martes, 30 de junio de 2020

Relato: Daño irreparable (#OrigiReto2020 junio)

Otro mes a última hora, aunque espero que valga la pena xD Al final las especificaciones del relato y los enlaces :P Ojalá os guste y no olvidéis comentar ^^


Daño irreparable
5 de Agosto de 2039 Noticias digitales Periódico Nacional
El Informante
Sección de Ciencia y Tecnología

Autora del Articulo: KATTY Cool y su equipo de investigación.
Hace ya dos décadas que los avances en el mundo de la botánica empezaron a darse a pasos de gigante y en este resumen de los acontecimientos, os contamos todos los detalles de esos avances paso a paso, desde el descubrimiento inicial, que cambió de manera radical la forma en que los humanos veíamos a los vegetales, hasta la noticia más reciente, que ha vuelto a revolucionar el mundo científico y a la mayoría de ciudadanos de a pie. Pero empecemos por el comienzo.
El 15 de agosto de 2019, hace 20 años, un equipo de microbiólogos, botánicos y bioquímicos estadounidenses, dio por concluido un proyecto basado en las reacciones de una planta concreta, consiguiendo unos resultados increíbles. Ese estudio se publicó un mes después en la revista Science y aseguraba, que aunque las plantas que habían usado para su estudio no poseían sistema nervioso, sí reaccionaban de alguna forma a los daños que les provocaban los insectos, liberando señales químicas de iones de calcio, que ponen en alerta al resto de plantas. Parece que esas señales son detectadas gracias a cierto tipo de receptores activados por un neurotransmisor llamado glutamato extracelular, que también poseen los mamíferos.

Simon Gilroy, uno de los botánicos del equipo, aseguró que si la planta es dañada en un punto, se desencadena una respuesta defensiva en toda la planta, lo que significa que actúa igual que el sistema nervioso de un mamífero, aunque de forma mucho más lenta.

El mismo Gilroy comenzó con un estudio basado en este solo dos años después. Consistía en colocar a cierta distancia varias plantas de la misma especie y hacer que solo una de ellas sufriera alguna clase de ataque o plaga. Basándose en la reacción del resto de plantas, se descubrió que sí eran capaces de avisarse entre sí del peligro y hasta reaccionaban a otra clase de estímulos.

Este estudio estuvo en marcha 12 años, durante los cuales se usaron las diferentes reacciones como señuelos, haciendo que las plantas se comunicaran entre sí a raíz de ataques falsos, llegando incluso a descubrir un cierto nivel de desconcierto en ellas, causándoles conductas erráticas y e incluso dejaban de reaccionar a las señales tras varios avisos sin consecuencias. A este estudio se le conoció como “Peter`s wolf Project” por la relación de este efecto con el cuento de pedro y el lobo, ya que, sin lugar a dudas, las plantas terminaban ignorando los avisos, si siempre eran falsos.

Este descubrimiento abrió un enorme abanico de futuros estudios y debates morales sobre la inteligencia y capacidad de “sentir” de las plantas.

Después de un par de años sin noticias sobre el tema, en 2035 se reveló la implicación de varias corporaciones farmacéuticas en proyectos considerados de lo más controvertido dentro de la misma rama de estudios. Tras algunos rumores, rápida y sutilmente silenciados, el tema quedó en segundo plano y no fue hasta finales de 2036 que se supo la existencia de varias investigaciones secretas, que salieron a la luz tras un ataque informático masivo. La mayoría de los datos eran poco o nada relevantes, pero entre toda la información, aparecieron encriptados los datos de un nuevo estudio en curso, que trataba de establecer la relación entre la actividad de los vegetales y una conciencia inteligente y racional.

Tras todos estos avances, era solo cuestión de tiempo que alguien lograra ir aún más allá y diera el siguiente paso.

Hace solo unas horas, el Centro de Investigación Microbiológico Nacional, junto a varios centros de investigación botánica, investigación y de otras tantas especializaciones, han hecho llegar a nuestro poder y al de otros medios informativos, un comunicado oficial donde hacen públicos los avances de un nuevo estudio, con unas conclusiones dignas de cualquier serie de ciencia ficción.

El nuevo proyecto, llamado “Espiritu verde”, está centrado en la confirmación de que toda criatura vegetal es un ser con conciencia, con espíritu y que como tales, tienen la voluntad de tomar decisiones y no solo comunicarse entre individuos de la misma especie y de otras plantas, si no también de reaccionar a su entorno, de aprender y de interactuar hasta cierto punto.

Entre algunos de los estudios que constan en el proyecto, destaca una prueba en un invernadero estanco dividido en dos secciones, y efectuada con una docena de mimosas sensitivas (planta especialmente inteligente según los científicos), en una de las secciones no había ningún tipo de estimulación y con horarios de luz naturales y en la otra mitad bombardearon a las otras seis con una serie de impulsos químicos que simulaban sus propias señales de glutamato extracelular, solo que ligeramente modificadas. Además, las señales iban acompañadas de un aumento en la intensidad de la luz que solo se activaba cuando todas las plantas respondían. En poco más de 2 semanas, las plantas habían aprendido a replicar la nueva señal y a encender la luz a voluntad, ampliando en más de 4h la luz en su mitad del invernadero.

El estudio contiene otras pruebas como activar el riego y usar un termostato para regular la temperatura, además de repeticiones en las diferentes estaciones y bajo climas diversos, como lluvia, viento y nieve.

Quien sabe quizá en otros 20 años, humanos y plantas hayan aprendido a comunicarse y convivamos pacíficamente como iguales.

15 de Agosto de 2039 Noticias digitales Periódico Nacional


Bibliografía
"Descubrimientos y avances científicos del siglo XXI" de Colette Borres.
"Botánica a través del tiempo" de Aurora De Villa.


El periódico antiguo se deshace entre sus tallos como si fuera ceniza. Solo son restos de un mundo que ya no existe.

Cariño, mira, ¿recuerdas cuando hace cien años los humanos se dieron cuenta de que sentimos dolor?
¿Cómo pudieron creer que no? Anda, déjate de chorradas y tira toda esa basura, que ya llega el camión de la mudanza. Te has tomado el suplemento de clorofila?

.KATTY.


Título: Daño Irreparable.
Extensión: 1000.
Objetivo principal: 5- Escribe una historia basándote en un dato o avance científico(El principio del artículo es una noticia real).
Objetivo secundario A: C- Pedro y el lobo.
Objetivo secundario B: I- Espíritus.
Objeto 1: 9- Las estaciones.
Objeto 2: 13- Nieve.
Objetivo personal: Artículo periodístico.
Bechdel: ¿?
Protagonista femenina única: -
LGBT: Neutro.
Mapeo: Sí
Videojuego: No.
Anuales: DobleDragon.

Esto es todo, aquí los datos, luego la pegatina y a leer ^ ^
Recordatorio de que el #OrigiReto2020 es un reto de escritura creativa que llevo con Stiby y que aquí están las bases en este blog y aquí en el suyo. No olvidéis que comentar no cuesta tanto y salva vidas. ¡Gracias!

(NO SÉ POR QUÉ INSISTES, SI CASI NADIE TE LEE... Bueno habrá que intentarlo :P... SI YO NO FUERA TÚ, TE COMENTARÍA... AWwwWWwww pero qué amable <3 ...CALLA, ME VOY XD...)

9 comentarios:

  1. Muy interesante el relato. Realmente recuerda a un artículo de ciencia en un medio no-científico.
    Se te han colado dos erratas:
    "Conductas erráticas y e incluso...": sobra la y.
    "No solo comunicarse..., si no también reaccionar...": ese si no va junto.
    Saludos y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días

    Sé cuando has terminado de escribir este relato. Estaba presente :)

    El caso es que me ha gustado mucho. Conocía ese tipo de estudios acerca de que las plantas tienen cierto grado de consciencia, de que sienten "dolor" o "miedo", así que me ha resultado interesante como vas describiendo el avance de las investigaciones. Resultan ser muy importantes, porque para publicar en Science... (ahí publican solo los "elegidos"). Muy bien traído.

    Luego, el giro del final es genial. Este relato es mi segundo favorito. Elegí el de Stiby de este mes por las sensaciones que logró inspirarme, pero este tuyo sería mi segunda opción.

    Enhorabuena y un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh! Esa ha sido mi primera impresión al empezar a leer el relato. Un oh divertido, mezclado con sorpresa y un poquito de sonrisa pícara al saber por dónde iba a ir el relato. Aunque el final me haya hecho sonreír de alegría.

    Recuerdo muy bien aquella noticia, especialmente cuando en mi entorno más cercano (soy vegano, para entender mejor a qué me voy a referir) se hacían burlas y chistes sobre las plantas y sus sentimientos. E internet se llenó durante algún tiempo con chistes sobre plantas sintientes. Voy a meterme en el meollo de la cuestión:

    La técnica de que parezca un artículo escrito en alguna revista o periódico me parece maravilloso, la verdad. Aporta muchísimo junto al final del mismo relato y ese último giro muy divertido. Solo remarcar una cosita: en la última frase faltaría un signo de interrogación al principio de la pregunta :)

    En definitiva, me ha encantado, la verdad es que es uno de mis favoritos de este mes, voy a terminar los que me faltan y oye, igual este puede que sea mi recomendación, quién sabe, quién sabe.

    Un abrazo,

    MIGUEL DE LA TIERRA

    ResponderEliminar
  4. Alaaaa. Te ha quedado muy bien reflejado el formato artículo periodístico. Hay noticias, científicas específicamente, pero de cualquier tipo en realidad, que se ven peor redactadas. Está muy bien, porque hasta bien documentado está. El experimento de las mimosas imagino que es fruto de tu imaginación (al menos, no lo conozco en la vida real, al contrario que los precedentes que sí son ciertos y conocidos), pero es audaz. Sería superinteresante establecer ese nivel de autorregulación.

    Y pasdo el relato, rematas en dos sencillas frases con ese típico remate pero no por ello menos efectista, los nuevos seres dominantes denostando el extinto mundo humano. ¡Bravo! ¡Maravilloso!

    A decir verdad, te estás moviendo muy bien últimamente en el mundo de la CiFi, cosa que me encanta.

    Yo solo quitaría aquí, en esta frase del artículo "toda criatura vegetal es un ser con conciencia, con espíritu", eso de "con espíritu", porque es casi lo único que introduce magia dentro de la CiFi. Al fin y al cabo, las frases vegetales del final no tienen porque pronunciarse en ningún idioma humano, pero si hay que escribirlas para que las entendamos. CiFi full a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es que lo del Espíritu es por la lista de Criaturas xD y de alguna forma había que meterlo jajaja. Me alegro de que sabiendo del tema te haya gustado ^^ y bueno es cifi pero cifi suave xD hay cosas que me echan más para atrás, rollos del espacio y robótica y tecnología no suelo, pero así es ok xP muchas gracias por pasar a leer y comentar 🤩 Un abrazote :3

      Eliminar
    2. Hola!!
      Me ha parecido interesante el enfoque del artículo del inicio y en consecuencia del relato en sí. Recuerda que hay que poner el enlace a la noticia!! Sobre todo porque ahora me interesa leerla XD

      El final me ha hecho gracia, me estaba imaginando a la planta en plan dibujos animados. Me ha gustado como describes los experimentos y cómo has metido el cuento de Pedro y el lobo (aunque yo no lo habría explicado, creo que queda mejor simplemente nombrándolo en inglés y se entiende perfectamente).

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Si xD era por no solo nombrar el cuento xD y que tuviera algo más de extensión si no me parecía algo injusto contarlo como objetivo. Tienes toda la razón con lo del enlace quería haberlo puesto en el objetivo y se me pasó ahora mismo lo añado ^^ muchas gracias por pasarte a dejar tu comentario, un abrazote wspa ;3

      Eliminar
  5. Ay, qué original. Me ha gustado mucho la forma de meter a Pedro y el lobo, y no me esperaba ese final más de relato (el diálogo entre las dos plantas). Pensaba que todo iba a ser el artículo periodístico. También me ha hecho gracia lo del suplemento de clorofila. Si nosotres tomamos pastillas, supongo que las plantas también lo harían(?).

    Creo que te has ajustado muy bien al formato periodístico, y yo personalmente no entiendo del tema del que hablas, pero aun así me he enterado bastante bien; así que debe haberte salido bien porque los periódicos hacen eso precisamente: acercar temas especializados a un público más general, que no tiene por qué tener estudios sobre ese ámbito en concreto.

    También me ha parecido curioso que hayas llegado a las 1000 palabras justitas, ni más ni menos.

    Un saludo :) ¡Y dile a la planta que se ponga una alarma en el móvil (¿usarán móviles?) para acordarse de la pastilla de clorofila!

    ResponderEliminar
  6. Hola Kat!
    Me ha sorprendido mucho este ¿relato? Desde luego demuestras una capacidad de adaptación asombrosa, y no cabe duda de que has salido por completo de tu zona de confort con este formato. Me parece un acierto el enfoque como artículo periodístico pero he de decir que hay algo en el texto que me aburre. Siento ser tan franca pero supongo que la cuestion es que no soy el público objetivo de ninguna revista científica y el tono me resulta gris y el ritmo lento. Creo que en el fondo es que estoy acostumbrada a tu habitual prosa mágica y este relato es todo lo contrario.
    El tema, desde luego, da qué pensar y el hecho de incluir la bibliografía en el cuerpo del texto me parece el modo genial de introducir el giro final, que es totalmente original y lo mejor de todo el relato.
    Conclusión: un buen artículo y aunque como relato no es el que más me ha gustado de los tuyos, has hecho un gran trabajo.¡Felicidades!

    ResponderEliminar