miércoles, 7 de abril de 2021

Triops, primeros pasos.

 Si estás aquí es porque tienes triops, quieres tenerlos, o has conseguido una de esas bolsitas con huevos de triops mezclados con arena💙


Qué contiene la bolsa:

-Unos gramos de arena gruesa.

-Dos pastillas de espirulina.

-¡Esta entrada!


Para empezar, esta arena es especial, ya que, aunque no puedas verlo, es arena en la que triops colocaron sus puestas, así que contiene huevos de Triops Cancriformis. Vamos a seguir unos sencillos pasos para tener unos bichitos sanos y felices.


Qué necesitas:

-Huevos de triops o en este caso, la bolsita con arena.

-Espirulina, que es un tipo de alga (incluida en la bolsa)

-Agua de botella (los parámetros del Agua Bezoya son perfectos para acuarios, pero puede usarse cualquiera embotellada o de lluvia, pero a la de lluvia tendréis que añadirle calcio o no crecerán).

-Un Faunabox, acuario pequeño o recipiente limpio y resistente.

-Un calentador de agua o una alfombrilla de calor de reptil: los tríops son de agua tibia. Un termómetro ayudará.

-Arena de sílice, piedrecillas o decoración para el fondo.

-Opcional: un aireador o pastillas de oxígeno.

-Alimento.


Paso a paso:

Primero, llena con el agua el recipiente o acuario. Lo ideal es que contenga entre 3 y 12 litros. Puede ser mayor, pero requiere más mantenimiento. Si el acuario es grande, no es necesario llenarlo completamente al principio(si usas calentador, al menos debe quedarse hundido, aunque sea tumbado; los de cristal pueden explotar si quedan fuera del agua). También podéis usar un mini acuario como el mío de unos 400ml, que caliento con alfombrilla exterior, pero si sale bien, va a ser provisional, ya que ahí no cabrían más de 1 o 2 ejemplares.

Una vez puesta el agua, lo mejor es poner arena de sílice para el fondo, ya que es lo que más les gusta, y será importante añadir un poco en parte del suelo cuando sean adultos, si es que quieres más huevitos, pero puedes poner decoración a tu gusto, piedrecillas o lo que quieras, siempre que esté limpio y lavado antes. Evita madera ya que desprende. Si necesitas ayuda y crees que el agua calentita no es suficiente, pide a algún adulto responsable que hierva las decoraciones para tú acuario.

Ahora hay que añadir el calentador si aún no lo has puesto. No necesitas uno potente, puedes conseguir alfombrillas o calentadores pequeños por menos de 8€ (puedo dar ideas si necesitas uno). Con mini, hay quien los pone sobre el Router de internet. Si vives en una zona cálida, en verano no necesitarás nada. La temperatura óptima para los triops es alrededor de los 24°, si añades un termómetro para controlar la temperatura, mejor. 

Deja que el agua llegue a la temperatura óptima y añadele la arena de triops de la bolsita. Asegurate de retirar primero las pastillas de espirulina.

Si lo has hecho todo bien, los triops empezarán a nacer entre unas 12h y 5 días depués, dependiendo del agua, de la temperatura y de otras cosas, saldrán antes o después, se paciente y recuerda seguir las instrucciones para que los pequeños tengan más posibilidades de supervivencia.

Es buena idea hacerte con un aireador de burbujas, pastillas de oxígeno o una pipeta o pajita para meter aire en el agua de vez en cuando. Las pastillas puedes trocearlas y usar solo cantidades pequeñas, sobre todo si tienes un miniacuario.

Una vez eclosionen los huevos y nazcan tus triops, deberás alimentarlos. Trocea una pastilla y haz polvo un trozo pequeño. Puedes usar dos cucharas o trocearlas con cuidado aplastando las pastillas dentro de la misma bolsita, las cantidades serán mínimas, la primera pastilla debería durar más de una semana, ya que necesita muy poco polvo mezclado con unas gotas de agua para esparcirlo, lo ideas es hacer unos 10 mililitros al día para ir echándola en gotas a lo largo del día, no se puede hacer todo a la vez, ya que el agua se corrompe y te quedarías sin alimento.  Los primeros días deberás mezclar el polvo con agua y añadir solo unas gotas en el agua. Conforme vayan creciendo necesitaran más alimento y deberás añadir más cantidad de espirulina al agua, de manera que quedará mas oscura. No eches de más, o el agua se enturbiará y tus triops enfermarán, recuerda que hasta que sean un poco mayores, el acuario no puede tener filtro, ya que se los tragaría.

Podrás ver como nadan buscando alimento cuando eches las gotas. Es mejor echar varias veces al día en pocas cantidades. Si estás poco en casa, también puedes dejar caer algún trocito pequeño en el agua para que quede en el fondo cuidando que se lo coman antes de echar más.

A medida que vayan creciendo comerán más y tendrás que ir buscándoles otros alimentos. Puedes conseguir más espirulina, darles guisantes pelados, espinaca cocida (siempre retirando los restos si llegaran a sobrar, para evitar podredumbre y mal olor), o cualquier tipo de comida para peces, siempre mejor si contiene calcio y evitando la comida en escamas ya que ensucia muchísimo, siempre en bolitas o piensos. En cualquier tienda de animales podéis también conseguir alimento congelado, como artemia, gusano rojo o daphnia. 

Lo mejor es una dieta equilibrada, así que en mi caso mezclo un pienso para goldfish vegetal y otro orgánico y además de eso, les voy añadiendo gambitas para tortuga, pastillas de espirulina, chips vegetales para peces de fondo y algún alimento congelado, alternando entre unos y otros. Intento fijarme en cuales disfrutan más para ir variando su dieta.

Por desgracia, nada dura para siempre y la vida de estos animalitos suele durar entre 3 y 4 meses. Si queréis continuar el ciclo, lo ideal es que dispongan de arena de sílice donde desovar. Cuando tus triops mueran, puedes sacar la arena y dejarla secar muy bien. Pasado un tiempo prueba suerte, Añade agua, empieza de nuevo y quizá tengas una segunda generación.

¡Y eso es todo! Aseguraos de cuidarlos bien y tendréis unos triops felices.



CONSEJOS

-Unas horas de sol pueden ser buenas y favorecer a su salud, pero demasiado sol hará que nazcan las algas. Sol con moderación.

-No puede usarse filtro hasta que los triops crezcan, ya que los absorbería y podría dañarlos. Su tamaño adulto va desde los 3 a los 7cm, según la subespecie, su alimentación y cuidados. Lo normal es que los cancriformis ronden los 4 o 5cm. La especie americana longicaudatus llega a alcanzar los 11cm.

-Fíjate en la cantidad de comida que necesitan y trata de no pasarte para que no se ensucie el agua ni quedarte corto para que no pasen hambre.

-Los triops a veces mudan su caparazón, no necesitas quitar el caparazón desechado, normalmente se lo comerán para recuperar el calcio que su cuerpo necesita.

-No metas las manos en el agua. Los humanos tenemos aceites naturales además de suciedad y químicos, que no se van al lavarnos las manos, es posible intoxicar el agua, así que es mejor no hacerlo. Usa una red, o si es estrictamente necesario, lávate muy bien las manos antes de meterlas, sobre todo si usaste cremas o hidroalcohol. Enjuágalas bien para quitar cualquier resto de jabón.

-Los triops tienen fototaxis positiva, lo que significa que les atrae la luz. Si alumbras con una linterna se acercarán, lo que es perfecto sobre todo para poder verlos cuando son pequeñitos. Es una buena idea mantener una luz LED potente cerca o una lámpara, para hacerles más fácil la alimentación, ya que puedes echar las gotas de espirulina directamente ahí.

-Puedes conseguir una alfombrilla de reptil pequeña o un calentador por internet por menos de 10€. si usas un mini, es mejor la alfombrilla para dar calor desde debajo. Si es un acuario pequeño, de hasta 7L, bastará con un calentador de 5w. Si elijes un calentador de tubo de cristal, jamás lo dejes saliendo del agua, ya que pueden explotar y causar muchos daños.

-Puedes añadir plantas a tu acuario. Sembrarlas de raíz puede hacer que el proceso y mantenimiento del acuario sean mucho más complicado, pero si lo encuentras, puedes añadir marimbo, que son bolas de musgo acuático, perfectas para darle color al hábitat de tus triops.

-No juntéis los triops con otros peces cuando acaban de nacer o incluso de adultos con según qué especies: Algunas como los botia, o los peces globo van a tratar de comérselos aún siendo ya grandes. Consulta la compatibilidad con otras especies.

-Cuando el agua esté sucia o turbia, extrae una parte, 1/4 del total o 1/3, con cuidado de no extraer ningún bichito, y sustitúyela por agua limpia. No la añadas de golpe, permite que se vaya calentando añadiéndola poco a poco. A medida que aprendas a calcular la comida y mantenerla limpia necesitará menos cambios.

-Cualquier duda, ojead por internet antes de tomar decisiones, informarse es la mejor forma de dar a cualquiera de tus mascotas una vida mejor. 

-Sed responsables, cuidadlos bien y a divertirse viéndolos crecer💙

No olvidéis comentar, podéis explicar vuestras experiencias con estos bichis, contar qué os parecen o si vais a criar también, y si tenéis alguna duda, podéis también dejarla por aquí, a ver si sé como ayudar.


¡Abrazotes!

.KATTY.

1 comentario:

  1. Buenas noches

    No había oído nunca hablar de los triops hasta que leí este artículo. Me ha parecido interesante.

    Yo soy más de cuidar de plantitas, aunque no soy demasiado bueno. Ahora tengo las esperanzas puestas en una lechuga que se está poniendo grande y espero que, si me la como, sea antes de que se suba, como la madre (de la otra saqué las semillas)

    Un saludo.

    Juan

    ResponderEliminar