que tienes que encontrar la caravana, arreglarla y eso, y cuando vas a huir se sube el nivel de dificultad y otra vez a buscar la caravana. Hay 5 niveles y en cada uno hay una especie de logros, que se supone que deberían motivarte,como matar 100 zombis, recoger "x" materiales, etc etc. También tienes que ir encontrando a varios personajes por ahí (que en realidad van saliendo por misión, no es que estén escondidos), que son los heroes (que no dejan de ser personajes con los que te encuentras, como en el original), que se supone que tienen alguna de las habilidades al máximo, alguna arma especial, cosas así, pero que no tiene nada de especial, quizá uno tiene una llave inglesa industrial, que no salía en el juego original y fin, cosa que no es más que un arma pesada, que no tiene nada de diferente a las otras armas pesadas mas que el aspecto. Y los heroes sirven: para poder empezar este modo con el que quieras cada vez que mueras o repitas.

Vaya que es el colmo de la repetición xD , no solo es lo mismo que el juego, si no que es un modo que repite 5 veces lo mismo aumentado de dificultad, que no deja de ser el juego original, y que se basa en conseguir a todos los personajes para empezar de nuevo el modo una y otra vez.... ¿Me tomáis el pelo o qué? Le pondría un 4, pero creo que no se lo merece, así que me voy a abstener de puntuar por esta vez.

En definitiva, si el juego ya se os queda corto, o no os termina de convencer, no hagáis como yo y compréis la expansión para intentar arreglarlo, solo porque digan que trae mejoras, porque básicamente, os sentiréis el doble de estafados xD. El juego pase, pero la expansión no merece la pena y menos por 7€.


¿Estáis de acuerdo? ¿Os gustó más que a mi? ¿Menos? xD, ya sabéis que soys libres de comentar y dar vuestra opinión. ¡Y ya está bien por hoy! Recordad darle al +MÁS+ si os ha gustado, y ¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!


.KATTY.

(A ver KAT, dímelo ahora que no te lee nadie ¿Porqué no te gusta el juego?... NO SE PUEDE PESCAR T.T ... -_- Pues vaya un problema... PERO SALEN ZOMBIS :3, OYE, HAS ESCRITO MUCHO ¿NO? SE NOTA QUE YA HACÍA DÍAS QUE NO VENÍAS JIJIJI... Sí, o eso o que nadie me va a devolver mis 7 euros xD... TAMBIÉN ES VERDAD JAJAJA ¡INDIGNACIÓN! XD).

2 comentarios:

  1. Es un post muy currado con muchas opiniones de pros y contras ( en mayoria ), se me ha caído una lagrima que otra de la risa con el apartado de bugs xD. que buena ostia!, me he jugado la demo y añadiria que es repetitititititisimo, hasta la saciedad( como bien dice KATTY) una opcion notable respecto a este juego es "Infestation: Survivor Stories" http://www.youtube.com/watch?v=HzFa98LabEo
    hay mas variedad de armas, los personajes mueren tambien, pierden los objetos pero no el lvl y puedes volver a utilizarlo a la media hora, lo mas importante de todo es el coop que es una pasada create un grupo, ya que si mueres puede recogerte otro los objetos. es una pasada, hemos jugado grupos de 10 contra otros en el server y es una chulada como combatimos por los recursos. no me alargo mas jajaja, una pasada de post, gracias y salu2! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré que curiosear sobre ese juego cuando tenga un rato, que suena interesante y me recuerda un poco a algún otro que vi por ahi, aunque también tengo pendientes el "Deadlight" y un par mas, y ando sacando logros todavía del "How to Survive"... y luego los "Dead Rising" ¡¡¡NO VAYA A SER QUE ME QUEDE SIN ZOMBIS!!! jajaja, gracias por el comentario ^__^

      Eliminar