sábado, 23 de marzo de 2019

¿Quién es Bechdel y por qué tiene un test?

Mucho se habla últimamente sobre el test de Bechdel y de la necesidad de aplicarlo en el mundo del ocio en general, pero yo no vengo a vender nada, esto trata de algo mucho más básico: ¿qué es?

Lo primero que quiero aclarar es que el nombre del test, Bechdel, no es de un señor, si no de una señora llamada Alison Bechdel. Esta mujer dibujaba una tira cómica en un periódico sobre dos amigas lesbianas, en la cual sacó un capítulo llamado "The Rule", nombre por el que también se conoce el test.













En esta tira, las protagonistas hablan sobre que una de ellas tiene una norma: solo ver películas en las que:


1- Aparezcan al menos dos mujeres.
2- Hablen entre ellas.
3- La conversación no sea sobre un hombre.

Hay otra variante, que dice que deben ser dos mujeres con nombre, que es la que yo prefiero. Reconozco que no sé como podía saber si pasaban el test sin ver las películas antes xD pero eso ya, en otra entrada.

Esta idea fue dada a la artista por su amiga Liz Wallace, culpable del tercer nombre por el que se conoce al test: Test de Wallace. Si os fijáis, de los tres nombres, Test de Bechdel/Wallace o "The Rule", ninguno hace referencia a que las dos creadoras sean mujeres. Esto me hace pensar en si fue a propósito y si es gracias a eso que sigue conociéndose hoy día.

Debo decir que yo lo llamaría test de Alice/Liz (¿O Aliz? Vale, me callo), porque usar los apellidos para referirse al test me ha traído controversias. Por un lado he tenido que aclarar que Bechdel y Wallace no son hombres y por otro, decir que es una creación femenina ha desembocado en una escena surrealista en la que de pronto, el test ya no tenía ninguna credibilidad, ni utilidad, ni sentido siquiera.


Ya lo he dicho al comienzo pero no vengo a vender nada, vengo a explicar el porqué del test y su utilidad. Si creéis que este test no sirve de nada, pues una de dos, o es que no sabéis de qué va o es que simplemente os da igual, por lo que os va a seguir sin importar diga lo que diga, así que un consejo rápido: si realmente os interesa, tratad de encontrar algo que lo pase, no hay mejor forma de entenderlo, en serio. 

Podéis pensar que este test no es importante y quizá no lo parezca, pero paremos un segundo a pensar de qué trata. Al menos dos mujeres que hablen entre ellas de algo que no sea un hombre... Parece absurdo, ¿verdad? ¿Cómo no va a ser? Pasa continuamente, una mujer rara vez es la única en su entorno, tiene amigas, familiares, vecinas, mujeres que la atienden en cualquier comercio, señoras con las que se pueda cruzar.... Es normal. ¿Cómo no va a estar eso representado de forma natural en el cine, en la televisión, en las series y libros? Pero ahí está la cosa, no lo está. En las películas y el ocio en general, los personajes femeninos suelen estar ahí para hacer crecer a los masculinos, para hacerles cumplir una venganza, para amarles, para crear una situación erótica, para ser una especie de complemento. Incluso en series o películas donde el personaje principal es una mujer, en muchos casos no interacciona jamás con otra, y si lo hace, no podrán tener una conversación sin hablar de un hombre. Se vuelve todavía más ridículo en el caso de añadir que ambas tengan nombre.

En muchas series el elenco principal esta compuesto enteramente por hombres y los personajes femeninos son secundarios y solo para lucirse, para tener sexo con los protagonistas y poco más. Pero al revés eso no suele suceder, incluso en las series en las que se supone que las protagonistas deberían ser todo mujeres, parece que existe la necesidad de añadir hombres con mucha importancia y/o poder alrededor de ellas, incluso compartiendo protagonismo.

Atención que esto es importante: que algo supere el test de Bechdel no significa en absoluto que ese film, libro o serie no sea machista, al igual que no pasarlo tampoco significa que lo sea, es solo una forma de medir "el uso correcto" que se tiene de los personajes femeninos. Hay excepciones, ya que sería nulo, por ejemplo, en situaciones en las que exista un único personaje. Por eso es recomendable complementarlo con otro tipo de test, como por ejemplo "el test de la lampara sexy", que consiste en comprobar si tendría alguna repercusión en la historia cambiar a los personajes femeninos por lámparas sexys. Es gracioso, ¿eh? Hasta que ves que tu peli favorita no lo pasa y que esto va en serio y ya no lo parece tanto xD.


Volviendo al Test de Bechdel, la gente suele pensar que algo tan tonto como un test de este estilo no prueba nada, ni tiene ningún valor, pero es que la cosa no es que todo supere o no el test, es que a la inversa rara vez no se cumple.

(SABES QUE ES EL MOMENTO DE HABLAR DEL BECHAMEL... No quiero... NADIE VA A ENTENDER QUE LE LLAMES BOLOÑESA SI NO...Vale, vale...). Como extra, diré que hago algo llamado "Bechamel Vs Boloñesa", que básicamente es pasar el test de Bechdel (Bechamel), a la inversa, a lo que le llamo Boloñesa, porque "Bechdel invertido" suena a ritual extraño xD. O sea que si algo no pasa el test de Bechamel, pero tampoco el de Boloñesa, pues queda en tablas, que creo que además, le da más objetividad cuando algo no lo supera.


En definitiva, puede no importaros que la representación de la mujer en el cine o la literatura no sea la correcta, ni sea respetuosa, que creáis que no es algo importante porque es ficción, que no hay que darle tantas vueltas... pero ahora os voy a dar qué pensar. Imaginad por un momento, que en ninguna película, libro o serie, el protagonista masculino llegue jamás a hablar con otro hombre, que nunca haya otro personaje masculino, que solo haya un personaje hombre y el resto infinito sean mujeres. Y lo que es más, si en algún momento ese hombre se llegara a cruzar con otro, que lo único de lo que hablaran fuera de una mujer. Que no le pudiera decir un supuesto camarero "pónme una cerveza", que no hablara sobre armas, ni el tiempo, ni de trabajo, ni animales, ni misiones secretas, ni de lo cara que está la gasolina, ni de laberintos, ni ruinas, ni sobre el menú del día... ¿como se supone que iba a existir la ficción? Si eso no os parece normal, no veo por qué lo veríais entre los personajes femeninos. Es tal la costumbre de que las mujeres estén de bonito, como complemento y mal representadas, que tienen que cambiarse por lámparas sexys para que nos demos cuenta de que NO ESTÁN HACIENDO NADA! y no darse cuenta de que muchos de los personajes femeninos son terribles representaciones de la mujer, es muy triste.

Y si no estáis de acuerdo, me parece absolutamente perfecto, podéis jamás usar el test y negarlo todo, y amablemente dejarlo en los comentarios, los comentarios salvan vidas, el odio no: ya he dicho que no quiero convencer a nadie, yo expongo mis datos y mis opiniones y cada quien se convence a sí mismo de lo que quiera ;3. Si queréis más datos sobre el test de Bechdel o la lámpara sexy podéis Googlear y eso, hay muchos datos por ahí que dan EXP :P

Si os mola el tema, también podéis pasaros por los blogs de Evans y Stiby que son ESTUPENDAS, y además de esas entradas tienen relatos geniales y cosillas chulas que seguro que os gustarán.

Esta entrada está dedicada a las #OrigiDivas, gracias por todo wapas. Un abrazito y mucho amor.
=^ w ^=


.KATTY.
@Musajue

(...TE HAS LUCIDO...¿Por qué lo dices?... ¿BECHAMEL Y BOLOÑESA?... ¡Eh! Tú dijiste que... AH, NO, ¿Y SI TE DIGO QUE TE TIRES POR UN PUENTE?... ¬¬... VAAAALE, PERDONA, ES QUE HA SIDO MUY GRACIOSO XD... Me muero de la vergüenza *facepalm*... ERES TAN ADORABLE... Cállate, no volveré a hacerte caso... MENTIROSILLA, NO PUEDES ESTAR SIN MI XD...)

12 comentarios:

  1. Diablos, ¿Porqué no el test de Liz? Llevo todo el tiempo diciéndolo y escrubiendolo mal; Bedchel. Me resulta dificilísimo pensar en la forma correcta Bech-del. Maldita CH delante de una D. XD

    Sin embargo test de Bechamel suena buen, es fácil de pronunciar, de recordar y escribir correcto. ¡Lo adopto! Jijiji.

    Entonces, el Boloñesa sería igual pero con hombres: que haya dos tios con nombre, que hablen entre ellos y que no sea sobre una tia de lo que hablen ¿Es así?

    Imagino que podría pensarse en adaptar el test a cualquier colectivo, en plan; test racial (2 personajes no blancos con nombre que hablen entre ellos y no sea sobre la opresión de los boancos sobre ellos, por decirlo de algún modo), o test capacitivo (2 personajes con discapacidad, con nombre y que hablen entre ellos sobre algo que no esté relacionado directamente con dichas discapacidades). No sé, algo así, imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja usa algua truco en plan juego de letras , como Bech Del Monte jajajjajajaja xDDD ay 🤦🏻‍♀️
      Y bueno supongo que pierde un poco el sentido si sale del tema género porque es muy general y centrarse en un tema muy concreto quizá le quita un poco objetividad, por lo mismo que digo que no sirve litwralmente para ver si es machista o no :P

      Gracias por leer y comentar ^^

      Eliminar
  2. Buenas!! Qué entrada más guay, la he leído enterita y te explicas muy bien. Además lo dicho, no tratar de vender la moto sino hacer que la gente se dé cuenta por sí misma.
    Ahora mismo en mi entrada de comprobar la Bechamel de las cosas estoy en un 19/35, que es un triste 54%. Y porque dos de las series que no solían cumplirlo las he abandonado, a parte de contar como un sí las series donde lo pasan solo la mitad de los capítulos o más. Si tuviesen que pasarlo todos los capítulos... Ninguna se salvaba.

    Lo dicho, muy buena entrada y útil para darlo a conocer.

    Un abrazo y gracias por enlazarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, qué menos wapa, cuando tu eres de las que más habla del tema y lleva un recuento de las cosas que ve pasando el test y recomiendas libros geniales que ayudan a empezar o a entender mejor el feminismo💙 algo que es muy necesario creo yo, ya que a veces en lugar de iniciar o enseñar a dar el primer paso, directamente se intenta tirar a la gente a la piscina y creo que ayudar a dar el primer paso a los demas es super importante ^^ Sigue en ello que soy tu #Fan++

      Eliminar
  3. ¡Magnífico post! Y es doblemente mejor porque estoy en la dedicatoria, aaaaaaaaaaaaaahhhhhh.

    Me parece especialmente interesante lo que comentas del bechdel invertido y de los libros con solo un personaje, son temas que no he visto tratados ampliamente.

    Post súper interesante, ¡sigue así!

    Muchos abrazos y y amor ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yey!!! Me alegra que te guste y que te haga gracia la dedicatoria :P muchas gracias por leer y comentar ^^ a ver si encontramos más tests del estilo, que aparte de estos dos solo conozco el de pitufina pero es muy sencillo y no lo nombré porque me parecen mucho más reveladores los otros dos 😅 Abrazotes wapa!

      Eliminar
  4. ¡Wolas Katty!
    Para mí tanto el test de Bechdel como otros que ayuden a visibilizar una problemática y que permitan que evolucionemos a un entretenimiento m-as igualitario... BIENVENIDO. Estoy de acuerdo contigo que tampoco hay que tomarlos como panacea o que signifique que el texto que lo supere no sea discriminatorio.
    Como dejas caer: hay textos feministas que no lo superan. Y machistas que sí. De ahí que se debe de tomar como una herramienta más y complementar para que de verdad como decimos: la ficción muestre igualdad.

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wapaaa! Gracias por leer y comentar :3 me alegro de que te guste la entrada y sí, cualquier herramienta que ayude a ver la mala representación nunca está de más :P un abrazote wapa ^^

      Eliminar
  5. Hola! Me ha parecido super clara la entrada para la gente que no conozca el test. Personalmente hice un trabajo para la carrera analizando las películas con las que ganaron el Oscar a mejor actriz en distintos años. Y es sorprendente ver las pocas que lo cumplen.
    Gracias por una entrada tan explicativa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! A ti por pasarte a comentar, me alegro de que se entienda bien y curioso trabajo, triste que pocas veces pasen el test y que se le de tan poca importancia al tema... Pero bueno, vamos hacia adelante ^^ La gente cada vez pone más de su parte :P

      Saludines.
      .KATTY.
      @MusaJue
      =^,^=

      Eliminar
  6. Muy interesante. Conocía el test pero nunca había leído un artículo tan completo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!! Gracias por pasarte a leer y comentar ^^

      Eliminar